Presentadora: En este momento damos inicio a la presentación del Glosario Electoral, la cual
presiden la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, el Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, maestra Karla Verónica Félix Neira; el profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor César Astudillo; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, maestra Grisel Muñiz Rodríguez y la Consejera Presidenta Provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, doctora María Magdalena Vila Domínguez.
Para dar inicio, damos la palabra a la doctora María Magdalena Vila Domínguez.
Consejera Presidenta Provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez: Hola, muy buenos días.
Perdón, pensé que iba a haber alguna otra presentación, no sé, la temática, la ficha que me pasaron en un principio era siete minutos, ¿es correcto Fiscal?, para el respeto correspondiente de la hora.
Muchas gracias.
Muy buenas tardes a todas, a todos.
Es un gusto estar en la casa de la democracia de todo México, gracias consejera Carla, por la hospitalidad y la anfitrionía, gracias Fiscal por su iniciativa de presentar este glosario electoral, gracias, César, paisano por cierto, chiapaneco también, ilustre de nuestro bello estado de Chiapas.
Tuvimos la oportunidad hace unos meses, de presentar este glosario allá en nuestra entidad y yo le decía a Cesar que le felicitaba por esa gran visión que tuvo de conjuntar estas tres grandes ejes de la materia electoral.
En la firma de convenio alguien decía que somos una gran familia electoral y, en efecto, tanto las instituciones como los tribunales y las fiscalías, pues tenemos una gran tarea y una gran labor que desarrollar y haber visualizado y visionado este glosario porque pues todos conocemos los conceptos que únicamente se utilizan en la materia electoral, yo creo que a más de una nos ha pasado que de repente tenemos la… sostenemos alguna plática, alguna conversación con alguien y nos dicen: “¿y eso qué es?”, o trabajo en el IEPC y nos dicen “ah, sí, el INE”.
Pero todos tenemos, de alguna manera, palabras claves que solamente conocemos quienes pertenecemos a esta familia electoral.
Desde esa perspectiva, en mi particular punto de… desde la consejería donde me encuentro, tuve la oportunidad de participar en el glosario administrativo con el concepto del avituallamiento y que desde que, cuando yo conocí esa palabra hace como cinco años dije “¿de qué estamos hablando?, ¿qué es esto?”, y en el caminar pues entendí y lo digo ahí, se inició originalmente esa palabra porque está utilizada en cuestiones marítimas, es el implementar a los barcos que van a salir a mar abierto y el proveer de víveres y de todo lo necesario para los días que se van a ir a navegar.
Y decir “¿y esto qué tiene que ver con la materia electoral?”, ha, pues el concepto abarca que se tienen que dar todos los elementos y todos los insumos necesarios a la casilla, para que pueda funcionar, desde un lápiz, un borrador, un clip, pues hasta lo más importante que son las boletas electorales.
Ése es el avituallamiento de las casillas electorales y lo importante que implica poder conocer, investigar, darle forma a estos conceptos que todos de alguna manera teníamos en nuestra mente, en nuestro ejercicio profesional y demás.
El Glosario Administrativo, y en estos tres grandes ejes que menciono, el administrativo, maneja casi 199 conceptos, y participaron 176 personas aproximadamente en su elaboración, y destacan pues personalidades, funcionarios y funcionarias públicas desde consejerías y magistraturas para su implementación.
En el Glosario Jurisdiccional, son 197 conceptos y 175 personas para su construcción. En éste y en el Glosario Penal, participan también pues muchas personas, a las cuales agradezco también su aportación, 137 conceptos y 125 personas.
Voy a referirme específicamente al Jurisdiccional, en donde destacan magistraturas y consejerías, principalmente la aportación que hace el entonces magistrado Clicerio Coello Garcés, que también es chiapaneco, en donde él hace un análisis desde los orígenes del procedimiento especial sancionador en aquel 2007, que se creó por una sentencia, en donde se dijo que las autoridades administrativas debían crear un procedimiento expedito, sumario para poder conocer de las conductas que pudieran constituir una violación a la normatividad electoral, y cómo surge hasta su evolución hoy en día que tenemos todo un gran sistema sólido sobre el régimen sancionador electoral; y cómo va, cómo está hoy en día, y que se ha ido construyendo a lo más de casi estos 15 años; cómo se ha ido fortaleciendo; y cómo tenemos esa solidez del régimen sancionador electoral en ese, desde ese entonces.
Y en el Glosario Penal, quiero referirme exclusivamente al, bueno, está aquí y es un honor la consejera Carla Humphrey que realizó, abordó el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género, dada la relevancia del tema que ha cobrado en estos últimos años y meses, desde antes se sabía. Pero no se había visibilizado y no tenía nombre ni apellido, hasta hoy, hasta la Reforma Federal del 2020, que se le dio esa connotación.
Y me permitiría hacer un agregado. Comentaba hace rato en la firma del convenio con la Consejera Rita en dónde convergemos las tres autoridades en este gran tema de la violencia política contra las mujeres.
El Fiscal Electoral en Chiapas, que es un gran amigo y un gran aliado del Instituto, me compartía hace unas semanas que él tiene casi dos años con un asunto de violencia política que surgió en el Proceso Electoral Intermedio de 2021, en un municipio que se llama Emiliano Zapata, y que no ha podido lograr hoy en día siguiera la audiencia inicial.
Se la han cambiado cinco veces, y cuando se la cambian, le dicen que se la difiere por seis o siete meses más.
Ahorita, justo, hace dos semanas que me decía “me acaban de notificar que me la volvieron a cambiar, y se fue hasta el 4 de enero del 2024”.
Entonces, ya va a ser casi los tres años, ya vamos a estar en vísperas del inicio del proceso local, del siguiente proceso ordinario, y pues no sé, ni siquiera tenemos la audiencia inicial.
Yo le comentaba, algo está pasando en ese engranaje con los jueces de control, con el Poder Judicial, y hay que hacer algo, y hay que impulsarlo, y hay que empezar a ver endónde no está cuadrando ese engranaje para poder hacer que cuadre y que camine y funcione.
