La observación electoral aporta certeza y transparencia a las elecciones: INE Zacatecas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convocatoria
  • Convocan en la entidad a participar en la Observación Electoral del Proceso Electoral 2023-2024

Con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, emite la convocatoria pública para fungir como observadora u observador electoral durante el Proceso Electoral que tendrá elecciones concurrentes, federal y local, el 2 de junio de 2024 y en el que se renovarán más de 20 mil cargos a nivel federal y local, entre los que se encuentran: Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones federales, una Jefatura de Gobierno, Gubernaturas en ocho estados y Diputaciones locales en 31 entidades, además, Ayuntamientos y Alcaldías en 30 estados.

¿Quién puede inscribirse?

Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos con interés de conocer las actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

¿Qué hacen las personas Observadoras electorales?

Pueden presenciar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de los votos en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y su clausura, así como la remisión del paquete electoral al Consejo respectivo.

También podrán participar en la observación de las diversas modalidades de votación:

  • Voto anticipado.
  • Voto de las personas en prisión preventiva.
  • Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Requisitos para participar como Observadora u Observador Electoral:

  1. Legales

Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección. No ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección. Tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual).

  • Administrativos

Presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales, dos fotografías tamaño infantil (sólo para solicitudes presenciales), copia de la credencial para votar vigente.

Fechas y lugares para presentar solicitud

Quien se interese en participar como observadora u observador electoral puede presentar solicitud del 4 de septiembre de 2023 al 7 de mayo de 2024, a través del portal: https://observadores.ine.mx/ o de manera presencial en la Junta Local Ejecutiva del Estado de Zacatecas con domicilio en Circuito Cerro del Gato No. 205, Col. Ciudad Administrativa, Zacatecas, Zac. (a 400 metros del Poder Judicial de la Federación).

Para más información, se pone a disposición el teléfono 492 491 4334, así como las cuentas en redes sociales: Facebook INE Zacatecas y X (Twitter) @IneZacatecas.