Conmemora INE 70 Aniversario del voto de las mujeres en México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 380

  • Lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto es piedra angular de la democracia mexicana: Rita Bell López

El Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró el 70 Aniversario del sufragio femenino en México, que se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser electas para ocupar cargos de elección popular.

En el marco del evento conmemorativo titulado Forjadoras de la democracia, la Consejera Rita Bell López Vences -a nombre de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala-, agradeció la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto y de muchas otras feministas, “por mirar, por incomodar y por empezar a derribar esas montañas de desigualdad y de discriminación de las mexicanas”.

“Tu lucha, tu vida y el silencio que atravesaste son las piedras angulares de nuestra democracia que nos compromete a seguir despejando la puerta al espacio público”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE a Elvia Carrillo, una de las principales organizadoras del primer congreso feminista en México.

El evento tuvo por objeto reflexionar sobre la lucha histórica, por el reconocimiento al derecho a votar y ser electas de las mujeres mexicanas.

Realiza INE exposición audiovisual “Mujeres y democracia”

Como parte de la conmemoración se realizó la exposición audiovisual Mujeres y democracia, en el Lobby del Auditorio del INE, presentada por la Consejera Carla Humphrey Jordan.

A 70 años del reconocimiento del voto femenino, subrayó, “podemos decir que gozamos de la posibilidad de votar, ser electas y ocupar todos los cargos, por el trabajo que iniciaron muchas mexicanas en el siglo pasado”.

Durante la exposición que incluyó fotografías conmemorativas y documentos relacionados con la historia del voto femenino, Humphrey refrendó el compromiso de la autoridad electoral de ser incluyente, ampliar los derechos y “de llegar a donde tengamos que llegar para que todas podamos ejercerlos”. Además, exhortó a continuar en la batalla contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y para lograr la paridad sustantiva en México.

No hay marcha atrás, la paridad llegó para quedarse

Al presentar el conversatorio titulado Forjadoras de la Democracia, la Consejera Norma De la Cruz Magaña afirmó que, a siete décadas del voto femenino, el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 tiene una importancia histórica “porque no hay marcha atrás, porque la paridad llegó para quedarse”.

Para lograr un mayor número de mujeres electas, enfatizó, es necesaria la participación de los partidos políticos ya que, sin ellos, no será posible. Por lo anterior, los llamó a cumplir con el principio constitucional de paridad y reiteró que, desde el INE, se seguirá promoviendo que, de las nueve gubernaturas en disputa en 2024, por lo menos cinco sean para mujeres. “Avanzar en la paridad no significa restarle derechos a nadie”, aclaró.

Reflexionan sobre trabajo de sufragistas

La Consejera Rita Bell López Vences moderó el conversatorio y subrayó que éste tuvo como objeto reflexionar sobre la lucha histórica por el reconocimiento del derecho a votar y ser electas de las mujeres mexicanas, así como destacar el trabajo de las sufragistas Hermila Galindo y Benita Galeana.

En el panel participaron la autora del libro No me cerrarán los labios, Abia Castillo; la investigadora de la literatura de mujeres de la Revolución, Sofía Mateos Gómez y la curadora, fundadora y directora del Museo de la Mujer de la UNAM, Patricia Galeana Herrera y contó con la presencia de la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza.

En sus intervenciones, las panelistas celebraron que las mujeres se reúnan en luchas como la que concretó el voto femenino en México y coincidieron en que estas batallas tienen que incluir a todas las mujeres, de todos los estratos.

Voto de las mujeres se estableció para no retroceder

El programa incluyó mensajes del Consejero Uuc-kib Espadas Ancona y de la Consejera Claudia Zavala Pérez. En su oportunidad, Espadas apuntó que el derecho al voto de las mujeres es la más grande ampliación democrática de la historia electoral de México.

Esta lucha continúa por la igualdad plena, “esa igualdad que pasa crucialmente por lo económico”, estableció Espadas y recalcó que, mientras la miseria y la desigualdad sean la principal característica socio-económica del país, la libertad, la capacidad y el derecho de las mujeres por acceder a la igualdad en todos los terrenos, seguirá cuestionada.

Necesaria eficacia de los derechos de las mujeres

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala consideró que éste es el momento para postular, entre todas y todos, las reivindicaciones de los derechos, desde los cargos de elección popular.

Finalmente, acentuó que es necesario seguir trabajando no sólo en el reconocimiento, sino en la eficacia de los derechos de las mujeres. “Tenemos muchos derechos reconocidos, entre ellos, el de vivir libres de violencia y ése es uno de los principales retos que tenemos hoy porque, lamentablemente, ésta se ha acrecentado”, advirtió.

El evento conmemorativo realizado en el Auditorio del INE contó con la participación del Ensamble de arpas Musas y reunió a funcionarias del Instituto, Consejeras de Organismos Públicos Locales, especialistas, académicas, magistradas, estudiantes, así como representantes de Vocalías Locales y Distritales de todo el país.

-o0o-