Presenta INE Modelo de Voto Presencial para el sufragio extraterritorial

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 396  

  • Se aplicará en 23 sedes consulares de México en el extranjero: 20 en Estados Unidos, una en Canadá y dos en Europa
  • Podrá sufragar también hasta un máximo de mil personas ciudadanas, sin registro previo 

La Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) validó el Modelo de Voto Presencial para recibir el sufragio de personas mexicanas que residen en el exterior, en 23 consulados, con el fin de salvaguardar su derecho al voto.

En este modelo, a utilizarse durante el Proceso Electoral Federal (PEF) y los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023-2024, que prevén el voto extraterritorial en su legislación, se determinan los aspectos operativos a realizar durante los actos preparatorios, el periodo de votación y las actividades posteriores a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

Con la aprobación unánime de las Consejeras Carla Humphrey Jordan y Claudia Zavala Pérez y de los Consejeros Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza (éste último presidente de la Comisión), se establecen los objetivos, bases, mecanismos y procedimientos, así como los términos y plazos específicos, para la ejecución de actividades que configuran la modalidad de voto presencial extraterritorial, los cuales serán puestos a consideración del Consejo General próximamente.

Las y los connacionales en el exterior podrán sufragar para la Presidencia de la República, las senadurías y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Para ello, el INE instalará 23 Módulos Receptores de Votación, específicamente en las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, en Estados Unidos (donde reside más del 95 por ciento de la población mexicana extraterritorial), al igual que en Montreal, Canadá; Madrid, España, y París, Francia.

Ahí podrán votar las y los ciudadanos que previamente se hayan registrado en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, en la modalidad presencial, además de hasta un máximo de mil personas ciudadanas sin registro previo, y que cuenten con su Credencial para Votar emitida en el Extranjero, vigente y tramitada antes del 20 de febrero de 2024; o bien, con una Credencial para Votar tramitada en territorio nacional vigente, sin importar el lugar de residencia o la circunscripción consular.

El Modelo de Voto Presencial, que se implementará de manera coordinada con los Organismos Públicos Locales (OPL), abarca desde las actividades de preparación, hasta las de organización de la Jornada Electoral y posteriores, como el envío-recepción de los paquetes electorales y su resguardo.

En la misma sesión, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el diseño y contenido del Paquete Electoral Postal para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Dicho paquete incluye los documentos y materiales que el INE remitirá a las personas ciudadanas que, habiendo cumplido los requisitos legales, fueron incorporadas en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, bajo la modalidad de votación postal, a fin de que puedan ejercer su derecho al sufragio desde el exterior, de acuerdo con su entidad de origen.   

-o0o-