Vocalías de Organización Electoral Distritales del INE Estado de México presentaron trabajo colaborativo en su quinta etapa

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • La importancia del trabajo colaborativo radica en la mejora de los productos existentes para la entrega de mejores cuentas durante el Proceso Electoral, el cual estamos a unos días de arrancar como Consejo Local: Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo Local INE Estado de México.

Con relación a las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, específicamente a la organización y asistencia electoral, los días 19 y 20 de octubre de 2023 se llevaron a cabo reuniones virtuales para la presentación del “Trabajo Colaborativo”, desarrollado por las y los Vocales de Organización Electoral Distrital en su quinta etapa.

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo Local encabezó ambas reuniones enfatizando el gran trabajo bajo la coordinación de Liliana Martínez Díaz, Vocal de Organización Electoral Local, en conjunto con las 40 Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad mexiquense, que se nutre en el intercambio de experiencias de procesos electorales anteriores.

Por su parte, Liliana Martínez Diaz, Vocal de Organización Electoral Local antecedió el origen del “trabajo colaborativo”, el cual se remonta al año 2020 a causa de la pandemia, donde por medio de reuniones virtuales se agruparon 7 equipos para intercambiar experiencias y detectar áreas de mejoras en los productos ya existentes.

Los equipos y temas que expusieron fueron los siguientes:

  • Equipo 1: Taller SICOPAC.
  • Equipo 2: Simulacro Cómputos.
  • Equipo 3: Formatos Cadena de Custodia.
  • Equipo 4: Asistencia y Convocatoria SE y CAE.
  • Equipo 5: Taller mecanismos de recolección, seguimiento y evaluación de PAE.
  • Equipo 6: Observadores Electorales.
  • Equipo 7: Reclutamiento de personal eventual y logísticas en organización electoral.

Si bien la información está orientada a Organización Electoral, «es de gran utilidad para las demás áreas, principalmente a las personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales quienes ejecutaran gran parte de las actividades».

En dichas reuniones también estuvieron presentes: Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Abel Rubén Pérez Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores y  miembros del Servicio Profesional Electoral de las 40 Juntas Distritales Ejecutivas del INE Estado de México.

Con este tipo de trabajo, el INE en la entidad mexiquense se encuentra listo para afrontar de la mejor manera los retos del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Los trabajos se pueden consultar en:

Taller SICOPAC, Simulacro Cómputos, Formatos Cadena de Custodia, Asistencia y Convocatoria SE y CAE, Taller mecanismos de recolección, seguimiento y evaluación de PAE, Observadores Electorales, Reclutamiento personal eventual y logísticas organización electoral.