De entrada, yo le decía, pues busquemos al Presidente del Poder Judicial, que nos permita llegar a las y los jueces para que podamos posicionar el tema, porque para ellos, y voy a hacerme cargo de lo que digo porque tal vez no y me equivoque, no los conozco a todas ni a todos, pero tal vez ellos no traen en el radar que la violencia política es un delito, y que como tal debe de atenderse.
Para ellos tal vez es más importante, y no debería, no tendría por qué no serlo, el seguimiento o una carpeta de investigación de un homicidio, de una violación o de otro tipo de delitos que pueden ser, tal vez para ellos, más comunes que el tema de violencia política.
Pues hay que ponerles sobre la mesa el tema para que podamos ir avanzando, y en un momento dado ese engranaje pueda ir funcionado cada vez mejor.
Y creo que a las autoridades electorales en estos tres ejes nos toca impulsarlo desde nuestras trincheras, para poder ir permeando poquito a poquito para que ese engranaje funcione de manera debida.
No me queda más que felicitar a quienes coordinaron estos trabajos, estamos hablando de casi 400 personas, la verdad fue maratónico, cuando vi ya el resultado dije “Jesús, qué gran trabajo debió de haber tenido nuestro querido César y aquí el Fiscal Gilberto, para poder haber coordinado esto, y verlo aquí en físico, porque lo tenía digital, la verdad es un tesoro que creo que todas y todos quienes nos dedicamos a la materia electoral debe de estar en nuestra biblioteca.
Muchas gracias.
Presentadora: A continuación, damos la palabra a la Magistrada Karla Verónica Félix Neira.
Magistrada Karla Verónica Félix Neira: Muchas gracias.
Pues primero que nada, agradezco la invitación a participar en esta presentación, al Instituto Nacional Electoral, a la Asociación de Tribunales Electorales, a los coordinadores de esta obra, al doctor César Astudillo y al Fiscal Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.
Y también agradecer que las editoriales, tanto la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en Nuevo León y Tirant lo Blanch hayan editado esta obra, porque como bien lo dijo mi compañera Magdalena, pues es un libro que va a volverse un libro de cabecera, sobre todo el gran esfuerzo realizado por los coordinadores de conjuntar esta infinidad de autores, personas especializadas, consejerías, magistraturas, funcionariado de los distintos órganos electorales, miembros del SPEN, litigantes, personas que se dedican al ámbito académico y político.
Es decir, es una obra muy rica porque conjunta muchas visiones de lo que los propios coordinadores llaman “La familia electoral”.
Y yo reitero que somos una familia, porque ahorita que veía la firma del Convenio, anterior a esta presentación, pues convergemos en infinidad de asociaciones las personas que nos hemos dedicado durante muchos años a esta materia.
Yo tuve el honor de ser consejera primeramente, y formar parte de la Asociación de Consejeras Electorales, y ahora en esta nueva encomienda también formo parte de las Asociaciones de Tribunales.
Entonces, pues, sí somos una gran familia.
Y cuando me invitaron a hacer la presentación de este glosario, pues, lo primero que me surgió es, bueno, y ¿qué voy a decir de un glosario?
Y yo primero, lo primero que se me vino a la cabeza fue en este trayecto que hace Yuval Noah Harari, en la obra “De Animales a Dioses. De la evolución del ser humano”, en una idea que él plasma a lo largo de todo su libro donde dice, que el ser humano, el homo sapiens gobierna al mundo, porque es el único animal capaz de organizarse en torno a ideas abstractas y que son creencias y creaciones de su propio intelecto, entre ellas, la religión, el estado, la política y el lenguaje.
Y creo que es importante hacer mención de esto porque, pues, el lenguaje es una de las creaciones que distinguen a los seres humanos y, justamente, un glosario, pues, tiene que ver con lenguaje, tiene que ver con nombrar las cosas, darles un sentido y darles un significado, y justo un glosario de acuerdo con la conceptualización que se tiene, pues, es una recopilación, un catálogo de definiciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema, campo o disciplina de estudio.
Son anotaciones que se realizan para explicar el significado o el contexto en el que una palabra se utiliza para que las personas puedan entenderla de una mejor manera y más me llamó la atención cuando consulte esta definición, porque dice que los glosarios son elaborados por especialistas, lo cual se cumple a la perfección en esta obra, pero, además, están dirigidos a un público más amplio no sólo a las personas especializadas que se dedican a esta materia.
Y el trabajo de los glosadores, pues, es, justamente, saber elegir cuáles son las palabras más relevantes o interesantes que merecen la pena ser incluidas para conocimiento de los lectores, pero, además, a diferencia de los diccionarios, recolectan los términos que tiene significados fuera de lo común o que no son tan comunes con la realización de anotaciones sobre estos significados que permiten una mejor comprensión de los textos y esto también se cumple a la perfección, porque la base bibliográfica sobre la que se elaboraron todas estas voces, pues es muy rica y de una obligada consulta para quienes nos dedicamos a esto, sobre todo yo le voy agradecer mucho porque luego cuando hacemos sentencias recurrimos al Diccionario de la Real Academia, pues, que en realidad no es un diccionario especializado y que, justamente, este tipo de obras nos centran en conceptos más adecuados hacia lo que queremos decir.
Bajo estas ideas cobra sentido lo que señalan los propios coordinadores al presentar la obra cuando señalan, que con motivo de los cambios que implicó la reforma de 2014, todas las categorías jurídico-electorales fueron variando en su significado, alcance y obligatoriedad, conforme a la nueva realidad que se gestó, por lo que se han resignificado las nociones básicas del derecho electoral y se han incorporado nuevos conceptos debido a la ampliación de facultades y atribuciones de las autoridades electorales así como a la evolución de la materia.
Por eso ellos consideraron que era necesario darle un significado a estas voces y actualizar el contenido de aquellas que ya existían, pero que fueron resignificándose con el transcurso del tiempo.
Y me gustaría destacar, además de lo variado de las autorías de esta obra, que está dividida o está sistematizada en tres grandes rubros que es el área administrativa, jurisdiccional y penal, y esto también es de destacarse porque aunque todos convergemos en la materia electoral, pues lo hacemos desde diferentes trincheras y puntos de vista.
