La Silla Rota publica artículo de la Consejera Electoral Carla Humphrey titulado: Reglas básicas para los debates presidenciales

Escrito por: INE
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Los debates en las elecciones presidenciales constituyen uno de los episodios más interesantes en el desarrollo de las campañas electorales, ya que son el espacio que permiten mostrar a la población y, en especial a las y los electores, las posturas y propuestas de trabajo, alternativas y posibles soluciones sobre los temas que son de la mayor importancia para el bienestar de la población.

De igual forma, los debates son una confrontación abierta de ideas, de réplica y contra réplica sobre los temas que son expuestos lo que permite, además, observar la preparación, destreza y temple de las y los candidatos o bien, la falta de preparación de alguna o alguno.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de dirección, debe llevar a cabo la organización de debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, los que de conformidad con la ley deben ser dos de manera obligatoria. Para ello, esta instancia determinó la creación de la Comisión Temporal de Debates el pasado 8 de septiembre.

Esta Comisión para cumplir con sus múltiples atribuciones, presentó el pasado 9 de noviembre ante las representaciones de los partidos políticos y del Poder Legislativo las Reglas básicas para la celebración de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores, con la finalidad de recibir  sus observaciones que fueron registradas y, el pasado 13 de noviembre, en sesión de la Comisión se aprobó dicho anteproyecto de acuerdo que fue puesto a consideración y aprobado por el Consejo General del INE este 16 de noviembre.

Las Reglas básicas integran parámetros mínimos con los que se inician los trabajos para la organización de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República. Para ello, se definieron tres debates que organizará el INE en la Ciudad de México, los días domingo 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo; uno de los debates se realizará en las oficinas centrales del INE y todos serán a las 20:00 horas con una duración no mayor a los 120 minutos.

Asimismo, las Reglas básicas se conforman de 8 apartados: moderación, interacción entre las candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formato de los debates, temas, medidas de inclusión, así como criterios de producción.

Sobre la moderación, sujeta al formato específico que se apruebe para cada debate presidencial los que se buscará sean flexibles y abiertos, se determinó que las personas moderadoras, entre otros aspectos, propicien el debate entre las personas candidatas y sus propuestas, evitando acusaciones que afecten negativamente a alguna candidatura; deberán cumplir con sus funciones de administrar el tiempo y las intervenciones, así como su participación con las candidaturas para requerir información adicional.

Las Reglas definen los alcances en la interacción entre las candidaturas, las características de las preguntas, la participación ciudadana, los temas (debiendo incluir los relativos a seguridad, economía y empleo, combate a la corrupción y transparencia, salud y educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, y política y gobierno), así como medidas de inclusión.

Finalmente, las Reglas establecen los Criterios de producción fundamentales para la óptima producción televisiva de los debates que permitirán reforzar la regionalización de estos ejercicios democráticos, la escenografía, entre otros aspectos.

Este importante Acuerdo, abre la ruta para la organización de este mecanismo que busca la exposición abierta de ideas, planes y proyectos a la ciudadanía para que cuente con elementos para generarse un voto informado. El INE, además, trabajará en potenciar estos ejercicios a través del internet y las redes sociales, herramientas indispensables de nuestra sociedad principalmente para alcanzar al grupo etario entre los 19 y 29 años que, de acuerdo con estudios de la propia Institución, son los que menos participan en elecciones.

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