Se reúnen autoridades electorales con Secretario de Gobierno de Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Baja California, Vocales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), sostuvieron a una reunión de acercamiento con Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno en la entidad.

Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva del INE BC, informó que el objetivo de la reunión fue presentar los temas en los que se realizarán gestiones de apoyo con el Gobierno del Estado de Baja California, entre los que destacan la firma de un Convenio de colaboración con las autoridades educativas del estado, para la instalación de las casillas al interior de las escuelas y el préstamo de mobiliario e instalaciones sanitarias, así como temas en materia de seguridad en el desarrollo de actividades antes, durante y después de la Jornada Electoral.

También se expuso lo relativo a las acciones que la Junta Local Ejecutiva (JLE), ha llevado a cabo en el marco de la organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva.

La Vocal Ejecutiva también dio a conocer que, una particularidad del Convenio de Colaboración que se busca firmar con autoridades educativas para este Proceso Electoral, plantea establecer el compromiso de la Secretaría, a efecto de llevar a cabo adecuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de las y los electores a los planteles escolares, mediante la construcción de rampas de acceso, colocación de barandales, el uso de puertas amplias que permitan el paso de personas en silla de ruedas o con andadera y señalizaciones.

Lo anterior, a fin de garantizar la accesibilidad para todas las personas a las casillas electorales y así puedan ejercer su derecho al voto en las condiciones adecuadas, particularmente las personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

En la reunión, Luis Alberto Hernández Morales, Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y Raúl Guzmán Gómez, Secretario Ejecutivo del mismo Instituto, expusieron también lo relativo al Proceso Electoral Local, así como las necesidades en materia de seguridad en las que van a requerir apoyo por parte de las autoridades estatales competentes en la materia.

En la reunión estuvieron presentes Ma. Magdalena Pérez Ortiz, Vocal Secretaria y Juan Alejandro Ramírez Hernández, Vocal de Organización Electoral de la JLE. Las autoridades que estuvieron en la reunión por parte de la Secretaría General de Gobierno fueron Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, Subsecretaria de Asuntos Legales y Jurídicos; Magaly Ronquillo Palacios, Subsecretaria de Gobierno Tijuana; Julio Felipe García Muñoz, Subsecretario de Gobierno en Ensenada; Rebecca Vega Arreola, Subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social; así como Iván Duarte, Director de Gobierno.