Y pues para finalizar, solamente quiero señalar que algo que también me parece muy importante y trascendente de esta obra es que denomina, señala y resignifica todas y cada uno de los órganos electorales que se involucran en la tarea y esto me parece importante porque una de las funciones que tienen algunas de las autoridades administrativas es justo la educación cívica y a veces el ciudadano común pues ni siquiera distinguen lo que es el INE o lo que es el OPLE, o lo que es el Tribunal, y confunden nuestras funciones.
Entonces, creo que esto es muy importante, más allá de una obra para quienes nos dedicamos a esto, como una forma de educación cívica, una obra que debe ser difundida con la ciudadanía en general.
Y solo me referiré a una de las tantas voces, porque yo recuerdo que cuando hice mi maestría en derecho electoral, uno de los conceptos que no se definían era justo el de democracia, ¿no?, decían que era tan variado, tan complejo, etcétera, y esta obra pues justamente no atiende solo a una conceptualización abstracta, sino que relaciona el concepto con otros que tienen que ver con nuestro sistema de vida, con la representación, con el estado nacional, la soberanía, con los valores y principios de la propia democracia y con las formas de gobierno.
Y lo señala como un proceso de organización social a partir de una propuesta ideológica y un horizonte prospectivo caracterizado por los principios de libertad, igualdad y justicia, en el acceso y elección de los satisfactores que requieren los miembros de un grupo social, nacional, supra o subnacional.
Me parece importante porque son conceptos tan complejos que luego incluso a quienes nos especializamos en esto, nos cuesta trabajo, digamos, plasmar sin que esté sesgado hacia una visión específica.
Yo con eso pues cerraría aquí mi participación para no abusar del tiempo de mis compañeros.
Y le doy las gracias a los consejeros, Carla Humphrey, Jorge Montaño, el estar aquí y el estarnos recibiendo en su casa.
Y pues sin más, yo hasta aquí dejaría mis comentarios, no sin antes recomendar la adquisición de esta obra y su difusión.
Gracias.
Presentadora: Enseguida, damos la palabra a la maestra Grisel Muñiz Rodríguez.
Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez: Muchas gracias.
Consejera Carla Humphrey, maestro Jorge Montaño Ventura, a ustedes y extensivo a las consejeras y consejeros generales, así como a la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento por recibirnos en este lugar tan representativo y significativo para nuestro sistema democrático como lo es nuestro INE.
Es un gusto compartir esta mesa con ustedes, doctor César Astudillo, Consejera María Vila, Magistrada Karla Verónica y, por supuesto, el Fiscal Gilberto de Hoyos.
Reconozco, para iniciar me encantaría reconocer el esfuerzo y el trabajo de los coordinadores de esta obra, el doctor César Astudillo y Gilberto de Hoyos, por reunir a 470 autores especializados en la materia electoral.
El resultado de este enorme trabajo y valioso esfuerzo en conjunto es esta trilogía, tres ejemplares compuestos por el Glosario Jurisdiccional Electoral, el Glosario Administrativo Electoral y el Glosario Penal Electoral.
Señalaba Octavio Paz en El arco y la lira, que el ser humano surge y se constituye en el lenguaje, que estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad, o al menos el único testimonio de nuestra realidad.
No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento. Lo que ignoramos es lo innombrable.
Y también, ¿por qué no?, hacer alusión a que la palabra lenguaje viene de la lengua romance logos, que por sí significa conocimiento.
Así, si partimos de que el derecho se constituye utilizando lenguaje, podemos advertir la importancia de esta trilogía, en la que se da un significado reflexivo, minucioso, profundo y especializado a cientos de voces.
Esta obra representa esta radiografía de las figuras jurídicas del derecho electoral, en este momento de su evolución y de su regulación actual.
Me enfocaré en dos de los conceptos contenidos en el Glosario Administrativo Electoral, que adquieren una relevancia especial en este momento particular de nuestra historia y de nuestra democracia.
Esto es el 7 de septiembre, el arranque del proceso electoral federal, y nos encontramos ante el inicio de diversos procesos electorales en el ámbito local, como es el de mi querido estado de Querétaro.
Por ello me enfocaré en los conceptos clave: calendario electoral, calidad de las elecciones y acciones afirmativas.
Por cuanto ve al calendario electoral, se incorpora este concepto a este glosario, y el doctor Ramón Hernández Reyes nos expone que el calendario tiene como finalidad dar certeza a las instituciones y a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso electoral durante el periodo, en el cual se van a llevar las elecciones en una zona geográfica determinada.
¿Por qué habría que colocarlo en el glosario la trascendencia de la gran palabra calendario electoral? A veces puede sonar simple, pero, justamente, el glosario le da la trascendencia y la importancia a cada una de las palabras que nosotros, como instituciones electorales, como instituciones administrativas, como jurisdiccionales y a las que están en el ámbito penal, nos toca darle vida en la historia actual de nuestra sociedad mexicana.
Inicialmente el calendario electoral comenzó como una actividad interna de programación al interior de los órganos electorales administrativos. Sin embargo, por su eficacia, este ejercicio que inició con fines lúdicos adquirió tanta relevancia, que se incorporó en la normatividad como una obligación, por lo menos para el órgano administrativo de aprobarlo al inicio de cada proceso electoral.
Su finalidad primordial es que las personas que participen en las elecciones conozcan de manera anticipada las principales fechas, sus plazos y periodos del desarrollo del proceso electoral, garantizando así el principio constitucional de certeza en la materia electoral.
Pero también el seguimiento que la ciudadanía puede ir dando a cada una de nuestras actividades, esta manera en la que de manera tácita se suman, y van vigilando desde sus casas cada una de las etapas que nosotros marcamos en este calendario.
Hablar de calidad de las elecciones, justamente, esta trascendencia de la reforma electoral en 2014 hablaba de homologar la calidad de las elecciones.
Y Nicolás Loza se pregunta, ¿cuáles son las reglas y criterios adecuados para considerar de calidad una elección democrática?
