Consejo Local del INE en Michoacán emite convocatoria para la designación o ratificación de las y los integrantes de los Consejos Distritales

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales
  • Ciudadanas y ciudadanos michoacanos podrán participar en el procedimiento de selección para ocupar vacantes de consejeros y consejeras electorales de los Consejos Distritales en Michoacán.

El Consejo Local del INE Michoacán, aprobó la Convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos que deseen participar en el procedimiento de selección para ocupar vacantes de consejeros y consejeras electorales en los Consejos Distritales 01 al 09 en Michoacán.

Para ello, se convoca a que presenten su solicitud de registro y entreguen su documentación del 1 al 15 de noviembre; siendo la del Consejo Distrital 03 exclusiva para mujeres. La inscripción se realizará en las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en el Estado de Michoacán; los documentos requeridos deberán presentarse en original para su revisión y digitalización.

El presidente del Consejo Local del INE Michoacán, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, resaltó la importancia de que quienes aspiren no deben haber sido registrados como candidato o candidata a cargo alguno de elección popular, ni tampoco ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación, en ambos casos. Asimismo, deberán declarar bajo protesta de decir verdad con Formato 3 de 3, disponible también en la página de internet del Instituto. Esto permitirá que el 1 de diciembre, los Consejos Distritales se instalen para el ejercicio de sus relevantes funciones en el proceso electoral.

El Consejo Local en Michoacán, aplicará los criterios orientadores que señala el reglamento de Elecciones: paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral. Adicionalmente se atenderá el criterio de garantizar un trato sin discriminación a las personas que pertenezcan a algún grupo en situación de discriminación. Señaló Delgado Arroyo.

Existe un total de 33 vacantes de consejerías distritales, de entre las cuales destaca que son 15 consejerías propietarias y 18 suplentes. Asimismo, con el propósito de seguir garantizando la paridad estaríamos considerando como vacancias 19 de mujeres y 14 de hombres. Dichas vacantes abarcan la mayoría de los consejos distritales, con excepción de los distritos 10 y 11 que no reportan vacantes.

Delgado Arroyo resaltó la importancia de contar con la integración plena de las consejerías distritales, siendo éstas un órgano fundamental de la organización de las elecciones, ya que en ellos recae responsabilidades tan importantes como el nombramiento de personas capacitadoras asistentes electorales y supervisoras electorales, la determinación de la ubicación de casillas, la integración de las casillas con efectos en elecciones locales y federales, entre otras muchas atribuciones, como la de realizar los cómputos distritales de las elecciones federales.

Las bases de la convocatoria podrán consultarse en las redes sociales del instituto: en Facebook INE Michoacán M., así como en esta nube:

https://drive.google.com/drive/folders/1DXury5HOJO3eXBWEAaCBxNvrj6pvOqYj?usp=drive_link