- Consejero Electoral del INE asistió a la presentación de la Memoria y Estadística del Proceso Electoral Local 2021-2022 y el Estudio sobre la variación de participación ciudadana por municipios de Durango.
Para las elecciones del 2 de junio de 2024, en Durango se elegirán 15 representantes populares para el cargo de diputaciones locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, con un padrón electoral de 1 millón 400 mil personas, además las y los duranguenses residentes en el extranjero sobrepasan el número de personas que conforman el padrón electoral en la entidad.
El Consejero Jorge Montaño Ventura, afirmó que las autoridades electorales y jurisdiccionales, están comprometidas a trabajar en apego al marco de la ley vigente en materia electoral, pues es su responsabilidad garantizar a la ciudadanía un proceso transparente y en paz, con certeza de que el sufragio será respetado y contabilizado de manera puntual.
Exhortó a los partidos y a candidatas y candidatos y también por la vía independiente, apegarse a las normas electorales no sólo en el uso de medios de comunicación, en el uso del discurso y sobre todo en el cuidado de los recursos financieros, pues recordó que «el rebase de los topes de gastos de campaña pueden llevar a que se anule una elección».
Es corresponsabilidad de la ciudadanía, autoridades y partidos políticos que las transiciones electorales se den de manera pacífica indicó Montaño Ventura, al considerar que Durango es muestra de esa civilidad democrática.
Los resultados son gracias al trabajo puntual y responsabilidad democrática de los encargados de organizar elecciones, pues son fundamentales la parte administrativa, jurisdiccional y penal, en el desarrollo de la jornada electoral; por lo que los invitó a seguir trabajando en unidad y pensando en el bien de la ciudadanía, quienes siempre esperan lo mejor de las autoridades.
En referencia a ello, una de las principales obligaciones es el combate a la violencia política en razón de género, en razón de ello, las autoridades están obligadas a estar actualizadas en las resoluciones emitidas.
En su participación, el Encargado de la Vocalía Ejecutiva del INE Durango, Juan Rafael Herrera Quiñones, precisó que los números de la participación ciudadana hacen reflexionar a las autoridades electorales sobre las formas en las que se acercan a la ciudadanía, los procedimientos de participación a nivel federal, local y municipal.
Es cada vez más difícil acercar a los ciudadanos a las urnas sentenció; «es necesario que quienes trabajan en construir ciudadanía, sean más cuidadosos en los programas implementados en la educación cívica y transmitir a las nuevas generaciones que la única forma de construir democracia, es a través de las elecciones», matizó.
Por lo anterior, invitó a partidos a construir políticas públicas que generen el interés de los ciudadanos para acudir a las urnas.
Reconoció el trabajo, respeto y comunicación con las autoridades locales para ventilar todos los procesos electorales con el objetivo de brindar a la ciudadanía certeza.
“Qué no sea más que el voto quién lleve a los ciudadanos a los poderes municipal, estatal y federal”, finalizó Herrera Quiñones.
El evento fue realizado en las instalaciones del Museo Nacional Francisco Villa en la ciudad de Durango, acto que estuvo encabezado por el presidente del Instituto Electoral (IEPC) y de Participación Ciudadana del estado de Durango, Roberto Herrera.
También contó con la presencia la Secretaria Ejecutiva del IEPC, Paola Aguilar Álvarez y la Consejera Electoral del IEPC, María Cristina Campos Zavala; en representación del gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, acudió el Subsecretario de Desarrollo Político y Fortalecimiento Municipal de la Secretaria General de Gobierno, Paulino Córdova Quiñones.