Entrevista de Guadalupe Taddei, con diversos medios de comunicación, al término de la Sesión Ordinaria del Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO GENERAL

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Buenas tardes.

Pregunta: Pues, yo quisiera preguntarle sobre este tema de las afectaciones por el huracán Otis, digamos ¿cuál es el tamaño de la población que ustedes podrían atender y sobre todo, entrar en este protocolo que ya pues ordenó que se implementará?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: En la comunicación que tuvimos previa a estar en la sesión, teníamos la claridad de que teníamos la necesidad de que el Vocal Ejecutivo recuperara la información de parte del Gobierno.

¿Cuál es el trámite que se estaba haciendo? Acudir al Gobierno del Estado para ver el reporte de los daños, que conjuntamente con la Secretaría de Protección Civil e igual que con lo de aquí a nivel federal, tendremos que entrar en contacto para ver cuál es el paso siguiente.

Lo primero que tenemos que tener es el universo total de afectación en el tema específico de la Credencial para Votar, que como todos sabemos, se constituye como un medio de identificación amplio, aceptado en todos lados y eso hace que después de un desastre natural de esta magnitud tengamos que tener una voluntad distinta para darle el documento de identificación a los ciudadanos de Guerrero.

Pregunta: ¿Tienen algún reporte de las instalaciones del INE, si están dañadas?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Sí, ahorita justamente, hace 15 minutos, acaban de llegar las imágenes de las juntas locales que en la mañana platicaba que no podíamos tener comunicación con ellos.

Hay varios destrozos de magnitud fuerte en el Módulo de Atención Ciudadana de uno de los distritos, de los de Acapulco.  Hay también afectación en las oficinas distritales, fundamentalmente de Acapulco.

De ocho distritos que tenemos en el estado de Guerrero, dos están reportando afectaciones serias. El resto tiene que ver con las afectaciones normales de las lluvias constantes y los vientos, éstos que no asustan, pero que afortunadamente no llegan a destruir.

Pregunta: ¿(inaudible) todavía no calculan cuánto…?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No está calculado el monto de los daños. Apenas acabamos de entrar en comunicación. Estaba cerrada, incluso en la mañana, la comunicación todavía para esos distritos.

Ya estaba abierto cuando hablamos a las 10:15, más o menos, de la mañana, sólo un carril, pero estaban dando preferencia a los vehículos que llevaban víveres.

Pregunta: ¿Tiene el dato de cuántas personas trabajan allá del INE que estén afectadas?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Una, en este momento, que fue la primera pregunta que hice de todos nuestros compañeros, a quién es a quien tenemos que apoyar solidariamente toda la estructura del INE.

Hasta este momento, el delegado nos habla de un responsable de Módulo en uno de los distritos que quedó prácticamente sin techo toda su familia.

Sin embargo, la voluntad y eso también es algo que hay que resaltar de este servidor público, fue estar el día de hoy ya listo para atender en el Módulo.

Digo, me parece muy loable, pero hay que invitarlo a que primero hay que solucionar el tema, por eso en el mensaje fue: hay que solucionar primero el tema de carácter personal y en reincorporarnos…

Pregunta: Y, ¿ustedes adelantarían el dinero, aguinaldo, todo esto?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Nada que no sea correcto se hace, pero todo el apoyo que se puede se debe de dar. Nada que no sea correcto.

Pregunta: Hablaba de que dependiendo de las afectaciones y pues las consecuencias podría haber ajustes, ¿a qué se refiere?, ¿en el calendario? ¿en cuánto a qué?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ajustes en el calendario. A ver, hay una programación en términos de admisión de credenciales, de reposición de credenciales, de atención, de incorporación de nuevos registros al Padrón Electoral.

Luego también tenemos otra parte que es la capacitación electoral, que también hay recorridos, que también tiene que ver con la productividad que está establecida, a esos ajustes específicamente nos referimos, actualización cartográfica, verificación en campo del Padrón, algún programa que esté corriendo. Eso es lo que hay que ajustar.

Pregunta:  Perdida de archivos, ¿sabe si hay?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Eso todavía no, nada más nos llegaron las fotos, las imágenes hablan por sí mismas son crueles, son muy fuertes, digo, la naturaleza así nos sorprende de pronto y hasta ahorita solo tenemos imágenes.

Buenas tardes.

-o0o-