Firman INE y UANL convenios de colaboración para el monitoreo de espacios que difunden noticias en precampañas y campañas del PEF 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 385

  • Análisis de noticias brindará certeza a las y los ciudadanos el día de la Jornada Electoral y después: Guadalupe Taddei
  • Monitoreo es una gran victoria de las luchas democráticas del país: Uuc-kib Espadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Convenio general de colaboración y un Convenio específico con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la realización del Monitoreo de espacios que difunden noticias durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Durante la firma de convenios, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el análisis de noticias y contenidos a nivel nacional, estatal y local será una tarea desafiante que, mediante mecanismos estadísticos y científicos, por medio de una metodología puntualmente calculada, logrará brindar certeza a las y los ciudadanos el día de la Jornada Electoral y después de ésta.

Ante el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona; la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza y el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, Taddei precisó que el Convenio general firmado con la Universidad refuerza la sinergia entre ambas instituciones y, por medio de éste, se realizarán actividades que contribuyan a una mejora del espacio político, democrático y público.

Por su parte, el Convenio específico permitirá llevar a cabo el monitoreo de programas en radio y televisión de las precampañas y campañas del PEF 2023-2024, explicó la Consejera Presidenta.

Guadalupe Taddei afirmó que la amplia experiencia que demostró la UANL en la convocatoria para realizar el monitoreo de precampañas y campañas, “en sus diversos conceptos de monitoreo en radio y televisión, género y no discriminación, así como el sólido plan de trabajo y de contingencia diseñados, serán la bandera que les caracterice a lo largo de estos meses”.

Monitoreo permite que la ciudadanía conozca el tono de información que recibe

En su intervención, el Consejero Uuc-kib Espadas, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, estableció que el monitoreo de medios en precampañas y campañas “es una gran victoria de las luchas democráticas de este país”.

El monitoreo de medios, subrayó, le permite a la ciudadanía tener una visión general de cuál es el tono de la muy diversa información que recibe y, elección tras elección, “ha quedado claro que las condiciones del sistema de un partido de Estado han sido superadas”.

Al reconocer la tenacidad, el profesionalismo y la calidad del producto que la UANL ofreció al INE, el Consejero Espadas destacó que las universidades públicas del país siguen siendo las mejores y “un garante de que la educación rompa esas fronteras elitistas que tanto han viciado los estudios superiores”.

En este sentido, confió en que el monitoreo en manos de la UANL le proporcionará resultados de alta calidad al INE y, con ello, a la sociedad mexicana.

Monitoreo contribuirá a conservar y asegurar la democracia y la buena información

En su oportunidad, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, agradeció la confianza brindada por el INE y expresó el gran e importante compromiso que asume la institución educativa, con mucha responsabilidad, conscientes del impacto que tendrá el monitoreo en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

“Sabemos que contribuirá a la tarea primordial de conservar y asegurar la democracia y la buena información para todas y todos los mexicanos. Sin duda, esto representa un gran reto, que estamos preparados para afrontar”, sostuvo.

También asistieron a la firma de convenios el abogado general de la institución educativa, Emilio Gutiérrez Caballero; el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, Abraham Alfredo Hernández Paz; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez y la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Iulisca Zircey Bautista Arreola.

-o0o-