Consejos distritales en Chihuahua supervisarán el trabajo que realiza la autoridad electoral para organizar la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que se ratifica y se designa a las Consejeras y los Consejeros Electorales que integrarán los 9 Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales de 2023-2024 y 2026-2027.

En unanimidad se aprobaron las fórmulas de ciudadanas y ciudadanos, propietarios y suplentes que, el próximo 1 de diciembre, rendirán protesta y asumirán las funciones de supervisión de los trabajos que realiza la autoridad electoral para organizar las elecciones federales y locales que se efectuarán el 2 de junio de 2024.

Consejeras y los Consejeros Locales evaluaron un total de 145 propuestas conforme a lo establecido en el acuerdo INE/CG295/2023, a fin de revisar el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos de las personas aspirantes para ratificar o, en su caso, designar a quienes ocuparán los cargos vacantes que establecía la convocatoria.

108 mujeres y hombres fueron nombrados o ratificados como Consejeras y Consejeros Distritales, a partir del cumplimiento de criterios de Paridad de Género, Pluralidad Cultural, Participación Comunitaria o Ciudadana, Prestigio Público y Profesional, Compromiso Democrático y Conocimiento de lo Electoral.

El procedimiento fue acompañado por la representación legal de los partidos políticos nacionales, la cual tuvo oportunidad de revisar las propuestas de fórmulas de consejeras y consejeros distritales, así como presentar observaciones que contribuyeron al análisis previo a la integración definitiva de los Consejos Distritales.

Aprueban Comisiones del Consejo Local

En la Sesión Extraordinaria se aprobó también el acuerdo por el que se aprueba la integración de las Comisiones y los Programas de Trabajo del Consejo Local en el estado de Chihuahua. 

Por votación unánime se creó la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Comisión de Organización Electoral y la Comisión del Registro Federal de Electores, cuya función será ofrecer un seguimiento más puntual a las actividades inherentes al Proceso Electoral Federal 2023-2024. 

12,412 jóvenes tramitaron su Credencial para Votar.

La Vocalía del Registro Federal de Electores presentó al Consejo Local del INE un informe sobre el avance de la Inscripción al Padrón Electoral de las y los jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años de edad entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024.

Al 5 de noviembre pasado: 12,407 se atendió la solicitud de credencial por parte de nuevos votantes en el territorio estatal y 5 más en el extranjero.

El Padrón Electoral en el estado de Chihuahua se conforma por 3,107,691 ciudadanas y ciudadanos. La Lista Nominal de Electores por 3,050,930 chihuahuenses que tendrán la oportunidad de participar con su voto en la elección de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.