La autoridad electoral en Michoacán refrenda su compromiso para conducir el desarrollo del Proceso Electoral concurrente con irrestricto apego a los principios rectores del INE: Delgado Arroyo
Con la sesión formal de instalación, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Michoacán se incorpora al Proceso Electoral en curso; donde se habrá de elegir en Michoacán: dos senadurías de mayoría, una senaduría de primera minoría, además el voto de los michoacanos se sumará al del resto de la República para la asignación de 32 senadurías de representación proporcional.
El INE Michoacán, en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tiene el reto de organizar las elecciones con un Padrón Electoral robusto, con procesos electorales eficientes y que darán resultados auténticos y transparentes.
En Michoacán se votará por 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 diputaciones locales de representación proporcional, 11 diputaciones federales de mayoría relativa, 112 presidencias municipales, 112 Sindicaturas, 504 regidurías de mayoría relativa y 369 regidurías de representación proporcional; además, el voto en Michoacán para diputaciones de mayoría relativa, más las que se emitan en casillas especiales por diputaciones de representación proporcional, determinarán las 40 diputaciones de representación proporcional de la V Circunscripción a la que pertenece Michoacán, al igual que el estado de México, Querétaro y Colima.
Con un total de 1,151 cargos en disputa; y si se considera la relevancia del voto de Michoacán en la representación proporcional, serían 1,223 cargos que el voto de michoacanas y michoacanos influye en determinar. Así lo señaló el presidente del Consejo Local del INE Michoacán, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo.
Las y los consejeros electorales, quienes tomaron protesta, fueron designados en 2017 para dos procesos electorales ordinarios, pudiendo ser reelectos para un proceso más, y al mantener los requisitos, fueron ratificados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado 20 de septiembre. David Delgado, destacó la importancia de la presencia de estos, ya que coadyuva a ser un puente entre la autoridad electoral y la ciudadanía.
El consejero local Gustavo Flores Calzada, destacó que, en este Proceso Electoral Federal, la meta será la participación ciudadana, en especial la de las y los jóvenes; por lo que hizo un exhorto a todas y todos los actores electorales a ser profesionales y objetivos en el apartado de máxima publicidad. Por otra parte, la consejera local Liliana Murillo Caballero, resaltó el compromiso por parte del Consejo Local con la sociedad y con el Instituto Nacional Electoral de cumplir la encomienda delegada por el Consejo General. El consejero electoral Jorge Alberto Zamacona Madrigal, hizo un exhorto a los Partidos Políticos a realizar acciones e inviten a sus militantes y simpatizantes a apegarse y actuar a lo establecido por la ley.
La organización de las elecciones se caracteriza por múltiples convocatorias que van agregando diversas modalidades de participación de la ciudadanía, por lo que la esencia del proceso electoral es la inclusión con un propósito: posibilitar la manifestación expresa de la voluntad popular, en ejercicio de la soberanía del pueblo, entendido éste como la ciudadanía sufragante.
‘La autoridad electoral refrenda su compromiso para conducir el desarrollo del Proceso Electoral concurrente en lo que nos corresponde con irrestricto apego a los principios rectores del INE: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, y se realizarán con perspectiva de género’. Puntualizó Delgado Arroyo.