Intervención de Uuc-kib Espadas, durante la firma del convenio de colaboración INE-UANL, para la realización del monitoreo de espacios que difunden noticias durante las precampañas y campañas de las Elecciones 2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), UUC-KIB ESPADAS ANCONA, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRÓ EL INE Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL), PARA LA REALIZACIÓN DEL MONITOREO DE ESPACIOS QUE DIFUNDEN NOTICIAS DURANTE LAS PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2023-2024

Gracias.

Es una enorme satisfacción estar acá en este momento por muchas razones. La primera es que, este monitoreo de medios que podemos hacer ahora, que no por haberse hecho rutinario deja de ser importante.

Es una gran victoria de las luchas democráticas de este país. Ahora, y bueno, especialmente para quienes estamos dentro del aparato el Instituto, es más bien una cosa engorrosa con la que hay que lidiar mares de información, la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó el concurso ¡hombre!, es más o menos como sacarse la rifa del tigre, ya se irán dando cuenta. 

Pero la realidad es que hoy tenemos está, podemos celebrar que esto ya sea rutinario.

No puedo, y siempre me dicen que hablo como viejito, pero pues bueno, ni modo, los años van pasando.

No podemos dejar de recordar cómo se origina esta necesidad. Y está necesidad tiene que ver con la prehistoria democrática allá por los años ochenta, en dónde, primer asunto que ya no es así, dos grandes cadenas de televisión eran las que difundían, no tengo una cifra precisa, pero sin duda el volumen mayoritario de las noticias que, las mexicanas, podíamos recibir, y en un contexto de dependencia del Estado y del partido de Estado, lo cual quería decir que la pluralidad en México, es plural hace muchas décadas, no se veía reflejada en la televisión, y la televisión se convertía en los procesos electorales auténticamente en un promotor del partido de Estado y sus cantidad.

Esto, sobre todo para los votantes recientes, pues suena algo muy lejano que ya no tiene que ver con nuestro momento actual. Primero, porque las cadenas de televisión ya no tienen el peso que tenían en aquellos años, en el volumen de información que recibimos; la internet ha multiplicado las fuentes de acceso a la información, para bien y para mal.

Pero lo cierto es que hoy se necesitan mucho más que dos televisoras para tener una alta incidencia en la información que los mexicanos recibimos.

Y la otra parte es que, aquellas condiciones que permitían que fuera, que hubiera un partido de Estado y que esté fuera el que se proyectará a través de los medios de comunicación, también ha sido superado.

Hoy, por lo tanto, monitorear los medios tiene un sentido distinto y superior al que tenía en aquellos primeros momentos, cuando en la reforma de 1996 se logró establecer un monitoreo muestral de los medios, esto fue un primer gran avance para que la ciudadanía tuviera frente a si información que le dijera qué tan parciales eran las televisoras, vamos a ser prístinamente claros con este punto.

Hoy esto ya no es así.

El monitoreo de medios, el día hoy, que se ha extendido muy ampliamente le permite a la ciudadanía tener una visión general de cuál es el tono de la muy diversa información que recibe y han quedado y, elección tras elección, monitoreo tras monitoreo, ha quedado claro que esas condiciones que, del sistema del partido de Estado han quedado definitivamente superadas.

Y la otra razón, por la que me produce mucha satisfacción la firma del convenio el día de hoy, es que a veces confundimos nuestro gran sistema nacional de universidades públicas con la preminencia de una sola gran universidad. 

Y hay que decirlo también con todas sus letras, si la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó este concurso, en el que no fue la primera vez que participara, tiene que ver con el profesionalismo, tiene que ver con la calidad del producto que le ofreció al Instituto Nacional Electoral, pero también, tiene que ver con la tenacidad de no haberse rendido, de haber seguido insistiendo y haberlo logrado, porque las universidades públicas de nuestro país siguen siendo las mejores universidades del país, siguen siendo un garante de que la educación rompa esas fronteras elitistas que tanto han viciado los estudios superiores.

Pero también, en este caso, y reitero esto para mí, que soy egresado de la Autónoma de Yucatán, también se ha roto con la leyenda de que la gran calidad universitaria no se puede encontrar en los estados de la República.

Creo pues que esto es un momento muy relevante, es un momento que marca diferencias, al mismo que reitera virtudes en el sistema electoral, y que tengo la certeza, esta nueva experiencia nos dejará un grato sabor de boca por los resultados de alta calidad que, sin ninguna duda, el monitoreo en manos dela Universidad Autónoma de nuevo León le proporcionará al Instituto Electoral, y con él, a la sociedad mexicana.

Muchas gracias.

-o0o-