Versión estenográfica de la firma de convenio general coordinación y colaboración INE-OPL, con motivo del inicio del Proceso Electoral 2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la Firma de los Convenios Generales de Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales para los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

Presiden este evento la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, licenciada Guadalupe Taddei Zavala. 

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Norma Irene De la Cruz Magaña. 

Y la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, licenciada María Elena Cornejo Esparza. 

Agradecemos la presencia en este evento de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, Arturo Castillo Loza, Uuc-kib Espadas Ancona, Martín Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura. 

De presidentas y presidentes de los Organismos Públicos Locales.

De titulares de las Vocalías Ejecutivas.

Del Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales, licenciado Giancarlo Giordano Garibay.

De integrantes de la Junta General Ejecutiva, del INE.

Del Titular del Órgano Interno de Control.

Del personal de Presidencia, Secretaría Ejecutiva y de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral.

Así como también agradecemos la presencia de personas representantes de los medios de comunicación que nos acompañan. 

Gracias también a quienes siguen esta transmisión en vivo.

Para dar inicio, damos la palabra a la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña.

Consejera Electoral del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muy buenos días a todas, a todos, a todes. 

Les saludo con mucho cariño también a todas las personas del Sistema Nacional Electoral que están siguiendo esta transmisión y nos están acompañando en esta ceremonia. 

Es un gusto tenerlos a todas, a todos, a todes aquí y, sobre todo, cuando estamos a unos meses en febrero, próximo febrero estaremos celebrando la primera década de este Sistema Nacional Electoral, de este modelo de coordinación y colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales, donde esta coordinación es medular para organizar elecciones no solo confiables, sino también mantener la paz social.

Los 32 convenios que hoy celebramos son una muestra clara de la consolidación de la gobernanza electoral en nuestro país. 

Y en esta ocasión, en su diseño, participaron no sólo las 32 Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral, las áreas técnicas, tanto del Instituto Nacional Electoral y de cada uno de los OPLES.

Sostuvimos reuniones presenciales con cada uno de los 32 Consejos Generales entre abril y agosto de este año; y en estos encuentros, nos permitieron tener no solo un pulso de los avances en la organización de los Procesos Electorales Locales, se identificaron necesidades, retos y áreas de oportunidad.

También reflexionamos sobre las lecciones aprendidas en los procesos pasados, las buenas prácticas que son necesarias replicar de un estado a otro.

Desde la Comisión de Vinculación, se instrumentó una metodología para poder procesar y atender las observaciones de cada Instituto Electoral; esta apertura no sólo enriqueció, también logramos apropiarnos y adueñarnos del instrumento en cada entidad para funcionar en sintonía y en armonía institucional.

Con el intercambio con los consejos generales de cada uno de los OPLES, fortalecemos no solo la relación institucional, conocemos de primera mano las especificidades y contextos de cada entidad, y así podemos establecer procedimientos y acciones que optimicen la coordinación, la colaboración en la organización de la elección más grande a la que hemos tenido que organizar.

Agradezco a las y los consejeros de los 32 OPLES que nos recibieron, así también como a todo el funcionariado, tanto de las juntas locales ejecutivas, de los mismos OPLE, que nos apoyaron a realizar esta actividad.

Estos convenios llegan a contener hasta 32 actividades generales conjuntas, enfocadas no sólo a garantizar el derecho de votar de la ciudadanía en condiciones de equidad, transparencia, legalidad y certeza en cada una de las etapas del proceso, porque con ello lograremos organizar elecciones libres, pacíficas y confiables.

Con la firma de estos convenios, tenemos mayor certeza jurídica de las responsabilidades y obligaciones que nos corresponden a cada instituto dentro de este Sistema Nacional Electoral.

Ya Morelos y Michoacán iniciaron sus procesos electorales el 1° y el 5 de septiembre, y en los próximos días los otros OPLES estarán iniciando sus procesos una vez ya firmado el convenio.

Y les deseo, nos deseo mucho éxito a todas, a todos y todes las personas que formamos parte de este Sistema Nacional Electoral.

Tendremos muchos retos a los que haremos frente, ejerciendo nuestra función electoral, convención y compromiso de Estado.

Daremos a la ciudadanía las elecciones incuestionables que se merecen.