No hay una sola respuesta sino respuestas históricas y funcionalmente situadas que no es otra cosa que decir que las reglas y criterios que consideraríamos de calidad no son los mismos del siglo XVIII que en el XXI ni para una elección del titular del Poder Ejecutivo, que para decidir si se hace una obra pública o una consulta ciudadana en donde todas las instituciones electorales convergemos.
Pero si nos situaciones en el presente, una respuesta aceptable es que son elecciones democráticas, de calidad, aquellas basadas en las que los principios democráticos del sufragio universal y la igualdad política tal como se refleja en los acuerdos y normas internacionales caracterizadas por una preparación y gestión profesional, imparcial, transparente a lo largo de todo el ciclo electoral.
Agrega Nicolás Loza, que el cumplimiento íntegro de las reglas y criterios es un asunto que compete a todos los involucrados en la realización de las elecciones, partidos políticos, candidatas y candidatos, electores, medios de comunicación y especialistas, actores internacionales y especialmente, ese papel que jugamos las instituciones electorales.
Quise agregar el concepto de acciones afirmativas porque el glosario electoral abunda en el concepto de acciones afirmativas, por lo que si partimos de estos caminos que han venido trazando este concepto le da una mayor relevancia.
Este glosario nos incluye que son estas medidas para la igualdad de carácter legal, pero más allá de lo que nos establece el glosario hace las acepciones por lo que ve a las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, personas indígenas, jóvenes, migrantes, residentes en el extranjero y, por supuesto, la comunidad afromexicana.
Este glosario ya contiene esa historia, algo que enriquece leer este glosario es que está atravesado por la historia de nuestro país.
Cuando lo leemos se le da vida totalmente a lo que hemos estado viviendo.
Y también quiero dar cuenta de que, este glosario, pues, enriquece con la pluralidad de sus conceptos y de sus participantes, pero en la presentación los presentadores de este glosario anclan con la frase de nuestro apóstol de la democracia, de Francisco I. Madero: el sufragio efectivo y no reelección.
Y cuando leía yo ese concepto recordaba por todo lo que pasamos previo a la antesala de este proceso electoral y por eso no quise cerrar mi intervención sin hablar del federalismo electoral mexicano, que aparte tuve el privilegio de que es nuestro, mi paisano por adopción, mi querido Luis Octavio Vado Grajales, quien describe el concepto de federalismo electoral mexicano y lo divide como la división de funciones comiciales entre autoridades federales y locales.
Recordaremos que nuestra ante sala de este proceso fue la denominada posible Reforma Electoral y se hablaba de qué hacían unas instituciones y qué hacían otras, y esta palabra clave de federalismo nos habla del fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional Electoral. Eso somos y leerlo definitivamente nos enriquece.
Y finalmente, cerraría diciendo que muchas veces cuando hablamos de los conceptos electorales y hace un momento platicábamos que todos nos hemos reído de tener una anécdota de conceptos muy claves y decimos que es importante derribar los tecnicismos, llegar a la ciudadanía de manera simple, pero este Glosario desmenuza los conceptos y permite que la ciudadanía, que las funcionarias y funcionarios electorales hagamos propios esos conceptos, y que ya la jerga electoral sea parte del lenguaje común y del lenguaje de todas y todos los mexicanos.
Eso es esta trilogía del Glosario, que espero que todas y todos tengan la oportunidad de leerlo.
Muchas gracias por el privilegio de haber sido invitada en representación de la AIEEF, muchísimas gracias, Yanko, y a todas y todos los que nos siguen vía remota.
Presentadora: A continuación, damos el uso de la palabra al Fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon.
Fiscal Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon: Gracias.
Muy buenas tardes a todos y a todas.
En primer lugar, agradecer al Instituto Nacional Electoral, a su Consejera Presidenta y a las y los integrantes del Consejo General del Instituto, por aceptar llevar a cabo este evento el día de hoy.
También saludo con muchísimo gusto a las personas que integran este panel, a mi amiga la consejera Carla Humphrey; a la Consejera Magdalena Vila, muchas gracias; a la Magistrada Karla Félix; a la Consejera Gisel Muñiz; a mi amigo el Consejero Jorge Montaño y a mi amigo el doctor César Astudillo; y agradecerles a todas y a todos por acompañarnos en esta presentación del libro.
Y bueno, en primer lugar, quisiera comentarles que este proyecto del Glosario Electoral surge de la visión académica que tiene la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, la FED de Nuevo León.
Además de ser una Fiscalía que, obviamente, cumplimos con nuestra función de perseguir, investiga y prevenir los delitos electorales, también queremos generar valor a la sociedad con una visión más amplia, con una visión integral, en donde se incluya el tema académico; inclusive, adicionalmente a estos proyectos editoriales que hemos tenido en la FED de Nuevo León, el primero fue la Ley General en Materia de Delitos Electorales comentada, que también tuve el honor de coordinarlo con el doctor César Astudillo, editado también por Tirant lo Blanch.
Y este Glosario Electoral también hemos tenido varios eventos académicos en donde obviamente promovemos el estudio de los delitos electorales, el estudio de la materia electoral, inclusive tuvimos un certamen con los alumnos de diferentes facultades de derecho de varias universidades en Monterrey, en un certamen de juicios orales electorales.
Entonces, siempre lo que queremos es darle ese valor académico y jurídico a la función que nosotros realizamos como una Fiscalía Electoral.
La experiencia de generar este proyecto editorial la verdad que fue muy satisfactoria, y lo más satisfactorio fue esa coordinación que se llevó, ese interés, ese entusiasmo que se llevó entre todos y todas las autoras y autores que participaron en esta obra, y además de que fue un gran trabajo, un gran esfuerzo por parte del equipo de la FED de Nuevo León, del equipo del licenciado Héctor Rodríguez, (…) que está aquí presente y del equipo del doctor César Astudillo, la verdad para ambos equipos mi más amplio reconocimiento, porque fue un gran, gran trabajo, ahorita escucharon ustedes el número de autores, de autoras, 469 en más de 500 conceptos de voces a definir.
Y la verdad fue un gran trabajo.
