INE Chihuahua, instituciones públicas y educativas, impulsan acciones para el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • 110,728 niñas, niños y adolescentes, en la entidad, participaron en la consulta infantil
  • Se avanza en el cumplimiento de los compromisos con apoyo de instituciones públicas

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la presentación de la Agenda derivada de las Mesas de Deliberación y Análisis de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, a fin de impulsar, junto a instituciones públicas y educativas, acciones que contribuirán al sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Chihuahua.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, expresó que la consulta propició un espacio de participación y reflexión para 110,728 infantes y adolescentes que manifestaron una opinión libre sobre el Cuidado del Planeta, el Bienestar y los Derechos Humanos.

En el Centro de Bachillerato Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios # 122, sede para la presentación de la agenda, 321 alumnas y alumnos que participaron en la consulta solicitaron a sus autoridades escolares implementar acciones como la impartición de pláticas o talleres sobre salud reproductiva y sexual.

Jesús García Chávez, director del CBTIS 122, resaltó la importancia de responder a las inquietudes de la juventud, expresadas en voz de Mónica Yuridia Ochoa Méndez y Abner Chávez Betancourt, alumnos del plantel escolar, quienes compartieron la experiencia de haber participado en la consulta.

Junto a otras instituciones públicas como el cuerpo de regidoras y regidores del Ayuntamiento de Chihuahua se establecieron compromisos para analizar la viabilidad de operar y dotar con presupuesto a acciones para favorecer a la niñez y juventud.

En tanto, con el DIF Municipal, en materia de Cuidad y Bienestar, se acordó adoptar algunas propuestas emanadas de la consulta mediante del proyecto denominado Red Niños Impulsores.

En el evento participó Ana Imelda Jurado Muñoz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia con la que se hizo el compromiso de impulsar actividades que coincidan con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo de Chihuahua.

En los 9 Distritos Electorales Federales del estado de Chihuahua se han implementado o cumplido los compromisos adquiridos por parte de las instituciones tras la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.