Suscribe INE Guanajuato y Colectivo Seres A.C. convenio con el objetivo de sensibilizar en materia de atención a poblaciones trans y no binarias

Escrito por: Redacción INE
Tema: Atencion

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Convenio de Colaboración con el Colectivo Seres A.C. para que imparta cursos de sensibilización en materia de atención ciudadana a poblaciones trans y no binarias dirigidos al funcionariado de los 41 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de la entidad.

Lo anterior, como parte de la estrategia de sensibilización institucional en materia de atención ciudadana a poblaciones en situación histórica de discriminación y vulnerabilidad social implementada por la Unidad Técnica de la Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.

La Vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño explicó que el Instituto se distingue por velar por los derechos político-electorales y de identidad de la ciudadanía, por lo que las personas trans y no binarias tienen garantizada la posibilidad de plasmar su identidad de género en su Credencial para Votar. En este sentido, señaló que corresponde al personal de los módulos brindar un trato adecuado, correcto y, sobre todo, libre de discriminación.

El representante legal del Colectivo, Juan Silverio Ramírez Urbina reconoció que el INE está asumiendo su responsabilidad social frente a la comunidad de la diversidad sexual y agregó que estas acciones dan muestra de la madurez institucional y da garantía de un pleno ejercicio de los derechos humanos.

“Este ejercicio de instituciones públicas y sociedad civil da muestras de lo que como sociedad podemos hacer juntos; en esa transformación social y en este compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna; en este momento se brindarán las herramientas para ser facilitadores y que cada uno de los agentes que se encuentran en los módulos puedan disponer de todo un conjunto de herramientas de mayor eficacia y de mayor impacto para transformar la sociedad es el primer paso, yo creo en el ejercicio tan importante de ciudadanía que las personas de la diversidad sexual sientan y cuenten que en el estado de Guanajuato poder contar con una identificación oficial libre de estigma y discriminación es su garantía y su derecho”, destacó.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo Jaime Juárez Jasso celebró la firma del Convenio ya que dijo, “estamos comprometidos justamente con erradicar todo tipo de discriminación, todo tipo de situaciones que puedan lacerar los derechos humanos de las personas sobre todo en la atención en nuestros módulos”.

Recordó que los módulos del INE Guanajuato están certificados en la Norma ISO 9000:2015 con lo cual se garantiza un servicio de calidad e incorporar estas medidas de atención a la comunidad de personas trans y no binarias, “nos llena de satisfacción porque estamos mejorando, perfeccionando nuestra labor social en la atención de la población y sobre todo de garantizar el derecho de  la ciudadanía en nuestros Módulos de Atención Ciudadana; lo hacemos convencidos de que la inclusión, por supuesto es un tema que debe ser permanente”.

El objetivo general de los cursos es que el personal de los MAC comprenda la importancia de ofrecer una atención ciudadana con apego a los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación a personas trans o no binarias cuando se presentan en los módulos a realizar trámites relacionados con la credencial para votar.

En este acto, signaron el documento el representante legal del Colectivo Seres A.C. y como testigo de honor, el titular de la Vocalía Ejecutiva del INE en la entidad.