Y también quisiera resaltar que, la verdad decidimos que fuera obviamente en tres tomos y que fuera verde, blanco y rojo. En particular, un servidor es, estoy enamorado de nuestra bandera y creo que pues un glosario de este tipo pues debiera de llevar los colores de nuestra bandera, además para resaltar nuestro sentimiento patriótico, en fin.
Creo que este glosario es un fruto de poder, es fruto de la colaboración y de trabajar en manera conjunta por un objetivo en común.
Algo parecido a lo que comenté ahorita en la presentación, en la firma del convenio que llevamos a cabo, el tema muy importante de las autoridades electorales que debíamos de colaborar, colaborando todos juntos, pues bueno, pues sacamos adelante el objetivo en común.
Bien, y al final de cuentas, este proyecto, lo que tratamos de hacer es que se genere en un entorno académico y práctico, creo que no solamente le sirve a las personas que están involucradas en el tema electoral, sino que también, por qué no, a los estudiantes de derecho, ¿no?
Ahorita lo comentaba, en este panel, que fuera un libro de cabecera y creo que sí lo es y lo será, sobre todo entre, pues ahorita ya viene proceso electoral 2023-2024, y obviamente pues será de más utilidad una herramienta editorial como ésta.
Al final de cuentas quisiera resaltar, aprovechar el foro para cambiar un poquito de tema y resaltar varios temas que debemos reflexionar sobre el tema de los delitos electorales, ahorita que ya comenzó el proceso electoral a nivel federal y que en algunos estados está por comenzar o ya comenzó.
Primero que todo bueno, pues el tema que hay que, y uno de los temas importantes a reflexionar, el tema de la compra del voto, el delito número uno en este país, lamentablemente.
Otro delito que es, pues la verdad de que es de suma importancia y que debemos todas las fiscalías, bueno, todas las autoridades electorales, estar muy atentos al tema de la violencia política en razón de género.
Cada vez hay más violencia política, aunque es un tema que tiene muchos años atrás, el delito electoral es reciente de 2020, sin embargo, esta conducta, a pesar de que hay un delito, pues… y como bien lo comentó también la consejera Carla Humphrey, pues las carpetas de violencia política son pocas, además de que hay denuncias, se puede considerar, hay un buen de denuncias, las carpetas son pocas.
Y también lo comentó también la consejera es que en el estado de Chiapas también hubo una carpeta de violencia política y pues las van, cada vez pues se le sacan observaciones por decirlo así y pues se va retrasando el tema de la judicialización de carpetas de investigación con respecto al tema de violencia política, en fin.
Nosotros como fiscalías electorales debemos estar muy pendientes de este tema y, sobre todo, darle ese acompañamiento, ese seguimiento a las mujeres que denuncian en nuestras fiscalías, este delito que no solamente afecta a la mujer, sino también afecta a la sociedad en general y obviamente a nuestro sistema democrático.
Otro delito que hay que tomar en cuenta, acondicionamiento de programas sociales, creo que también es un delito constante y que, bueno, tomar en cuenta que los funcionarios y funcionarias que cometen este delito pues van a estar, pues están sujetos a la prisión preventiva oficiosa, con la reforma que se hizo al artículo 19 Constitucional en el año 2019.
Es un tema que hay que tomar en cuenta y considerarlo.
Otro tema importante es el financiamiento ilícito, las aportaciones prohibidas por las ley, las aportaciones indebidas, todo este tema de financiamiento ilegal en las campañas electorales, además de que es un delito electoral, el más penado por nuestra Ley General de Delitos Electorales, pues es un tema que se acontece en todos los procesos electorales y en la mayoría de las campañas electorales.
Entonces, creo que es un tema que tendría que considerar el tema del peculado electoral; el tema del desvío de los recursos públicos para favorecer proyectos políticos; el proselitismo en horario laboral que realizan muchos funcionarios y funcionarias, en fin.
Los temas de los delitos electorales pues van, obviamente, urgen en cada proceso electoral.
Y al final de cuentas, tomar, ver el tema de la violencia, la violencia, y no me refiero a la violencia política en razón de género, sino en general a la violencia, el tema de que cada vez hay más violencia durante los procesos electorales es un tema que es grave, debemos atenderlo.
Y las fiscalías electorales forman parte pues medular del tratar de combatir y erradicar el tema de la violencia.
Hay que tener pues una relación de colaboración con las instituciones de seguridad pública, hay que estar en comunicación con ellos, sobre todo ahorita ya que comienza el proceso electoral, y poder tomar ahí pues las mejores prácticas o las estrategias más, que sean de mayor importancia, o de mayor, que sean con más beneficio para el tema de combatir la violencia, y que va relacionado, obviamente, con el tema de la seguridad.
En el tema de la seguridad, los electorales o el tema de violencia podemos participar combatiendo no solamente en el tema de la prevención, sino también en ciertos puntos en donde se nos pide o se nos solicita el apoyo, como el otorgamiento de medidas de protección, y obviamente, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública los estados.
Bueno, pues, obviamente, el tema de la seguridad que se les brinde a los candidatos o candidatas, o cualquier otro funcionario participe que así, funcionaria o funcionario que así lo merite, en fin.
Bueno, pues para concluir, la verdad pues los invito a que tengan este, que adquieran este glosario electoral. La verdad que es una gran obra, el hecho de que, bueno, el hecho de que nuestro amigo César Astudillo esté, haya participado en la coordinación, pues esa área es una garantía.
Hay que reconocer la capacidad y su experiencia en el ámbito electoral constitucional, y bueno, pues ¿qué mejor con el nombre de César Astudillo plasmado en la portada de estos libros, pues nos da pues la garantía de que es una excelente obra?
Y además de eso, pues fue, tiene un prólogo de don Sergio García Ramírez, que, obviamente, pues también es una garantía en el ámbito jurídico.
Y bien, bien, pues perfecto.
Muchísimas gracias, agradezco mucho la atención a las personas integrantes del panel, muchas gracias por acompañarnos.
Y muchas gracias.
Buenas tardes.
Presentadora: Para continuar, damos la palabra al doctor César Astudillo.
Doctor César Astudillo Reyes: Muchísimas gracias.
Pues para mí siempre motivo de gran satisfacción poder estar en el Instituto Nacional Electoral.
