Intervención de Guadalupe Taddei, en la inauguración de las reuniones regionales, Planeación y Coordinación 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, EN LA INAUGURACIÓN DE LAS REUNIONES REGIONALES. PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN 2023-2024

Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del INE.

Buenos días.

Buenos días a todas, buenos días a todos. 

Gracias Miguel Ángel por la conducción de esto.

Saludo con mucho gusto, por supuesto, a todos mis compañeros, consejeros y consejeras y a la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, y doy la bienvenida a los delegados de las entidades que están aquí con nosotros, que han pasado, no una, ni dos, ni tres reuniones regionales, sino muchas de diferentes tonalidades, las reuniones regionales.

A cada uno de los vocales de Organización, de Capacitación, vocales, secretarios, vocales de Registro, no me falta ninguno y los vocales distritales que están aquí con nosotros, pues por supuesto, muchas gracias por acudir al llamado de estas reuniones regionales.

No es nada sencillo dejar nuestras actividades cuando el tiempo apremia en las actividades que estamos desarrollando todos los días. Y no es fácil tampoco para los que nos acompañan el día de hoy, de las direcciones ejecutivas del Instituto, aquí estar presentes, sabiendo que hay 80 mil actividades que están desarrollándose en nuestras oficinas. 

Sí reconozco la labor permanente de todos ustedes para llevar a cabo todas nuestras tareas, por supuesto que las aplaudo y las comparto, como las he compartido durante tanto tiempo de vida de esta institución.

Hay muchas caras que nos podemos reconocer a lo largo de los tiempos y hay otras, que por primera vez estarán llevando los trabajos, la conducción de los trabajos de un proceso electoral. 

Y yo me sumo a quien, en unos instantes antes que nosotros hablaba, especialmente la Consejera Dania Ravel, de lo complejo de este proceso electoral. 

Y es complejo porque por primera vez estaremos efectivamente todo el país en proceso electoral y eso es la culminación o es la parte, la cima de lo que conocemos como el sistema electoral nacional y que hoy se verá reflejado.

Ustedes fueron testigos de todos los cambios jurídicos que se fueron haciendo en las entidades para poder ir homologando, pero también, son testigos de los acuerdos que el Consejo General toma para homologar fechas de inicio y término y poder estar cumpliendo todos y cada uno de nosotros con nuestras responsabilidades. 

Hoy iniciamos los trabajos que se abren de las mesas regionales y se inauguran con este grupo que, vuelvo a decir, gracias por hacer hasta este trabajo de arreglarlos, trasladarlos, ver qué nos vamos a poner, si llevamos formal, no formal. Todo esto que nos acompaña cuando vamos a una Reunión Regional de esta naturaleza.

Y empezaré por decirles que estas Reuniones Regionales tienen varias características, más allá de lo que ya hemos comentado. Una, es que a los que por primera vez acudimos a estas reuniones regionales, nos emociona estar presente en estas reuniones y otra es que, quienes han estado en varias reuniones de carácter regionales, podemos llegar a veces a decir ¡Ay, otra reunión regional, solamente para escuchar a todos los consejeros en la pasarela y luego nosotros sentarnos y perder a veces el tiempo que nos ocupa!

Todos esos comentarios a lo largo del tiempo en que se han desarrollado estas mesas son normales y los hemos escuchado y nos los hemos compartido unos a los otros, pues lo primero que pensamos los que tienen tanto tiempo en el Instituto es, ¿qué nos van a decir de nuevo que no sepamos hacer? Siempre la convicción que tenemos nosotros es que siempre hay cosas novedosas, y también la Consejera Ravel enunció algunas, que nos van a tener como resultado un conocimiento adicional para el desempeño de nuestras funciones. 

Hoy damos inicio, les compartía a un conjunto de reuniones que nos convocarán a lo largo de octubre y de noviembre con el objetivo de generar una instancia de revisión y reflexión conjunta. Este no es rollo. 

De verdad, la modalidad que se tiene para estas Reuniones Regionales es sustancialmente diferente, incluso por primera vez en estas Reuniones Regionales estarán incluidas en algunas de ellas personal de los Institutos Electorales Locales que tengan similitud con nuestras funciones, y eso habla de que efectivamente nos preocupa la consolidación del sistema nacional electoral. Y nos preocupa y nos ocupa, por eso están incluidos en nuestras agendas. 

Quiero compartir con ustedes que durante la reunión estaremos participando en diferentes mesas de trabajo que nos van a permitir acercarnos a los criterios puntuales que han definido las áreas ejecutivas del Instituto y a través del Consejo General también se definen estas puntualidades en los procedimientos que tenemos que seguir, y que nos van a permitir descubrir también la otra parte que no vemos cuando estamos en una entidad de tal o cual característica; es decir, las condiciones geográficas, políticas y sociales de una entidad que se reconocen en la misma, no son vistas con la misma intensidad en otra entidad.

