Celebra INE Sexta Reunión Regional de Planeación y Coordinación 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 434

  • Proceso electoral tiene su principal fortaleza en el profesionalismo de la estructura desconcentrada: María Elena Cornejo Esparza

Al inaugurar la Sexta Reunión Regional de Planeación y Coordinación del Proceso Electoral 2023-2024, la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, aseguró que, si bien se vislumbra un proceso electoral muy complejo, éste tiene su principal fortaleza en el profesionalismo de la estructura desconcentrada del Instituto.

Acompañada por el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño Arroyo, Cornejo Esparza expresó su confianza a las y los integrantes de la estructura desconcentrada en cada entidad y en cada distrito, al afirmar que el compromiso y convicción de estas personas es garantizar los derechos electorales de las y los mexicanos. 

A nombre de la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva hizo un llamado a unir la fuerza, el conocimiento y la experiencia a fin de entregar un proceso electoral exitoso en el 2024.

Ante la y los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales de San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso; de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza y de Hidalgo, Ma del Refugio García López, María Elena Cornejo subrayó que el proceso electoral en curso es uno de los mayores retos que enfrenta el INE no sólo por ser una de las elecciones más complejas -por el número de cargos a elegir-, sino por sus implicaciones.

Entre éstas, los más de 20 mil cargos de elección popular en disputa, de los cuales 629 son federales y 19 mil 746 son locales. Además, de la mayor Lista Nominal del país, con más de 98 millones de personas ciudadanas inscritas y la instalación de más de 170 mil casillas en todo el territorio nacional.

Para realizar la labor de visitar, notificar y capacitar a la ciudadanía que será funcionariado de Mesa Directiva de Casilla, detalló, se contratarán a más de 49 mil personas: siete mil 118 Supervisores Electorales y 42 mil 616 Capacitadores Asistentes Electorales.

“Vamos a insacular a casi 13 millones de personas para que reciban la votación, toda vez que vamos a requerir a más de millón y medio de personas ciudadanas que serán nombradas como funcionarias de Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral, reto nada sencillo”, destacó.

A estos retos, agregó que por primera vez el INE va a implementar el voto anticipado para personas en prisión preventiva en todos los centros de reclusión que lo permitan en el ámbito estatal; va a recibir el voto anticipado de personas incapacitadas para acudir a las urnas, así como de las y los mexicanos residentes en el extranjero en tres modalidades: postal, electrónica por Internet y en 23 sedes consulares.

Cabe recordar que estas reuniones tienen el objetivo de revisar, analizar y realizar de manera óptima los procedimientos que se implementarán durante los procesos electorales Federal y Concurrente 2023-2024.

A esta Sexta Reunión Regional acudieron las y los Vocales de las Juntas Locales Ejecutivas de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. También contó con la presencia de representantes de los Organismos Públicos Locales de Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

-o0o-