Agradezco a las, los consejeros electorales del Consejo General. Hace rato tuve la ocasión de saludar a la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, a quien conocí siendo la Presidenta del Instituto Electoral de Sonora.
Pero esta ocasión es también para reiterarle un saludo cordial desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y decir que el área electoral está también trabajando, está atenta a lo que aquí sucede, y más en el proceso electoral.
Y lo que a mí me respecta como Director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral también las puertas están abiertas para todas sus reflexiones.
Agradezco la presencia de mis queridos amigos, Carla Humphrey y Jorge Montaño, consejero ambos de este Consejo General; la presencia también de la Secretaria Ejecutiva.
Agradezco la presencia de las tres presidentes de las asociaciones, que acaban de firmar este convenio también importante y también de mi querido, el doctor Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, quien preside también la de Fiscales Electorales.
Veo muchas caras conocidas, amigas, amigos, consejeros, consejeras, magistradas, magistrados electorales, a todos presentes y también los veo aquí, a quienes están conectados en línea, veo también la presencia de académicas, académicos a quienes, y funcionarios electorales, evidentemente, a quienes los saludo con aprecio.
Gracias por las palabras de quienes han intervenido en la presentación del Glosario, lo cierto es que algunos ya nos han podido acompañar en las presentaciones, es verdad, ya estuvimos en Chiapas, ya estuvimos también en Nuevo León, donde nos acompañó Carla, estuvimos en Oaxaca donde nos acompañó Jorge.
Así es que, es un libro que de alguna manera o una colección de libros que ya es cercana, pero tal vez lo que me corresponde es dar darles algunos elementos del por qué surgió la idea.
Debo decir que si nosotros revisamos la bibliografía en materia electoral es abundante, hay tratados, hay diccionarios, pero lo cierto es que cuando terminamos de hacer la Ley General en Materia de Delitos Electorales comentada, Gilberto sabiendo que yo ya no estoy tan presente en los temas electorales hizo lo propio de un norteño, me invitó una carnita asada y me dijo: oye, hagamos algo adicional.
Lo cierto es que viendo que hay tratados, hay diccionarios que todos tienen una vocación de más permanencia al final del día coincidimos en que lo mejor era tomar un formato distinto, ¿por qué? Porque si algo distingue a la materia electoral es su exacerbado dinamismo, es decir, los conceptos se van modificando, van adquiriendo nuevos significados, hay necesidad de proyectarlos hacia el futuro, van cambiando producto de la forma en que se construyen las categorías en materia electoral.
Es verdad, los grandes postulados están a nivel constitucional, a nivel convencional, después las leyes hacen su parte, pero al final del día estos se terminan construyendo ya en realidad a partir de decisiones que se toman en los consejos generales y decisiones que toman también en los plenos de los tribunales, es decir, las decisiones administrativas y la jurisprudencia terminan de darle los elementos que permiten proyectar esas categorías.
Así surgió para darle este dinamismo y esta consideración cambiante de los conceptos, decidimos optar por la figura del glosario y cuando empezamos a escribir que se nos vinieron a la mente, pues, evidentemente salieron cerca de 600; hay 533 aquí.
Los otros que no se incorporaron es porque ya no pudimos incorporarlos, llegaron un poco tarde, se perdieron en el transcurso, pasaron muchas cosas, pero hay 533 conceptos escritos y eso también, cuando vimos que habían salido tantos dijimos ¿qué hacemos?
Pues, echemos mano, invitemos, hagamos participes de este proyecto a la familia electoral y lo cierto es que nos abrimos y por eso es que ustedes van a ver que todas y todos los que participaron, 470 autores y autoras distintas tienen una gran trayectoria, una gran experiencia en materia electoral, ahí está plasmado su conocimiento en algo que también es muy importante.
Las categorías electorales han pasado en estas décadas de una cualidad descriptiva a una cualidad prescriptiva. Eso es muy importante.
Acabo de escuchar que ahora, por ejemplo, el tema de la violencia política en razón de género se comenta que hoy parece que está en crecimiento.
Yo no lo creo así, lo que pasa es que hemos pasado de una consideración descriptiva de decir, bueno, la violencia política de género es una violencia que se ejerce contra las mujeres para que no puedan ejercer sus derechos de participación política.
Bueno, si partimos de eso nos vamos a dar cuenta que hoy la prescriptividad y la definición de los elementos que permiten señalar que estamos ante violencia política en razón de género, es lo que ha podido sacar a la luz lo que realmente ha existido desde hace mucho tiempo, lo ha permitido visibilizar.
Y en ese sentido, esto es importante, que los conceptos, todos los que están, creo, al menos en el glosario, hoy puedan expresar una prescriptividad para comprenderlos, desde los más elementales, es verdad, calendario electoral, bueno, todos tenemos una idea de lo que es calendario electoral.
Pero lo cierto es que hoy hay algunas otras nociones que han ido modificándose y que hoy forman parte de categorías más amplias que solo las comprendemos cuando permitimos ver el conjunto de nociones que están implicadas.
Podríamos decir, para ejemplificar cómo, la entrega de los paquetes electorales el día de la Jornada Electoral, hoy ha evolucionario a un concepto más elaborado de, digamos, cadena de custodia en materia electoral que es la cadena de custodia es un elemento clave para el macro concepto que hoy está incorporado en la integridad electoral.
Pero justamente es esta disociación de nociones la que permite que vayamos identificando cómo van evolucionando estos conceptos.
En segundo lugar, lo que advertimos es que todos los conceptos electorales tienen hoy un gran componente técnico y en ese sentido era muy importante y hoy en día es muy relevante hacer que esos conceptos sean entendibles por la ciudadanía.
Finalmente, todo el entramado electoral es instrumental al ejercicio de derechos de participación política, de votar y ser votados.
Todas estas grandes instituciones, los grandes conceptos, que están ahí para ese objetivo final y entonces tendríamos que pensar que estos conceptos deben ser adecuadamente entendidos por la ciudadanía, más en este momento en el que necesitamos fortalecer la cultura cívica para que los ciudadanos sepan claramente cuáles son sus derechos y cuáles pueden ejercer en este contexto, una cultura política para que los actores también tengan claro que deben ceñirse a las reglas que ellos mismos han creado y, también, una cultura de legalidad para que todos los poderes sepan que deben mantener una neutralidad evidente, al momento de ser partícipes y de colaborar con los procesos electorales.