Muchas gracias y buenos días.

Presentadora: Muchas gracias, Consejera.

Para continuar, escucharemos a la Presidenta de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del OPLE de Chihuahua.

Consejera Presidenta del presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto: Muchas gracias.

Gracias a todos, a todas.

Muy buenos días, Presidenta, integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Vocalías ejecutivas de las juntas locales.

Personas servidoras públicas de esta institución.

Consejeras y consejeros presidentes de los institutos locales electorales.

Qué gusto me da tener la oportunidad de saludarles, sobre todo en estas fechas tan relevantes de inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, que también lo es y será en fechas muy próximas para los 32 procesos electorales de las entidades federativas.

El motivo que nos reúne es de una relevancia tal que implica, en buena medida, el cumplimiento a los principios que rigen nuestra materia, pues se relaciona con las actividades que habremos de desarrollar durante el proceso electoral, los momentos en que deben realizarse y por quienes deben llevarse a cabo.

La Firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y los OPLES constituye una herramienta de certeza para el cumplimiento de las atribuciones que constitucional y legalmente tenemos encomendadas. Ésa es su relevancia.

Como bien lo saben ustedes, a partir de la reforma de 2013-2014 con el nacimiento del Sistema Nacional Electoral, la celebración de este acuerdo de voluntades conlleva una dinámica incesante en la relación institucional de cara a la realización de la próxima Jornada Electoral.

Obviamente, en un vistazo más a fondo, el marco de este Sistema Nacional involucra, para todos los entes administrativos electorales, una plataforma común para garantizar en el mismo grado, a lo largo y ancho del país, el ejercicio de derechos políticos y electorales de la ciudadanía que se materializa con la correcta planeación, coordinación y colaboración de todas las autoridades.

Dentro de estas actividades, se habrá de dar a conocer a las ciudadanas y a los ciudadanos cuándo podrán integrar la autoridad electoral en los órganos desconcentrados para formar parte de las decisiones de la organización de la elección en su comunidad; cuándo y cómo actualizar y renovar su inscripción en la Lista Nominal de Electores; cómo integrarse como persona capacitadora o supervisora electoral; o bien, qué requisitos se deben cumplir para ejercer la función de observación electoral.

De igual forma, para el ejercicio del sufragio pasivo en su vertiente de candidaturas independientes, la concurrencia de las autoridades locales y la nacional es clave, pues la intermediación de los institutos en las entidades federativas les facilitará a aquellas personas interesadas en esta vía a obtener la información necesaria para lograr su objetivo.

Asimismo, entre muchos temas operativos que involucra este Convenio que hoy se firma, como son: el registro de candidaturas, el monitoreo de medios, la fiscalización de recursos de partidos y candidaturas, organización de debates o el PREP y los cómputos.

Se nos hace partícipes también a todas las entidades del país en materias tan novedosas como el voto electrónico, respecto del cual, cada vez se tienen más experiencias, y nos da una representación de lo que la democracia procedimental podría hacer en un futuro próximo; el voto para personas en prisión preventiva, que opera de manera anticipada; el voto anticipado en el territorio nacional, para aquellas personas que por situación de incapacidad física se encuentran impedidas para acudir el día de la jornada a ejercer su voto; o la realización de un ejercicio más para aquellas entidades en las que resulte aplicable el voto de ciudadanas y ciudadanos en el extranjero.

Es decir, podemos desde todas las instituciones formar parte de una aspiración a la máxima inclusión, que es como debe entenderse la democracia.

El día de hoy tenemos la certeza de la normativa que regirá en los procesos electorales que iniciarán en todo el territorio nacional, y con este Convenio se cristaliza parte de la operación de esa regulación.

Para quienes nos encontramos aquí, tenemos una de las encomiendas profesionales y de vida más importantes, y que pocas personas podrían contar, eso nos debe llenar de honor, de orgullo, de humildad, pues estamos frente a la oportunidad de servir a nuestro país en el transitar pacífico del poder público.

Además, la firma de este Convenio simboliza una manifestación conjunta, que desde las instituciones electorales se exclama que estamos listas.

A nombre de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, le deseo a este Consejo General, a todas las personas que entregas sus esfuerzos como servidoras y servidores electorales a esta institución, así como a la totalidad de los Organismos Electorales Públicos, Locales y quienes los integran, el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

Y enhorabuena.

