Aprueba INE instructivo que deberán observar los partidos políticos para formar coaliciones en el PEF 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 346

  • La organización de las elecciones es una función estrictamente ciudadana que hoy avanza con la emisión de estos lineamientos: Guadalupe Taddei Zavala

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Instructivo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen formar coaliciones para la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa, en sus diversas modalidades, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que a más tardar el 5 de noviembre de 2023 -fecha de inicio de las precampañas-, vencerá el plazo para la presentación de registro de convenios de coalición.

Guadalupe Taddei afirmó a toda la ciudadanía que “la organización de las elecciones es una función estrictamente ciudadana que hoy avanza con la emisión de estos lineamientos”. Actualmente, precisó, los partidos políticos pueden constituirse en coaliciones con las siguientes modalidades:

Total: Aquella en la que se postula, en un mismo Proceso Electoral Federal o local, a la totalidad de sus candidaturas a puestos de elección popular bajo una misma plataforma.

Parcial: En la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local, al menos al 50 por ciento de sus candidaturas a puestos de elección popular, bajo una misma plataforma electoral.

Flexible: Los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local, al menos a un 25 por ciento de candidaturas a puestos de elección popular, bajo una misma plataforma.

Este instructivo para integrar coaliciones surge ante la complejidad de armonizar el derecho de asociación, de manera que personas actoras políticas encuentren un beneficio de la suma de sus proyectos y representa una herramienta que brinda certeza a la voluntad de las y los actores políticos para que, de manera conjunta, participen en la mejor conformación y representación de la gente.

Exhortan a partidos políticos a hacer uso correcto de prerrogativas

En este punto, la Consejera Norma De la Cruz Magaña hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan “con lo que elección tras elección debería ser una normalidad”: el principio de paridad horizontal y vertical en la postulación de candidaturas y observar los bloques de competitividad; reportar los gastos de campaña, así como las reglas de prorrateo y no rebasar los topes de precampaña y de campaña.

Asimismo, exhortó a que no hagan uso indebido de las pautas de radio y televisión y a determinar con claridad el origen partidario de las personas candidatas a senadurías y diputaciones de mayoría relativa, así como el grupo parlamentario o partido político en el que quedarán comprendidas, en el caso de resultar electas. Esto con el fin de no tener sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Se salvaguarda el derecho de asociación

La Consejera Carla Humphrey Jordan estableció que este acuerdo es una herramienta más para salvaguardar los derechos de los partidos políticos, así como de manera indirecta, el derecho de la ciudadanía a tener diversas opciones políticas y a que éstas se puedan asociar en forma de coalición.

“Es una actividad más para garantizar el derecho de asociación que existe en nuestro régimen de libertades que beneficia a las y los mexicanos. De tal suerte que tener este instructivo nos servirá de base para conocer el tipo y la forma de coalición y los pasos a seguir para garantizar este derecho. Se trata pues de la salvaguarda del derecho de los partidos políticos”, enfatizó.

Aprueban lineamientos en materia de radio y televisión

Previamente, el órgano colegiado aprobó por unanimidad los Lineamientos para la notificación electrónica prevista en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-RAP-149/2023 y acumulados.

Asimismo, las Consejeras y los Consejeros avalaron los Lineamientos que establecen las normas básicas para la negociación entre concesionarios de televisión restringida satelital y de televisión radiodifundida, para la generación de una señal alterna con pauta especial y su puesta a disposición.

Ordenan publicación de Catálogo Nacional de emisoras de radio y televisión

Por otra parte, el Consejo General aprobó por unanimidad ordenar la publicación del Catálogo Nacional de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los procesos electorales locales coincidentes con el federal, así como el periodo ordinario durante 2024.

El Catálogo Nacional de emisoras está compuesto por tres mil 716 emisoras, de las cuales, dos mil 314 corresponden a radio con mil 458 concesionarios comerciales y 856 públicos y sociales, así como mil 402 canales de televisión, con 938 concesionarios comerciales y 464 públicos y sociales, distribuidos en los 32 estados de la República.

-o0o-