Compromiso ineludible del INE, aumentar los niveles de participación ciudadana de las y los jóvenes: Guadalupe Taddei

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 407

  • Quien no acude a votar, omite la posibilidad de decidir, reflexionar y criticar con lo que está en desacuerdo
  • Participa en Foro Juventud y Democracia en la Universidad de Sonora

Uno de los retos más importantes que se ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), para los procesos electorales federal y locales 2023-2024, es aumentar los niveles de participación ciudadana en todos los rangos de edad, pero fundamentalmente entre las y los jóvenes, afirmó la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Al participar en el Foro Juventud y Democracia, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora, subrayó que la responsabilidad de la autoridad es generar una política de Estado “que nos lleve a incidir en los procesos educativos”, es decir, desde las aulas tener la oportunidad de impulsar la participación, en coordinación con las autoridades educativas.

“Le estamos apostando a la educación, le estamos apostando a una política en donde se involucren todos los estados, a partir de sus autoridades locales y también la federación, conjuntamente con el INE. La apuesta mayor siempre va a ser la educación”, enfatizó.

Autoridad electoral busca garantizar derechos de toda la ciudadanía

Desde el Teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora, la Consejera Presidenta advirtió que todos aquellos que deciden no votar, dejan de opinar sobre el futuro que quieren, dejan de reflexionar y de criticar con toda justicia, entereza y valor aquello con lo que están en desacuerdo con las autoridades electas mediante el voto popular. 

Ante jóvenes estudiantes de educación media superior y superior, Taddei Zavala las y los llamó a participar en los procesos electorales, no sólo emitiendo su voto, sino al aceptar la invitación del INE para ser funcionarias o funcionarios de casilla.

La Consejera Presidenta agregó que entre otros retos que enfrenta la autoridad electoral están, sin duda, la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; incrementar y mantener la confianza en los resultados que se generan el día de la elección; que las y los votantes confirmen su confianza al emitir su voto y que la ciudadanía, en general, encuentre las mismas condiciones para votar, independientemente de donde viva.

Respecto a la importancia de la participación de las mujeres en política y en espacios públicos, reconoció la lucha de cientos de mujeres “que dieron prácticamente su vida” para que ahora todas tengan reconocidos sus derechos, entre ellos, los políticos y electorales.

“Yo creo que hay que atreverse, hay que ser, hay que salir, hay que hablar y seguir luchando por nuestros derechos”, exhortó.

Guadalupe Taddei llamó a las y los jóvenes a involucrarse en el proceso electoral en curso como observadores o personas funcionarias electorales: “seamos parte de este proceso, no sólo escuchemos que se van a elegir más de 20 mil cargos; no quedemos como espectadores de lo que viene, definitivamente es el proceso electoral más complejo de la historia del país”.

En el Foro también participaron el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu; la Consejera Presidenta de la Comisión de Paridad e Igualdad de Género del IEE, Alma Lorena Alonso Valdivia; la Rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez y el Profesor del Programa de Administración Pública de la Universidad de Sonora, Arturo Ordaz Álvarez. El panel fue moderado por el Director de Radio Sonora, Tirso Amante Jerez.

-o0o-