UAM Xochimilco, sede para presentar el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y Estudio de Participación Ciudadana 2021 de la CDMX

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística
  • De marzo a septiembre de 2023, el SICEE ha recibido 35,552 consultas de 66 países, el 95 por ciento de usuarios accedieron desde México

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, fue la sede para presentar el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC), correspondiente al año 2021.

Al evento asistieron María Luisa Flores Huerta, delegada del INE en la Ciudad de México; Rosa Isela Lazcano Ostria, Vocal de Organización Electoral; Yesenia Nava Mazano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; así como Daniel Eduardo Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral del INE.

Por parte de la UAM Xochimilco, estuvieron presentes el doctor Juan José Carrillo Nieto, Coordinador de la licenciatura en Política y Gestión Social y el maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos, profesor investigador del departamento de Política y Cultura, especialista en elecciones y sistema político mexicano.

Flores Huerta refirió que la información de los sistemas del INE se alimenta a partir de la participación de cada una y de cada uno de los ciudadanos que ejercen su derecho de voto en las elecciones y de opinión en los ejercicios de democracia directa.

Comentó que un tercio del padrón lo conforman las y los jóvenes pero que, «simultáneamente, es el sector que menos vota» de acuerdo con estudios del INE, además revela que la proporción de jóvenes que vota, en su primera vez, es alta, pero después se olvidan de cumplir su responsabilidad, casi por quince años.

En uso de la palabra, Lazcano Ostria explicó que el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) permite consultar información de las elecciones federales desde el año 1991 y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al año 2021 ofrece constataciones tales como que las mujeres votan más que los hombres y que los niveles de participación se incrementan cuando la elección es presidencial.

Flores Góngora, mencionó que el SICCE es un instrumento de transparencia, incluso, de pedagogía pública, porque presenta la estadística electoral en plataformas digitales, interactivas, donde se incorporan diversos elementos gráficos que facilitan su consulta, así como la interpretación de los datos.

Nava Manzano, indicó que los datos que se pueden consultar en el EMPC son: a) las personas que votan y que no votan, b) sexo y edad de las y los votantes, c) comparativos del nivel de participación a nivel federal y local, así como, d) factores que se relacionan con la participación ciudadana.

En este contexto, reiteró que el estudio refleja que quienes menos votan son los jóvenes, por lo que invitó a las y los asistentes a ejercer su derecho en las próximas elecciones.

Carrillo Luvianos realizó un análisis histórico para entender el proceso de democratización que ha vivido el país en las últimas cuatro décadas y cómo, a la fecha, las tecnologías de la información brindan la posibilidad de contar con plataformas donde hay un sinnúmero de datos para realizar estudios electorales a todos los niveles.

Al final de su exposición, reconoció al INE como la institución mexicana encargada de fortalecer Ela democracia y por ello se le defiende.

Este tipo de actividades favorece la formación integral de las y los estudiantes universitarios, toda vez que les permite vincular el conocimiento que adquieren en las aulas, con la aplicación concreta en el campo laboral donde se podrán desempeñar, añadió.

Pidió a la comunidad de la UAM Xochimilco valorar el hecho de que hoy, gracias al trabajo realizado por el INE, estudiantes e investigadores tienen, a un ‘clic’, información que, en otros tiempos, habrían costado mucho tiempo y mucho esfuerzo para quienes, por ejemplo, quienes pretenden dedicarse a la comunicación política, podría servirles para determinar a qué tipo de población dirigir sus esfuerzos  y con qué tipo de población hacer campaña.

Finalmente, pidió a las personas asistentes defender a las instituciones que le dan sentido a nuestra democracia.