… los 70 años de la posibilidad de que las mujeres podamos votar.
Y bueno, los eventos de muchas instituciones, agrupaciones, hacen que no estén el día de hoy presentes y otras actividades propias del desarrollo de nuestras funciones. Así que llega primero un saludo de todos.
Y con mucho gusto, Miguel Ángel, agradezco la posibilidad de estar el día de hoy con ustedes.
Agradezco a los vocales, nuestros delegados, nuestras autoridades en cada una de las entidades que hoy nos acompañan.
Y también agradezco la presencia de todos los que hacen posible que estas reuniones se puedan llevar a cabo, encabezados por la DEOE, todas las áreas del Instituto han estado participando para que estas mesas de trabajo que iniciamos el día de hoy puedan llevarse con éxito y se desarrollen en este intercambio de experiencias permanentes.
Así es de que, a los que hacen posible que estas mesas estén realizándose también vaya mi agradecimiento.
Y a todos ustedes, de los estados que están aquí presentes, ya mencionados por María Elena: Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y, por primera vez, otros estados que, en su organización interna contienen las homologaciones de lo que nosotros llamamos vocales de Organización, vocales de Capacitación, y que pertenecen a las estructuras de los Institutos Electorales Locales, y que por primera vez están en una mesa de trabajo de esta naturaleza, histórica ya, estas Reuniones Regionales en el Instituto Nacional Electoral, pero ellos por primera vez van a participar.
¿Y por qué van a participar? ¿Y por qué los estamos convocando a que formen parte de estas mesas de trabajo?
Para todos nosotros, la importancia más alta está puesta en el tema de la enorme complejidad que este proceso tiene, no sólo es le más grande de la historia en números, como ya todos ustedes lo saben, sino es el más complejo porque por primera vez estará el sistema nacional de elecciones en su máxima expresión.
Todos, todos los estados del país estaremos de manera conjunta, de tal manera que no habrá cómo echarnos la manos los unos a los otros, que de pronto eso venía sucediendo en otros procesos que acudíamos al auxilio de un estado o acudían al auxilio de nuestro estado algunos otros integrantes del sistema, ya fuese el Instituto propiamente o algún otro instituto local, también lo hacía.
De tal manera que reviste especial atención que, en las mesas de trabajo que se van a celebrar, estén también compartiendo experiencias los integrantes de los Institutos Electorales Locales.
Eso es muy bueno, yo celebro que esta decisión se haya podido tomar, Miguel, María Elena, y a todos los de Oficinas Centrales para que podamos compartir, porque efectivamente, éste será un proceso en el que estaremos muchos que ya tenemos varios procesos en el Instituto, pero también otros que recientemente se incorporan al Servicio Profesional Electoral, en sus puestos de dirección.
Tenemos al frente, en este momento, una Vocal Ejecutiva que se estrenará y estrenará este proceso electoral desde el cargo de Vocal Ejecutivo Local.
Y así como ella, ejemplos tenemos en todos los estados que estamos ahorita aquí y eso hace que nuestra tarea sea un poco más ardua, la que tenemos que llevar, ¿por qué?, porque tenemos que aprender a reconocernos en el otro, en el otro estado, en el mismo estado, en otra zona geográfica, con todo lo que eso significa, las experiencias de unos compartidas por otros; las experiencias acumuladas de los que ya hemos estado en varios proceso electorales, al servicio de los que recientemente se incorporan será una pieza clave para que lleguemos todos a buen puerto el próximo año, el 2 de junio.
Así es de que es importantísimo resaltar esa parte el día de hoy.
Y también quiero decirles que estas Reuniones Regionales, pues no es la primera vez que se hacen, pero sí es la primera vez que tienen este formato, este formato activo, este formato de compartir, de interactuar los unos con los otros, ya lo veremos en el transcurso del día, estaremos tratando varios temas muy interesantes que, seguramente, ustedes conocen perfectamente, pero que nunca falta el detalle de la otra parte, de la otra persona que está en la mesa de trabajo y que nos puede compartir algunas otras aristas, bemoles, problemas que hemos ido viendo.
O que simple y sencillamente reflexionamos nosotros de cómo es posible llevar a la buena práctica o con prácticas de excelencia lo que nos están poniendo en la mesa.
El Instituto ha sabido a lo largo de los años construir procedimientos muy precisos, muy precisos, aquí hay que decirlo para nosotros podamos tener siempre resultados favorables.
El Instituto saber hacer una cosa, y la sabe hacer muy bien, entre muchas otras: organizar los procesos electorales.
No nos desviemos queridos compañeros, vocales ejecutivos, distritales, vocales de Capacitación, de Organización, la vocación del Secretariado, del Registro Federal, no nos desviemos, no pensemos que nosotros traemos la vena ésta del análisis político, de opinión, en diferentes muy momentos, y luego cuando nos llegan y nos entrevistan.
Lo nuestro es la parte técnica del proceso electoral; eso no lo quitemos del frente y hay que llevar eso como bandera para lograr un objetivo altamente exitoso. Que es a lo que además, a lo que tenemos ya acostumbrado a nuestro país.
No podemos hoy fallar en la excelencia de nuestros procedimientos y funcionamiento, todas nuestras acciones para llevar al éxito total. Habida cuenta que el país está viviendo una efervescencia verdaderamente elevada, en términos políticos.