Nadie en su sano juicio piensa que las autoridades, los poderes no participan en la organización de las elecciones, lo hacen desde el momento previo de las elecciones hasta el día de la jornada electoral, en temas de seguridad y en muchos otros, pero es claro que durante todo este tramo deben de mostrar una neutralidad.
Adicionalmente, me parece que es muy difícil, o al menos así cuando nosotros les pedimos a todos los que participaron, que escribieran, literal, dos o tres páginas, aquí ahorita contaba, hay, a todos los que son funcionarios electorales no les pido que ahorita lo lean porque son mil 800 páginas, tienen algo mucho más trascendente que hacer, pero es verdad, de repente hay que ir a revisar algunas cuestiones elementales, pero ese concentrado tiene detrás una historia muy, muy importante.
Imagínense escribir lo que es el PREP ahora, pero ver toda la trayectoria de lo que ha significado el PREP en este país.
Hay muchos conceptos que ha habido la necesidad de resignificar de la última reforma, la asunción, delegación, reasunción de competencias.
Hay otros que se nos quedaron en el camino, yo creo que si Gilberto tiene la osadía de invitar a hacer una segunda edición, tal vez bastón de mando lo tengamos que incorporar, coordinador o coordinadora de la defensa lo tengamos que incorporar.
Es decir, digamos, lo pongo porque ¿o cómo le llamaríamos a lo que está pasando?
La antesala de las precampañas no sé si ya como categoría esté madurando, pero esto es lo que estamos viendo, y cómo se proyecta y cómo hay necesidad de entender, y cómo hay necesidad de compulsarlo con lo que hoy son nuestras normas jurídicas.
Termino haciendo un agradecimiento.
Realmente sí coordinar a 470 personas no fue fácil, seguramente ustedes ahorita están recordando en algún momento cuando ya había WhatsApp, las herramientas, la tecnología, yo les dije “si no llega mañana, lo vamos a lamentar, pero ya no se va a poder incorporar el concepto”.
Pero la verdad es que tuvimos una gran participación.
La familia electoral también ha venido cambiando, hay algunos que han ido saliendo, que hemos ido saliendo, pero otros se han ido incorporando de tal suerte que me parece que esto augura que las futuras ediciones de este glosario sean también el momento propicio para que todos aquellos que están de poco tiempo involucrados en esta materia puedan también compartirnos su reflexión.
El glosario lo pueden adquirir directamente en la página de Tirant Lo Blanch; no pedimos que viniera la editorial por cuestiones logísticas, pero si ustedes lo piden, le llegan tipo Amazon directamente a su domicilio.
Mil 800 páginas para, por si no tienen a veces ganas o necesidad, o no pueden dormir, ahí tienen también un elemento clave, que tiene muchísimos conceptos que realmente algunos son muy importantes, se van a sorprender que los hayamos incorporado, porque son parte del día a día en la organización electoral.
Les agradezco muchísimo su atención.
Presentadora: Escucharemos ahora las palabras de la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.
Pues tampoco venía preparada, pero dado que tuve la oportunidad de colaborar primero en la Ley General en Materia de Derechos Electorales comentada, y también para este glosario, el Glosario Penal Electoral, pues quise primero pues agradecerles a cada uno y cada una de los que están ahora presentando esta obra, por supuesto, a Magdalena, a Griselda; a mi tocaya Carla; al consejero, mi colega Jorge Montaño; a César Astudillo que, en efecto, molestó mucho, junto con Héctor, no te salvas Héctor.
Todos a tiempo entregando pues las (inaudible)
Y por supuesto, al fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon por este gran esfuerzo que armas.
Me parece que hace aportaciones muy importantes para los que, las y los que nos dedicamos a la materia electoral, pero también en un lenguaje ciudadano para que pues luego también la ciudadanía pueda entender de qué estamos hablando.
Ya saludé, avituallamiento, pero cuando hablamos de insaculación, o hablamos de una serie de cosas que la verdad es que la gente normalmente no tiene por qué entender, ni sabrá a qué nos estamos refiriendo.
Y creo que ése es un esfuerzo muy importante que hacen tanto Gilberto como César, el compilar, ya lo dijeron, esas 533 conceptos, coordinar a 470 autores en un tiempo además récord.
Yo en los dos textos en los que participé, ah, ya la vi Secretaria, yo pensé que ya no estaba por acá, participé justamente en el tema de violencia política en razón de género porque me parecía que, ya como se dijo aquí, hay muchos conceptos que vamos teniendo que redefinir, muchas veces primero en acuerdos de consejos generales, luego en quizá sentencias de órganos colegiados, y así empezó en 2016 el de violencia política en razón de género.
Si bien ya había una experiencia internacional y ya había unas pautas que se habían seguido en otros países, a nivel nacional pues no existía nada, ¿no?, 2016, 2018 fueron dos sentencias muy importantes para el tema de violencia política en razón de género, y fue positivizada esta reforma hasta 2020, hasta esta gran reforma de ocho leyes, para que cada autoridad, y nos pusimos cada quien a redactar qué podía hacer cada autoridad dentro de su ámbito competencial para combatir la violencia política en razón de género que, bueno, desafortunadamente vio la luz hasta 2020.
Y así, es cierto lo que dice César, que quizá lo que no veíamos, no visibilizábamos eran los casos de violencia política, aunque ya existían, pero me parece que no es correcto tampoco que haya disminuido la violencia, porque ahora cada vez son más las formas en las que se violentan las mujeres, la violencia digital sin duda, y mediática, sin duda es un tema que tenemos que enfrentar y ver cómo, porque además sale de nuestras manos el funcionamiento de las redes sociales.
Y sin bien tenemos esfuerzos por presentar obras, como una que hicimos con meta para prevenir la violencia en redes sociales, y elementos para que las mujeres la detecten, la denuncien, puedan incluso bajar o pedir que se bajen estas publicaciones, lo cierto es que van cambiando las formas en que se violenta a las mujeres, y muchas de ellas son tan sutiles que es difícil comprobar.
