Pronunciamiento de Guadalupe Taddei, sobre el desastre natural ocurrido en las costas de Guerrero, provocado por el huracán Otis

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, SOBRE EL DESASTRE NATURAL OCURRIDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO, PROVOCADO POR EL HURACÁN OTIS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL

El desastre ocasionado por huracán Otis en la costa de Guerrero, la madrugada de este 25 de octubre, a lastimado gravemente a muchas familias, incluidas entre ellos y ellas a las de nuestro personal en aquel estado.

Lamentamos profundamente las pérdidas humanas, a todas las personas envueltas en esta situación les enviamos desde este pleno un cálido mensaje de solidaridad y de empatía.

Estas emergencias, a las que a todos estamos expuestos por nuestra condición humana, nos ponen a prueba en lo individual, como sociedad y, en nuestro caso también se pone a prueba las capacidades institucionales que tengamos para hacerles frente.

Es importante que nuestro personal garantice debidamente su integridad en forma previa a continuar con las tareas que paralelamente se encuentran programadas y en desarrollo en todo el país.

Habremos de revisar oportunamente el impacto y el ajuste al calendario de actividad, en caso de ser necesario.

En este orden, anunciamos la instrumentación inmediata de medidas de apoyo y protocolos que serán aplicados por las áreas administrativas de este órgano, como se ha hecho anteriormente en atención a contingencias causadas por fenómenos naturales.

He solicitado al Titular de la Dirección del Registro Federal de Electores, que implementen el Protocolo de acciones para la reimpresión de la credencial para votar en caso de emergencia y/o desastre. Este Acuerdo aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, el 11 de octubre del 2018, facilita la recuperación inmediata de la Credencial para Votar con Fotografía, excepcionalmente por la huella digital.

Ya contamos con un despliegue de acciones de apoyo con el delegado del INE en Guerrero, maestro Donaciano Muñoz Loyola, con quién apenas hace unos minutos logramos tener comunicación correcta. Él ya está en las áreas de acordar con las autoridades estatales para poner a disposición todas nuestras acciones.

También, habremos de facilitar las oficinas centrales y las oficinas distritales de este órgano en todo el país para instalar centros de acopio y recabar apoyos para esta emergencia, previa a comunicación, por supuesto, que en este momento se está dando con el área de Protección Civil para que nos instruyan cómo colaborar.

Insto respetuosamente a todo nuestro personal para que se sumen con acciones a este mensaje de responsabilidad y de empatía.

Esperemos que al restablecerse las comunicaciones y conexiones en Guerrero podamos conocer pronto del bienestar de toda la gente guerrerense.

-o0o-