Intervención de Claudia Zavala, en la bienvenida a la presentación del libro Diálogos interculturales para la Participación política de las mujeres y homenaje a Dalia Barrera Bassols

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Muchas gracias, Julieta.

Muy buenos días a todas, a todos, a todes.

Les saludo con mucho gusto.

Primero es un agradecimiento por recibirnos aquí en su casa, doctor José Luis Castrejón, gracias por permitirnos este espacio de conexión con el estudiantado aquí de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Y gracias a mis colegas que están aquí conmigo, pero, sobre todo, gracias a Flor, a Maricela, a Marcela, a Carolina, que se dieron un tiempo para reproducir la riqueza que implica esta obra.

Fíjense que esta obra que hoy vamos a presentar, es una obra que fue pensada para, justamente tener claro los estudios desde el conocimiento metodológico, científico, que ha implicado ciertas, despejar ciertas interrogantes que tienen que ver con estudios de género especializado de un grupo de mujeres que pues se han encargado de generar la teoría de género necesaria en nuestros tiempos para ir impulsando los cambios estructurales que requerimos y conectarla con el quehacer cotidiano, con lo que viven, no sólo una mujer en un espacio determinado en una comunidad, en un espacio geográfico determinado, sino recabar estas experiencias de múltiples comunidades a través de las voces de las mujeres que participaron en estos diálogos y, a partir de ello, empezar a generar nuevas interrogantes para poder seguir trabajando la teoría de género.

Y esto, me parece que es muy virtuoso; en algún momento, de parte de Clara Scherer, fue quien nos solicitó al Instituto Nacional Electoral, que pudiéramos generar la presentación de este libro y me parece que fue muy acertada su solicitud, que se canalizó a través de nuestra área que, aquí Está la titular, que es la Arquitecta Flor, que está en nuestra área de Igualdad de género.

¿Y por qué fue tan afortunada la solicitud? Porque creo que esta obra, ya lo veremos ahorita, en el espacio, en el desarrollo de estas intervenciones, esta obra nos proporciona muchísimas herramientas desde el enfoque que le queramos dar para nuestro trabajo y nuestro quehacer cotidiano, desde la escuela, desde el trabajo que cada uno realizamos, pero también en nuestras propias casas.

Ya lo verán ustedes en el desarrollo de este espacio que vamos a estar reflexionando, qué tan importante contenido tenemos aquí sobre la mesa.

Y bueno, quien coordinó estos trabajos también hoy, no nos pudo acompañar por una situación de salud, que es la doctora Dalton. ¿Por qué? Porque ella es una mujer que ha estructurado muchas cuestiones que tienen que ver con los feminismos, que tienen que ver con el tema de género, pero también con un enfoque desde el género y las comunidades y pueblos indígenas.

Y creo que estos trabajos coordinados, en los que, aquí están las autoras del libro, las voces que hacen posible este libro, se conjuga a través de varias instituciones, porque éste también es el esfuerzo de varias instituciones y hay que agradecérselos expresamente.

Porque en estas instituciones tenemos al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras instituciones, que son las que hicieron posible la concreción que encontramos en la obra. De presentarlo ya como un producto, pero el intercambio rico, productivo, que implicó estos diálogos.

Los diálogos están presentados, son cuatro espacios, donde podemos ver diferentes temáticas. En estas temáticas tenemos cuatro diálogos. Uno es, déjenme ver, porque aquí los anoté, pero los anoté en orden diferente, ¿no? Este es un diálogo que tiene que ver con las mujeres en las comunidades y la participación política comunitaria de ellas.

El otro se refiere a los aportes de los trabajos de las mujeres en cada una de sus comunidades y en sus municipios, y van a ver ustedes como nos lleva a revisar como el aporte es de diferentes espacios, los nombramientos de las mujeres en las comunidades, cómo se recorren los caminos para llegar a ocupar ciertos cargos y cómo ejercer los cargos antes, durante y después.

Vamos a encontrar en esta platica, yo creo que mucha riqueza, pero en la lectura también que les invito que nos podamos apropiar de ella, vamos a encontrar todavía más cosas muy significativas, porque cuando nosotros lo leemos y lo interpretamos acorde con nuestra propia circunstancia se genera una riqueza excepcional.

Sin más yo dejo hasta aquí mi primera intervención para dar continuad a nuestro trabajo.

Muchísimas gracias

-o0o-