Alrededor de 800 libros de divulgación de la Cultura Democrática se entregaron durante LéaLA 2023: INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cultura Cívica
  • Durante 4 días el personal del INE BC distribuyó ejemplares del sello editorial INE a las y los asistentes que visitaron el stand

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), por segundo año consecutivo fue invitada por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica a participar en la Feria del Libro en Español y Festival Literario (LéaLA), en Los Ángeles, Californiaen su edición 2023.

LéaLA 2023 tiene como propósito la promoción de la lectura y el libro en español, así como el reconocimiento a la cultura y costumbres de la comunidad latina en Estados Unidos, una población que cada vez adquiere más importancia a nivel cultural, político y económico. 

Durante 4 días el INE BC, atendió un stand con la exposición de publicaciones en materia de Cultura Democrática, como son los cuentos de la Colección Árbol, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, libros de Conferencias Magistrales con temas de la Democracia, entre otras obras institucionales. Todas estas obras se entregaron de manera gratuita a las personas que visitaron el stand del 14 al 17 de septiembre.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Baja California, Janett Guzmán Guerrero, informó que fueron alrededor de 800 ejemplares los que se entregaron de manera gratuita en LélaLA 2023.

Quienes atendieron a la ciudadanía en esta feria fueron, la Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata, así como los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mauricio Fernández Luna de la 02 Junta Distrital Ejecutiva (JDE) y Esteban Bernabé Reyes de la 04 JDE.

También, el personal del INE brindó información a las y los mexicanos residentes en el extranjero sobre el trámite de la credencial para votar desde el extranjero, así como información de las modalidades que tendrán las y los mexicanos para participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio.

Liliana Díaz de León, Vocal Ejecutiva del INE BC participó en la presentación del cuento “Dos Puertas”

El sábado 16 septiembre se llevó a cabo la presentación editorial del cuento Dos puertas, del autor Guillermo Castellanos (Memo Plastilina),cuyo argumento invita a las infancias a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de la participación ciudadana, ya que todas las personas, sin importar su edad, pueden contribuir en este importante reto y así mejorar su calidad de vida.

Guillermo Castellanos es mexicano, autor e ilustrador de libros para la niñez, se especializa en utilizar materiales poco convencionales para ilustrar, como la plastilina, por ello firma su trabajo con el nombre de Memo Plastilina.

En la presentación de este cuento estuvo presente Teresa Vicencio Álvarez, coordinadora desde 2016 de la Colección Árbol del Instituto Nacional Electoral, cuyos títulos tienen como objetivo el fortalecimiento de la cultura ciudadana y los valores cívicos.

En la presentación, también se llevó a cabo un taller de plastilina a las niñas y los niños presentes en el evento.

Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Baja California, recordó que, con la creación de su sello editorial, el INE contribuye a difundir la cultura democrática y a promover los valores democráticos en nuestro país por medio de una amplia producción editorial dirigida al público general y especializado, a la academia, al funcionariado público y a la población infantil y juvenil.

Todas las obras pueden consultarse en formato digital a través del Catálogo General de Publicaciones del INE 2023, el cual se encuentra disponible en la página https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/handle/123456789/113640