Celebran INE y Gobierno de Quintana Roo convenio en materia de búsqueda de personas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 369

  • Busca lograr la identificación de personas a través de la confronta de huellas dactilares o datos biométricos

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo firmaron un convenio de apoyo y colaboración para la obtención de información que coadyuve en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos.

El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración y coordinación entre las dos instituciones para que, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia, se realicen las acciones necesarias para lograr la identificación de personas, de las cuales se desconozca su identidad, así como la localización de personas desaparecidas y no localizadas, a través de la confronta de las huellas dactilares o datos biométricos.

Dicha confronta la realizará el INE con la información biométrica con la que cuenta y con la que proporcione el gobierno de Quintana Roo, mediante el uso de los sistemas de identificación, ello sin proporcionar los datos de las y los ciudadanos con los que cuenta el Instituto.

El convenio fue suscrito en la sede del Instituto por la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, asistida por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán y con la participación como testigo de honor de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Por parte del Gobierno de Quintana Roo firmaron la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, asistida por el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del estado, Carlos Felipe Fuentes del Río.

Mediante el convenio, el INE y el Gobierno de Quintana Roo se comprometen a intercambiar la información que resulte necesaria para facilitar la identificación de cadáveres de personas desaparecidas, desconocidas o no localizadas, en cumplimiento de sus atribuciones conferidas, de conformidad con el Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la identificación de personas desconocidas o desaparecidas.

-o0o-