- Instalan comité conjunto que dará seguimiento a los compromisos del Convenio General de Coordinación y Colaboración, firmado a inicios de septiembre.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León (IEEPCNL) instalaron el comité que vigilará el cumplimiento de los compromisos técnicos y financieros derivados del Convenio General de Coordinación y Colaboración que firmaron ambos institutos el pasado 7 de septiembre.
Este convenio establece actividades conjuntas enfocadas a garantizar el derecho de votar de la ciudadanía en condiciones de equidad, transparencia, legalidad y certeza en cada una de las etapas del proceso.
Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva, explicó que es la primera reunión de trabajo de seguimiento al Convenio General de Coordinación y Colaboración que firmamos el pasado siete de septiembre, justo en la fecha de inicio del proceso electoral federal.
“Es la primera vez que su servidora presidirá los trabajos en la Junta Local en Nuevo León de un proceso electoral concurrente que, de antemano, se antoja complejo por muchas circunstancias del contexto, pero también logística y operativamente”, comentó.
La delegada del INE en Nuevo León dijo que, si bien no hay una Reforma Electoral, sí hay nuevos proyectos que se suman, como el voto anticipado para personas con discapacidad y también de las personas en prisión preventiva.
En el caso del voto anticipado, el Consejo General determinó que se ejerza el voto para las elecciones municipales y distritales; “no así en el voto de prisión preventiva cuyas reglas de operación serán aprobadas por el Consejo General del INE”, refirió.
Castro Ramírez manifestó al funcionariado del IEEPCNL la disposición de proporcionar la información que consideren necesaria de cada uno de los proyectos que están bajo la responsabilidad del INE.
Por su parte, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto, resaltó la existencia de una buena actitud para el trabajo coordinado entre ambas instituciones durante los preparativos del Proceso Electoral 2023-2024.
Entre los temas abordados se planteó una proyección de poco más de 7 mil casillas a instalar en la jornada electoral del 2 de junio del próximo año, con la participación aproximada de 66 mil ciudadanos y ciudadanas que colaborarán como funcionariado de casilla.
Asimismo, se presentaron avances de las campañas de actualización, credencialización y estadística del Padrón y lista Nominal de Electores, y finalmente se establecieron compromisos para el trabajo en conjunto entre ambos institutos.