En Nayarit con los “Acuerdos de Bellavista” la ciudadanía es el centro de la democracia

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

En Nayarit se llevó a cabo la firma de los “Acuerdos de Bellavista”, por parte de los partidos políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad  fortalecer la democracia nayarita y el empoderamiento de la ciudadanía a través de acciones de apropiación de espacios y de la vida pública para vigilar al acceso al poder político y el ejercicio de este, con el compromiso activo y la participación de la sociedad, en el marco de las elecciones a realizarse el próximo 02 de junio de 2024.

El evento fue encabezado por Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, María José Torres Hernández, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, el Rubén Flores Portillo, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, Alba Xóchitl Guzmán, Representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y Máximo Muñoz de la Cruz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Nayarit, quienes firmaron los 21 puntos del acuerdo, en conjunto con las y los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Partidos Políticos.

Eduardo Trujillo Trujillo, expresó “esta firma tiene como finalidad concretar un proyecto donde las Organizaciones de la Sociedad Civil, desde hace varios meses han estado interesadas en cuidar el Proceso Electoral 2023-2024. Ellos han manifestado su interés y preocupación para que el próximo Proceso Electoral, las y los ciudadanos puedan votar libremente, pero sobre todo voluntariamente, que no exista manipulaciones, por parte de los aspirantes, simpatizantes o de los mismos partidos políticos y se evite realizar prácticas desleales”.

En la firma de los Acuerdos de Bellavista, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, expresaron su compromiso con la ciudadanía nayarita y agradecieron a los partidos políticos por comprometerse al firmar los 21 acuerdos, a quienes les solicitaron, que no solo convoquen a las y los ciudadanos a participar el día de las elecciones, si no que los integren en las consultas ciudadanas y en la agenda pública, para la toma de decisiones. Así mismo pidieron a los partidos políticos, que la sociedad sea escuchada e incluida, sin importar sus condiciones, sus preferencias y su ideología.

En el evento contó con la participación de; Nayaritas Contra la Corrupción, Colectivo Mujeres de los Pueblos Originarios de Nayarit, Frente de Comunicadores por Nayarit, Cámara Nacional de Comercio, Profesionales por México Nayarit A.P.N. Ya Basta Nayarit A.C. Algo para Nayarit, Federación ONG, Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas Delegación Nayarit, Casa de las Muñecas Tiresias, AMEXME Cap. Nayarit, Comunidad de Mujeres Comunicadoras y Periodistas, Consejo Empresarial de Nayarit, Movimiento por la Equidad, Colegio de Estudios Políticos, Electorales y de Género en Nayarit. Comunicadores Unidos de Nayarit, COPARMEX, Mujeres Empresarias, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Partidos Políticos Nacionales y Estatales, así como Medios de Comunicación.

 Para finalizar Trujillo Trujillo, afirmó “que la democracia es libertad y no se otorga o concede, se conquista, con las leyes en la mano, atentos y vigilando, la sociedad civil crea así, con estos acuerdos, un contexto de exigencia a la autoridad lo que da vigencia a la auténtica democracia”.