La Silla Rota publica artículo de la Consejera Carla Humphrey titulado: Campeche encabeza el combate a la violencia de género

Escrito por: INE
Tema: Opinión

Como lo han hecho desde 2019, el Instituto Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron el convenio de colaboración para la realización del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Programa en su edición 2022 tiene como objetivo fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de proyectos implementados por Organizaciones de la Sociedad Civil que se dedican a la promoción de los derechos humanos de las mujeres, en particular de sus derechos políticos y electorales para generar acciones de incidencia efectiva, tanto en la materialización del principio de paridad de género, como prevención y combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A través de la alianza entre el INE y el PNUD, desde hace más de tres años, se han acompañado más de 130 proyectos de diferentes organizaciones y se ha beneficiado a más de 30 mil personas, de las cuales el 70 por ciento de ellas han sido justamente mujeres.

En esta cuarta ocasión en la que el PNUD acompaña al INE en este programa, se estarán apoyando 55 proyectos que resultaron ganadores, los cuales brindaran atención a poblaciones diversas, personas indígenas, afromexicanas, de la comunidad LGBTTIQ+, niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Estas Organizaciones de la Sociedad Civil que resultaron ganadoras están conformadas por personas que sumarán voluntades, compartirán objetivos y realizarán acciones para el acceso efectivo y material de las mujeres al ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Los proyectos ganadores empezaron a implementarse desde el pasado 10 de octubre de este 2022 y concluirán el 31 de marzo de 2023. Estos proyectos tienen por objetivo brindar apoyo y asistencia a mujeres que buscan acceder a cargos de elección popular así como a quienes ya desempeñan funciones de dirección, las organizaciones participantes desarrollan los proyectos seleccionados sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político, electoral o religioso; pues no persiguen beneficios personales sino sociales y comunitarios, trabajando para garantizar el derecho de las mujeres a ejercer su participación política y electoral como clave para generar condiciones de mayor corresponsabilidad de los gobiernos, la ciudadanía, la democracia y la igualdad sustantiva.

Como en años anteriores, el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, se convierte en uno de los ejercicios más importantes para el desarrollo de las mujeres en espacios de liderazgo político libres de cualquier tipo de violencia, de la mano de agrupaciones constituidas por personas que a través de lazos asociativos y de cooperación realizan actividades de defensa y respeto a los derechos políticos y electorales de las mujeres en México.

Es importante resaltar que en este Programa no solamente se ha beneficiado a mujeres en los proyectos desarrollados, también se ha trabajado con un número significativo de hombres, los cuales se han ido convirtiendo en aliados para alcanzar la igualdad de género, particularmente en el ámbito público y político. Esto ha contribuido a la construcción democrática del país y a su desarrollo sostenible y gobernanza democrática.

El Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil desde 2008 ha destacado el papel de las mujeres en la construcción de un mejor país a través de la participación justa, legal y, por supuesto, libre de violencia, asegurando que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad y pertenecientes a grupos históricamente discriminados tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.

Esperemos que, en sus próximas ediciones de este Programa, podamos seguir trabajando de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de lograr una sociedad más justa, equilibrada e igualitaria que coadyuve a generar sociedades incluyentes y de mejor convivencia.

Consulta el artículo en La Silla Rota.