Tener estos encuentros regionales nos permite justo eso, abrir nuestra visión en todos los órdenes que nos ocupa en la materia, en todas las actividades que desarrollamos todos los días y poder ser un poco más sensibles a lo que la realidad del país nos está presentando, porque es lo que aquí terminamos por entendernos los unos a los otros. 

En este sentido, quiero hacer particular énfasis en algunos aspectos que me parecen especialmente relevantes. Permítanme, por favor, referirme a la aspiración colectiva que muchos de nosotros tenemos de avanzar en eso, que es la consolidación del sistema electoral nacional.

En efecto, durante el desarrollo del proceso electoral en marcha estaremos en la posibilidad de apreciar cómo nuestro país ha logrado construir a través de años de esfuerzo y dedicación todo un entramado complejo en el cual coexisten la ciudadanía, las y los funcionario, las normas y los procedimientos, cuya interacción produce resultados tangibles, objetivos y ciertos, de beneficio colectivo ciertamente indudable, éste es un bien que sin duda debemos preservar.

Para lograrlo emplearemos de manera responsable, y esto es muy importante, los recursos económicos que la nación nos otorga, con el claro y contundente compromiso de servir con eficacia, eficiencia y profesionalismo.

En este contexto, sabemos perfectamente que la República, nuestro país, espera de nosotros que los bienes puestos en nuestras manos sirvan para organizar un proceso electoral impecable. Por su organización, transparente por sus procedimientos, e incuestionable por sus resultados.

Tengo la plena convicción de que para lograrlo contamos con ustedes, funcionarios y funcionarias, profesionales de probada trayectoria, de inflexible ética y de capacidad plenamente demostrada, sabedora de que habemos muchos, que efectivamente traemos la experiencia acumulada de varios procesos, creo que acompañarán de manera correcta a los que por primera vez, lo repito, vivirán un proceso electoral.

Veo caras que garantizan, por ejemplo, aquí está (inaudible) ¿no? que está al frente del Registro en el Estado de México, está nuestro delegado de Morelos, que es garantía de conocimiento, y están muchos otros que en el camino nos ha tocado trabajar juntos y los que éste será su primer proceso.

Segura estoy que se acogerán a la experiencia de los que ya lo traen, la experiencia, ya abrevarán de ellos y aportarán de manera natural lo que la reciente llegada nos permite aportar.

Segura también estoy de que enfrentaremos con éxito el proceso electoral, es el más complejo, estaremos dando lo mejor de cada uno de nosotros. Haremos eco de todas las recomendaciones que desde el Consejo General y las Unidades Técnicas y las Direcciones Ejecutivas vayamos estableciendo.

Pido que en una búsqueda de mejores prácticas profesionales y procedimientos podamos encontrar de manera colectiva la forma de garantizarle a la ciudadanía que el INE le entregará a las y los mexicanos resultados electorales inmejorables, tales como lo merecen el pueblo de México y todos los que en él estamos en este momento aquí en territorio nacional y fuera del territorio nacional.

Para eso también creo que debemos de contar con la seguridad de que desde el Consejo General y me atrevo a hablar del Consejo General en su totalidad, porque creo que esa es una parte que sí debemos de reconocernos entre todos y todas, estaremos abrazando todo este proyecto con una pulcritud jurídica, una pulcritud administrativa, también de carácter organizacional, logístico y operativo.

No solo basta con contar con la experiencia de todos y cada uno de ustedes, que ya de por sí es la garantía de que los trabajos lleguen a buen puerto, también tengan el conocimiento pleno de que desde aquí también existe la experiencia acumulada. El Consejo General está integrado en este momento y lo refería el Consejero Martín Faz, bueno, pues, hay una nueva integración en el Consejo General, creo que es correcto decir que el Consejo General en ese momento es sólido por su experiencia.

Tenemos por consejeros que han estado en institutos electorales locales, que han estado en diferentes áreas del Instituto, que han vivido la intensidad de la participación ciudadana desde la sociedad civil, que han participado en otros procesos electorales.

Es decir, esta simbiosis correcta que debe de existir entre la experiencia en las delegaciones y la experiencia profesional en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está puesta. Ésta es la mesa que tenemos falta que hoy desarrollemos y desempeñemos nuestros trabajos en esta Reunión Regional con todo, con todo lo que venimos a aportar, a dar y recibir, para que podamos hablar el 2 de junio de un proceso altamente exitoso y que nos permita salir a dar los resultados contundentes que debemos de generar en términos de procedimientos y de derecho.

Y poder decir, efectivamente, una vez más el INE cumplió su misión y la paz social está garantizada.

Ese es nuestro reto para el 2 de junio del 2024. Enhorabuena por estos trabajos. Bienvenidos todos y todas.

-o0o-