En Nuevo León se construye confianza en el actuar imparcial, objetivo y transparente de quienes estarán al frente de las casillas en 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: ECAE 2023-2024
  • Con la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) se busca construir la confianza de que la ciudadanía que estará en las casillas tendrá una actuación imparcial y transparente
  • Los procedimientos que establece la ECAE, son como “eslabones de la cadena de confianza”: Olga Alicia Castro Ramírez

El funcionariado del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León se reunió para trabajar en la socialización de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) 2023-2024.

Durante la actividad, las y los integrantes de las Juntas Distritales de los 14 distritos electorales federales de Nuevo León analizaron temas y participaron en dinámicas para interiorizar los procesos que llevarán a cabo para integrar las mesas directivas de casilla.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, mencionó que la ECAE “es algo sumamente importante para la función que nosotros desarrollamos en el Instituto Nacional Electoral”.

El pasado 25 de agosto, el Consejo General aprobó en lo general y por unanimidad la ECAE, cuyo objetivo es establecer los procedimientos y directrices para la correcta integración de las Mesas Directivas de Casilla.

Castro Ramírez expresó que cada uno de los procedimientos que regula la ECAE son como “eslabones de la cadena de confianza”.

“Si en la ubicación y el manejo de la documentación hablamos de cadena de custodia, en esta estrategia hablamos de la cadena de confianza”, dijo.

La Vocal Ejecutiva explicó que se trata de construir poco a poco, a través de diferentes procedimientos, la confianza de que las personas que estarán en las casillas durante la jornada electoral tengan una actuación imparcial, objetiva y transparente.

Castro Ramírez agregó que, con estos procedimientos y directrices, “nadie debe dudar que los resultados que publicamos y hacemos transparentes desde la misma noche de la jornada electoral, con las actas del PREP, y luego haciendo el recuento en los consejos, es el resultado de lo que la ciudadanía piensa, opina y ha decidido que es su proyecto de nación, en este caso por ser una elección presidencial”.

Para la ECAE 2023-2024 se incorporaron elementos incluyentes, medidas de igualdad y no discriminación, así como contenidos de materiales didácticos para la capacitación electoral.