Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración entre INE-PGR, por conducto de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL)

Escrito por: INE
Tema: Delitos Electorales

Presentadora: Buenos días.

Bienvenidas y bienvenidos a la Firma de Convenio de Colaboración que celebra la Fiscalía General de la República por conducto de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral.

Nos acompañan la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, licenciada Guadalupe Taddei Zavala; el Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, maestro José Agustín Ortiz Pinchetti; la Encarga de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, licenciada María Elena Cornejo Esparza.

Agradecemos el acompañamiento de las consejeras electorales Norma Irene De la Cruz Magaña y Dania Paola Ravel Cuevas, así como de representantes de partidos políticos integrantes de la Junta General Ejecutiva, del Encargado de Despacho del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, así como de titulares de las vocalías ejecutivas.

Gracias a quienes siguen la transmisión en vivo de manera especial al personal del Instituto Nacional Electoral, de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Para dar inicio, damos la palabra al maestro José Agustín Ortiz Pinchetti.

Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti: Muy bien.

Saludo con simpatía y afecto a todos los presentes, a todos los firmantes, asistentes a la Firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Electoral, especialmente a la licenciada Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta de ese Instituto.

El instrumento jurídico que hoy firmamos representa la unidad de estas dos instituciones fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia mexicana.

La idea central de este documento es el fortalecer el actuar de la FISEL y del INE de cara a la elección del próximo año en el que estarán en juego miles de cargos políticos de nivel local, e incluso la Presidencia de la República en el nivel federal.

Con este instrumento jurídico podremos responder de manera inmediata ante cualquier tipo de contingencia, pues recordemos que los tiempos durante los procesos electorales corren de momento a momento, y es necesario para que las autoridades electorales intercedan lo más, intervengan lo más pronto posible para sancionar a los infractores de la ley, y mantener el respeto por la ley y las instituciones

Entre los temas incluidos en este Convenio se encuentran, la atención de las denuncias, la capacitación al personal del INE y de la FISEL; la difusión de los contenidos entre ambas instituciones; y el intercambio de la información estratégica.

Y, sin duda, el actuar en conjunto de la FISEL y el INE en ejercicios pasados ha sido exitoso. Por ejemplo, cuando acudimos a las mesas de seguridad para que con otras instituciones hemos logrado corroborar la información que se genera durante los procesos, para así tomar decisiones efectivas y oportunas en el ámbito de nuestras competencias.

Por ello, la firma de este instrumento resulta muy importante, para dejar claro que todo aquel que pretenda vulnerar la voluntad electoral, será sancionado con todo el rigor de la ley.

La protección de la democracia es un trabajo que tenemos que realizar todos en conjunto, y nos corresponde a nosotros cumplir con lo dispuesto por las leyes para garantizar su funcionamiento.

Celebro la firma de estos convenios, y agradezco nuevamente a las personas que integran el Instituto Nacional Electoral su amplia disposición para trabajar en favor de la causa democracia.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Fiscal.

A continuación, damos el uso de la voz a la licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Buenos días.

Es muy grato el acompañamiento de la Consejera Dania Ravel y la Consejera Norma De la Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva de este Instituto en este momento de Firma de este Convenio Marco.

Por supuesto, a nuestro Fiscal General, señor Pinchetti, muchísimas gracias por hacer posible que firmemos el día de hoy este Convenio Marco.

Estoy segura que después de la firma de este Convenio habrán de venir algunas acciones específicas en materia de la fiscalización, la Fiscalía de Delitos Electorales, para poder llevarlas a cabo en todos y cada uno de los estados de la República en los próximos días por venir.


Agradezco la presencia de nuestras delegaciones del Instituto, de todos los que estén conectados en este momento siguiendo la firma de este convenio.

Estimados todos, buenos días a cada uno de los presentes.

En el marco de los comicios por venir y de la continua construcción de una democracia acorde a las expectativas, necesidades y anhelos de nuestra sociedad, este instituto y la FISEL han acordado refrendar y unir sus esfuerzos a través de este Convenio Marco de Colaboración.

Como saben, este Instituto se ha consolidado como un pilar de nuestro régimen democrático por lo que, a través de los años se ha dedico a fungir como garante de los derechos político electorales de la ciudadanía en el máximo apego a nuestra Constitución y sus postulados.

Para este Instituto, la democracia no es un fenómeno estático, al contrario, la democracia es dinámica y en ese dinamismo se vuelve necesario avanzar cada vez más hacía mejores estándares para nuestra ciudadanía y sociedad como nuestra principal preocupación.

En el INE, los más importante es la ciudadanía y el respeto de sus derechos político electorales, por lo que sabemos que no solo basta con que cada institución haga lo propio, sino que somos conscientes de que la colaboración entre las instituciones es donde radica esta fortaleza en las acciones.

En este contexto celebro que actualmente contemos con una fiscalía cuya misión sea la de investigación y persecución de delitos electorales, federales, y que a la cabeza de tan importante institución, el maestro Ortiz Pinchetti a quien agradezco nos honre con su presencia sea el que esté procurando este Convenio.

La suscripción del presente instrumento refleja el verdadero interés y compromiso del INE con la transmisión pacifica del poder público basándose en relaciones interinstitucionales que fomenten el respeto, la independencia, la pluralidad y la no sujeción, pero cercanía con el poder público.

Así, tanto el INE como la FISEL, con el mejor de los ánimos colaboraremos en el cumplimiento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la cual debe resaltarse y se desprende de la Reforma Político Electoral del 2014.

Instituciones ambas, que desde al ámbito de sus respectivas competencias colaboraremos para cumplir con el objetivo principal de dicha legislación que es proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y los mecanismos de democracia directa reconocidos por el Estado mexicano.

A todos ustedes agradezco su presencia, muchísimas gracias, enfrentaremos de manera conjunta a través de estos mecanismos interinstitucionales la enorme responsabilidad al estar frente al proceso electoral más complejo de la historia de nuestro país; pues como ya lo puntualizó el propio Fiscal, tendremos unas elecciones en donde están en juego más de 20 mil cargos y por primera vez todos los estados de manera concurrente habremos de estar en procesos electorales.

Muchas gracias a todos.

Presentadora: Muchas gracias, Consejera Presidenta.

A continuación se procederá a la Firma de Convenio de Colaboración. 

En hora buena.

Es así como concluye esta transmisión, el Instituto Nacional Electoral agradece a quienes estuvieron con nosotros a quienes nos han seguido a través de las redes sociales y página web del Instituto Nacional Electoral. 

Qué tengan excelente día. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias. 

También está con nosotros la Consejera Carla Humphrey, no la veo en la pantalla. 

Pero, gracias, Carla por estar también en esta Firma. 

Gracias consejeras Dania y Norma. 

Un bonito día. 

Gracias, Fiscal. 

-o0o-