Nosotros deberemos de aprender mantenernos en la parte estrictamente técnica de lo que nos ocupa, y procurar en todo momento que nuestras acciones estén siempre avaladas por esta parte. Nunca por otra circunstancia.
También debo decirles que el país espera, como siempre, que tengamos un proceso exitoso, que seamos capaces de salir un día después de la Jornada y poder entregar los resultados contundentes, a lo que todos estamos obligados a hacer.
Es decir, que nuestros operativos de Conteo Rápido, del PREP y de los Cómputos sean totalmente correctos, apegados a la norma, para que nosotros estemos en posibilidad de entregar resultados ese día.
Sabemos que habremos de tener el conteo rápido, por ejemplo, de la Presidencia de la Pública, y de nueve gubernaturas. No es una tarea menor la que estaremos enfrentando.
Y también la de la Cámara; la configuración que deberá de quedar en tendencia, de acuerdo a este ejercicio científico que ustedes conocen muy bien, cómo quedará conformada la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores a nivel nacional.
Algunas entidades harán otros ejercicios, entendemos que esto es posible así, también celebraremos debates con nuevas intentos de avance en materia de dinamismo, éxito que convoque el debate, en eso sí creo que estaremos requiriendo de todos ustedes para promocionar de una manera diferente lo que serán los debates.
Y, por otro lado, el uso de los recursos que son públicos y que, como ustedes saben, el tema del presupuesto del Instituto Nacional Electoral, es un tema que todos los días están de moda y así será hasta que la Cámara de Diputados apruebe finalmente el presupuesto.
Así como los incorporamos y esa fue una propuesta muy muy puntual de mi parte, incorporamos a todos los estados para que pudieran estar participando de manera distinta en la elaboración del presupuesto, así también hoy, entendemos que el uso de los recursos deberá ser altamente transparente, efectivo con la razón y el respaldo documental que merita todo lo que tiene que ver cuando a materia administrativa y que no sea un tema que nos ocupe después.
Doy con mucho gusto la bienvenida pues a todos ustedes a estas mesas de trabajo que estoy convencida que serán un éxito porque así han sido las dos reuniones que las han antecedido.
Esta no es una reunión más para los que han acudido muchas veces estas reuniones regionales y digan ay otra vez pasarela de consejeros, discursos y discursos, y luego nosotros viéndonos.
En verdad hay que verlo con un ánimo distinto, que bueno que nos vemos, que bueno que nos podemos saludar antes los trabajos más pesados que nos ocupan, aunque ya traemos algunos encaminados, qué bueno que estamos teniendo la posibilidad de compartir algunos elementos de los procesos que siempre, siempre son distintos, un proceso electoral a otro nunca ha sido igual, en lo que tenemos, los que tenemos en el Instituto desde que esto inició, hasta hoy ningún proceso es igual al otro; es decir cada uno trae sus particularidades.
Sobre esas particularidades los convoco a que trabajemos, lo demás que ya lo traemos perfectamente delimitado es una, con naturalidad sale.
Estas novedades como el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, el Voto Anticipado, todas estas no nos quedemos con ninguna duda en las mesas, pongamos todo lo que se tenga que poner de nuestra parte, hablemos de los mecanismos de recolección, hablemos de la entrega de los paquetes.
Yo nada más les quiero pedir, hagamos el esfuerzo de que los paquetes que se entregan a los presidentes de las mesas directivas de casilla se entreguen al mismo tiempo, el del Instituto Nacional Electoral y el de la elección local correspondiente.
Desde ahí vamos a empezar a generar tranquilidad en el electorado, en la ciudadanía en general, porque estamos haciendo las cosas de la mano, en orden y al mismo tiempo.
Y así deberán de funcionar también los mecanismos de recolección. Me da mucho gusto ver a mucha gente que nos hemos encontrado en el camino.
Por ahí saludé ahorita en la mañana a Jesús García, Zacatecas, ¿dónde andas, Jesús? ¿Dónde?, ¿dónde? No lo veo, ah, por allá.
Con Jesús García nos tocó trabajar desde hace muchísimos años, no voy a decir cuántos Jesús, no lo voy a decir.
También me encuentro con alumnos que me tocó dar clase en la Universidad de Aguascalientes, y nos tocó dar la clase de Taller en Materia Electoral en Procesos Electorales.
Y ahorita le decía que qué bueno, ¿dónde andas Miguel? Acá está Miguel, con mucho gusto lo saludo también. Y, le digo, bueno, finalmente esa materia es altamente apasionante.
El que no se enamora de lo que estamos haciendo yo creo que no es el lugar en el que debe estar. Porque aquí todo mundo como que nos gusta un poco esto de la adrenalina de los procesos electorales.
Así que me da gusto verlos, saludarlos, por ahí debe de andar el ingeniero Aguirre de Sonora, ¿dónde anda? No lo veo, ah, ya, bueno, me debo de revisar la vista creo, sí, ingeniero también un gusto saludarlo, que esté por acá.
A todos los que nos tocó compartir en algún momento qué bueno que nos volvemos a ver, y a los que no, qué bueno que están en esta institución que tiene un alto nivel de nobleza y de una eficacia estructural que no es fácil que se quite de un día para otro de este país.
El INE necesita a la estructura gubernamental y México necesita al INE para llevar a buen puerto los procesos electorales.
Bienvenidos todos y exitosa jornada el día de hoy.
-o0o-