Implicaciones de las redes sociales en el sistema democrático: un gran reto para las próximas elecciones federales aseguran especialistas en Feria Internacional del Libro en Monterrey

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia
  • El INE presenta la Conferencia número 40: Democracia y redes sociales, de la periodista e investigadora Marta Peirano, en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.

El Instituto Nacional Electoral presentó en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 Democracia y redes sociales, de la periodista e investigadora española Marta Peirano, que profundiza en los retos que enfrenta la democracia ante el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías de la información.

Ana Gabriela Sáenz Barrera, investigadora de la Universidad de Monterrey, y Luigi Villegas Alarcón, catedrático de la Facultad de Derecho de la UANL, analizaron el creciente acceso de la población a internet, la aparición de las redes sociales y las consecuencias directas que representan para la ciudadanía en tiempos electorales.

Como moderadora del evento participó la Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, quien dijo que Democracia y redes sociales es parte de la colección Conferencias Magistrales, en la que participan prestigiosos intelectuales y especialistas, “que nos han regalado destacadas reflexiones sobre temas de actualidad en torno la democracia”.

Castro Ramírez dijo que el binomio democracia-redes sociales trae consigo diversos retos, entre los cuales la autora enfatiza la exigencia de un problema de actitud frente a la cantidad de información que está disponible en la red.

Democracia y redes sociales nos hace reflexionar sobre la necesidad de construir mecanismos para robustecer los valores democráticos a partir de estrategias de educación cívica frente a las redes sociales”, afirmó.

Por su parte, Sáenz Barrera expresó que las redes sociales “son empresas privadas y ellos deciden qué se va a ver en su red y, por lo tanto, ellos moderan qué puede estar o no, y además nos dan herramientas a los estrategas, a los analistas, a los que estamos en campaña para analizar las audiencias y decirte lo que tú quieres saber”.

Así, agregó, Democracia y redes sociales ofrece una gran reflexión cuando habla de nuestras diversas realidades, ya que “antes teníamos todos una misma realidad, pues leíamos el mismo periódico, la misma noticia; había una televisora, si acaso dos”.

Por su parte, Villegas Alarcón mencionó que en los años 90 se pensaba que las redes sociales vendrían a democratizar la comunicación política para abandonar el mensaje unidireccional informativo que tenía en ese entonces la televisión.

“Marta Peirano nos dice ahora que nuestro insumo de información como votante es en gran medida lo que produce nuestro celular y que demás nosotros alimentamos”, señaló. Y recomendó la lectura de Democracia y redes sociales que, aunque es un estudio de un caso en Estados Unidos, “puede ser extrapolada a cualquier democracia”.

La colección completa está disponible para consulta y descarga libre en: https://www.ine.mx/cuadernos-divulgacion-conferencias-magistrales/