INE comprometido con los derechos político-electorales de las y los mexicanos residentes en el exterior

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 362

  • Participan la Consejera Claudia Zavala y el Consejero Arturo Castillo en el Encuentro Nacional de Comisiones de Voto en el Extranjero: rumbo a las elecciones 2024

La autoridad electoral debe hacer realidad los derechos político-electorales de quienes en algún momento salieron de México y residen fuera del país, no sólo el derecho al voto, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Comisiones de Voto en el Extranjero: rumbo a las elecciones 2024 -en el que participó en representación de la Consejera Presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala-, realizado en la sede del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), reiteró el compromiso de la autoridad electoral por garantizar los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero.

Al impartir la Conferencia inaugural titulada Los dilemas de la participación política de las personas migrantes y el voto en el exterior, la Consejera Zavala recordó que el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el exterior reconoce la ciudadanía extraterritorial. 

“Porque entonces activa la posibilidad de que la persona mexicana pueda ejercer el catálogo de derechos que tiene y eso no lo debemos de perder de vista”, enfatizó desde el Salón Josefa Ortiz Girón.

Ante la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz; representantes del Instituto Nacional de Migración; Consejeras y Consejeros locales de Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Yucatán y Puebla; representantes del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, así como de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, Claudia Zavala destacó la importancia del voto universal.

En este sentido, consideró que el reto de la autoridad electoral es mucho mayor porque tiene la obligación de llegar al padrón de alrededor de 38 millones de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior, la mayor parte concentrados en Estados Unidos, para garantizar sus derechos político-electorales.

Reto del INE: aumentar participación desde el extranjero

Durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y los procesos locales, la integrante de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aseguró que el reto del INE será lograr que participe el mayor número de personas que tienen su Credencial para Votar (un millón y medio, aproximadamente).

Además, la autoridad electoral tiene que informar “que no sólo van a poder decidir, elegir, quién quieren que los gobierne y, en algunos estados, quién quieren que los represente, porque van a elegir algunas diputaciones locales; lo que tenemos que decir es que se apoderen de los otros derechos, que van a ser invitados por el INE para ser funcionarias y funcionarios de Casilla”.

Zavala subrayó que se tiene que informar también a las y los mexicanos residentes en el exterior que van a poder ejercer el derecho de ser observadores electorales. Asimismo, adelantó que el INE busca implementar “un tipo de voluntariado para que nos ayuden en la organización el día de la elección en las Mesas Receptoras del Voto presencial” que se instalarán, por primera vez, en 23 sedes consulares.

Ésos, reiteró, son los retos de la autoridad electoral: “que participen en el esquema completo. No sólo les llamemos a votar. Nos quedamos cortos”. En los estados llamó a participar políticamente y considerar que las y los mexicanos residentes en el exterior podrán ser votados para cargos legislativos.

De ahí la importancia de reforzar también la educación cívica, “el ABC de nuestro sistema político y electoral, porque muchas personas conocen el sistema político del lugar donde residen, pero ya no conocen el estado del arte de nuestro sistema político, democrático y electoral”.

La Conferencia fue moderada por la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz. El Encuentro Nacional de Comisiones de Voto en el Extranjero se realizó en el marco del Seminario permanente de participación migrante.

El voto fortalece los vínculos identitarios de las y los mexicanos que residen en el exterior

Posteriormente, el Consejero Arturo Castillo Loza impartió la conferencia La participación democrática extraterritorial en la era de la globalización y las nuevas tecnologías” en donde ponderó la importancia de transmitir a los connacionales que viven en el extranjero, la incidencia de su voto en la vida nacional.

“Como consecuencia de una mayor participación y de una mayor atención a esta población que está en el extranjero, también estaremos haciendo un trabajo como instituciones del Estado para fortalecer los vínculos identitarios de las y los mexicanos con su país y en esta medida, paliar los efectos que está teniendo la migración masiva y los efectos negativos del uso generalizado de las nuevas tecnologías”.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, se refirió a las causas y tendencias de la migración, y al uso generalizado de las nuevas tecnologías que, señaló, están retando la noción tradicional de Estado-nación debido a su carácter extraterritorial y a que crean mundos virtuales, en donde la gente empieza a generar relaciones de identidad que no están necesariamente sujetas a un territorio.

El Consejero Arturo Castillo especificó que cuando se invita a las y los mexicanos a que voten desde el extranjero, no sólo es para garantizar su derecho a sufragar, sino que “estamos apostando a reconstruir o a conservar, de alguna manera, el vínculo de estos 12 millones de personas que están allá afuera, con una Nación de la cual se están desvinculando, por razones materiales y por razones contextuales”. 

Asimismo, señaló que, en el caso mexicano, se calcula que de los 12 millones de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, 1.4 millones cuentan con credencial para votar y alrededor de 22 mil se han registrado para participar en las elecciones de 2024.

En relación con ello, el Consejero Castillo Loza indicó que pese a que se han incrementado los flujos migratorios, los índices de participación desde el extranjero con respecto a la Lista Nominal han ido a la baja lo cual nos lleva a dimensionar el reto que enfrenta el Instituto en la materia.

El Consejero cerró su intervención haciendo una breve referencia a las acciones que actualmente está poniendo en marcha el INE para garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos que residen en el extranjero y para despertar su interés en dicho proceso. En concreto mencionó la implementación de diversas modalidades de votación (postal, electrónica por Internet y presencial en consulados), con lo cual se diversifican las opciones con que cuenta la ciudadanía para poder sufragar, y refirió algunas de las acciones que el Instituto está llevando a cabo en materia de difusión y vinculación en torno a este tema. 

Por otra parte, en el desarrollo de los trabajos del Encuentro, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán, participó en el panel de especialistas Reconocimiento y acción sobre la realidad migratoria en México.

-o0o-