Yo creo que ahora habrá muchos conceptos que tendremos que, ya hablaba César de algunos, pero yo pensaba en estos procesos políticos internos, que nos tuvieron como Instituto haciendo unos lineamientos con personas inscritas, no aspirantes, porque no son propiamente aspirantes todavía dado que no empiezan todavía las precampañas, pero en estos procesos políticos internos sin duda la 3 de 3 Contra la Violencia, que fue constitucionalizada, se publicó el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y que obviamente pues tiene conceptos muy importantes respecto de los cuales también tendremos que analizar en qué casos una persona pierde su derecho a ser postulada a un cargo de elección popular, pero también cuándo, en estos casos, y creo que es importante la ampliación, no puede ser designada o nombrada para ningún cargo público que es algo que también nos faltaba en materia electoral, qué pasa con las mujeres cuando ya son electas y ya están ejerciendo un cargo público y no tienen ante quién acudir, o tienen, pero es mucho más complejo hacerlo.
Algo de lo que estamos hablando en este Instituto a últimas fechas, una defensoría Pública para mujeres o una unidad de atención integral que dé orientación y seguimiento, por ejemplo, a estos temas.
Y e recordaba, o el voto presencial electrónico, ¿no?, una novedad apenas del proceso electoral pasado que creo que nos obliga que aquí mi amigo el señor Fiscal y César, vuelvan otra vez a editar una obra de este tamaño, de estas características, con conceptos que seguramente iremos acuñando en este proceso electoral que apenas está empezando y que si bien, ningún proceso electoral es parecido a otro, éste ya tiene novedades desde muchos antes de que formalmente iniciaríamos el proceso electoral, así que creo que los podrías tener interesados otro buen rato coordinando distintas voces y distintos conceptos.
Y, bueno, hablaba el Fiscal concretamente respecto de delitos electorales que, pues, sin duda es una materia muy relevante para conducir los procesos electorales con garantías de equidad y de legalidad, y hablaba de algo que no hemos hecho y que quizás vale la pena o pensaba más bien, en algo que no hemos hecho y que vale la pena re editar, estos grandes convenios de blindaje electorales que hacemos las autoridades electorales, todas, en las que se capacitaba, se hablaba de intercambio de información, de prevención y de promover la cultura de la denuncia en la ciudadanía y creo que es algo que deberíamos todas las autoridades que estamos aquí, administrativas, jurisdiccionales y, por supuesto, las fiscalías detenernos en pensar también en cómo dar pie a este tipo de colaboración mucho más activa respecto de este que llamábamos “blindaje electoral”.
Creo que hay temas relevantísimos de los que dio cuenta el fiscal, ya el delito del uso de programas sociales en procesos electorales, el peculado electoral, el financiamiento ilícito, yo creo que tendríamos una obra en la que tenemos que empezar a hablar de lavado de dinero en las campañas electorales, de criptomonedas en las campañas electorales, de violencia y no solamente como decía el fiscal, violencia política en razón de género sino violencia en general, haciendo eco de que en varios lugares de nuestro país, pues solamente se presenta una candidata, un candidato y cuál es la razón detrás de esto es claramente un tema de violencia que se viva en algunas partes del país.
Y creo que son temas que tenemos que empezar a reflexionar, primero como autoridades electorales, pero también como conceptos para las y los ciudadanos y para quienes nos dedicamos justamente a este tema, que podamos acudir a obras como estas, que parece, además, que son pedagógicas, son didácticas y creo es una lectura obligada para quien quiera de mejor manera entender, pero también tratar de explicar o simplificar la forma en que las autoridades electorales podemos hacer un acuerdo, unos lineamientos, una sentencia porque es importante comunicarlo adecuadamente.
Como decía mi tocaya Carla, es necesario también difundirlo, difundir la obra, difundir los conceptos y hacer que la ciudadanía esté cada más involucrada en los procesos electorales.
De esta sentencia de la Sala Superior que habla de los procesos políticos internos, creo que una parte que sí debe llamarnos la atención a todas y a todos quienes nos dedicamos al mundo electoral este creciente interés de la ciudadanía en los procesos electorales que dice el Tribunal es lo que detona estos procesos políticos internos para elegir coordinadores en ambos lados, pero creo que ese interés no necesariamente se ve reflejado en la participación el día de la Jornada Electoral en votos en las urnas, y aquí tenemos que pensar cómo hacemos que este interés creciente que se manifiesta en estos procesos políticos internos debemos llevarlo desde ahora hasta el proceso electoral, hasta el 2 de junio, hasta el día en que tienen que emitir la ciudadanía su voto en las urnas.
Así que, creo que obras como estas nos acercan a la ciudadanía, hacen que podamos tener un lenguaje mucho más comprensible, mucho más sencillo y que en lugar de aburrirlos con horas y horas de sesiones de Consejo General o de sesiones de distintos órganos, digamos no de los míos.
Pero podamos ser mucho más didácticos, pedagógicos y que sientan autoridades electorales jurisdiccionales, administrativas y por supuesto a las Fiscalías más cercanas, a cumplir con nuestra labor constitucional, pero más cercanas a estar dando la cara, dando certeza, dando transparencia y rindiendo cuentas a la ciudadanía.
Así que yo felicito, por supuesto la obra, agradezco además que se presente en este Instituto Nacional Electoral, que por supuesto siempre son bienvenidos. César que decía que no quería estar tanto en el tema electoral y que no venía mucho a esta casa de la democracia; pues te traeremos más seguido para que no te alejes tanto de los temas electorales.
Fiscal, muchas gracias por invitarnos a muchos y muchas de los que colaboramos en esta obra a participar, y por supuesto dejarnos este legado tan importante para las autoridades electorales.
Muchas gracias a todas y a todos.
Presentadora: A continuación y a manera de cierre de este evento, se realizará la toma de la fotografía oficial.
Por lo que solicitamos a quienes integran el presídium, sean tan amables de ponerse de pie.
Gracias.
-o0o-