- Mediante el Voto de las Personas en Prisión Preventiva se protegen los derechos político-electorales de casi 7 mil personas que se encuentran en centros penitenciarios de la Ciudad de México y no han recibido una sentencia condenatoria.
Como parte de los preparativos del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, representantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva (VPPP) que se encuentran en los centros penitenciarios de la ciudad.
María Luisa Flores Huerta, Delegada del INE en la capital del país, destacó que la importancia de la reunión radica en la responsabilidad compartida que se tiene, como instituciones públicas, para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía.
Desde la resolución dictada en el año 2019 respecto de los juicios ciudadanos SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUPJDC-353/2018, explicó la Vocal, la Sala Superior del TEPJF concluyó que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia y ordenó al INE la implementación del voto de las personas en prisión preventiva.
Bajo este contexto, en junio de 2023 el Congreso Local aprobó modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México para incorporar esta modalidad de votación.
Por su parte, Verónica Peralta Alarcón, Coordinadora Operativa del INE, explicó el modelo operativo que se siguió en las pruebas piloto realizadas de 2021 a la fecha y compartió el estadístico de las personas en prisión preventiva que se encuentran en los 12 centros penitenciarios de la capital del país y que manifestaron su intención de participar.
Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en representación de Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, confirmó que como en procesos anteriores, se brindará apoyo a las instituciones electorales para garantizar los derechos de la ciudadanía.
Puntualizó la necesidad de contemplar la participación de los 12 centros penitenciarios, así como la alta movilidad que existe en la prisión preventiva.
Trabajan INE e IECM para la jornada electiva del 2 de junio de 2024
Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta del IECM, explicó que a partir de Reforma Electoral de 2014, la autoridad electoral federal y el órgano electoral local, trabajan de manera coordinada para instalar la casilla única para la jornada comicial, teniendo en cuenta que cada institución se hace cargo de su ámbito competencial, en el caso del IECM: la Jefatura de Gobierno, las diputaciones locales y las alcaldías.
Durante su intervención, el Consejero Electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy, afirmó que el IECM ha tenido acercamientos con la Secretaría para la implementación del VPPP.
En ese sentido, confirmó que ya se realizó un ejercicio para la Consulta de Presupuesto Participativo de 2023; no obstante, para la elección concurrente de 2024, la operación será un ejercicio que se realice en coordinación con el INE.
Marco Antonio Cruz Izalde, Vocal del Registro Federal del INE en la Ciudad de México, explicó sobre la integración de la Lista Nominal para el Voto en Prisión Preventiva. Señaló que cuando las personas solicitan su inscripción a esta lista se les da de baja de la Lista Nominal que se utiliza el 2 de junio en las casillas ordinarias.
Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, indicó que al corte del 31 de agosto de 2023, se prevee la integración de 10 mesas para realizar el escrutinio y cómputo de estos sufragios en la Ciudad de México.
Finalmente, Rosa Isela Lazcano Ostria, Vocal de Organización Electoral, consideró la pertinencia de prever una serie de elementos logísticos para la implementación y remarcó que la comunicación entre las instituciones es determinante para llevar a buen puerto el proyecto.