Presentadora: Muchas gracias, Consejera.

Antes de continuar, agradecemos la presencia de las Consejeras Electorales del INE, Claudia Zavala Pérez y Dania Paola Ravel Cuevas.

Gracias.

Y para continuar, damos la palabra al licenciado Giancarlo Giordano Garibay.

Titular de la Unidad Técnica de vinculación con los OPL del INE, Giancarlo Giordano Garibay: Muy buen día a todas y todos.

Consejera Presidenta.

Consejeras, Consejeros.

Encargada de la Secretaría Ejecutiva.

Presidentas, presidentes de los Organismos Públicos Locales.

Vocales Ejecutivos y Ejecutivas.

Muy buen día a todas y todos.

Yo simplemente, porque el momento que nos ocupa aquí es la firma de cada uno de los 32 convenios con cada una de las entidades.

Simplemente quiero extender el agradecimiento porque hubo un trabajo conjunto primero de las áreas ejecutivas, muy importante para mandar una primer propuesta a todas las entidades en donde se analizó de manera conjunta las Vocalías y los Organismos Públicos Locales; y pues ese trabajo coordinado que da cuenta del Sistema Nacional Electoral, es lo que nos tiene hoy listas y listos para poder iniciar los respectivos Procesos Electorales.

Agradezco también el trabajo de la Unidad Técnica, que ha permitido procesar toda la información, las observaciones que recibimos y contar hoy con estos instrumentos.

Hace una semanas aprobamos ya los respectivos calendarios, es decir, tenemos las actividades listas; hoy tenemos ya en estos documentos los compromisos y por tanto podemos avanzar con los procesos en las respectivas entidades.

A continuación, lo que llevaremos a cabo, es que firmaremos cada uno de los instrumentos, por lo que pediré que de manera conjunta, nuestras delegadas y delegados, junto con las Presidencias de los Organismos Públicos Locales, puedan acompañarnos al presídium por el lado que me encuentro.

Se llevará a cabo la firma en la parte central, y una vez firmado el documento les pediré también poder plasmar su firma en el mural que se encuentra en el otro extremo, de manera tal que al final tengamos todas las firmas del Sistema Nacional Electoral ahí representadas.

Pues sin más, le pediría a la Consejera Presidenta y a la Secretaria Ejecutiva, poder pasar a la parte central con la firma de los documentos; y en este momento le pediría también a nuestro delegado el maestro Matías Chiquito Díaz de León, así como al maestro Juan Manual Frausto Ruedas, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

(Firma de Convenio)

Titular de la Unidad Técnica de vinculación con los OPL del INE, Giancarlo Giordano Garibay: Muchas gracias, delegado Presidente.

A continuación le pediría al maestro Moisés Bates Aguilar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, así como al licenciado Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, Vocal Ejecutivo del Instituto en Yucatán.

(Firma de Convenio)

A continuación, le pediría pasar a la doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales, Presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, así como al licenciado Josué Cervantes Martínez, nuestro delegado en la misma entidad.

(Firma de Convenio)

A continuación, por la entidad de Tlaxcala, le pediría al maestro Manuel Ávila González, Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, así como al doctor Jesús Lule Ortega, pasar a la firma del convenio.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Tamaulipas, le pediría al licenciado Juan José Guadalupe Ramos Charre, Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas; así como al doctor Sergio Iván Ruiz Castellot, nuestro delegado en esa entidad, pasar a la firma del convenio.

(Firma de Convenio)

A continuación, le pediría a la maestra Elizabeth Nava Gutiérrez, Presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco; así como la licenciada Elizabeth Tapia Quiñones, nuestra vocal ejecutiva en la entidad de Tabasco.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Sonora, le pediría al maestro Nery Ruiz Arvizu, Presidente del Instituto Electoral de Sonora, así como a la licenciada Verónica Sandoval Castañeda, nuestra Vocal Ejecutiva en la entidad.

(Firma de Convenio)

A continuación, le pediría al licenciado Arturo Fajardo Mejía, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, así como al licenciado Jorge Luis Ruelas Miranda, pasar para la firma del convenio respectivo.

(Firma de Convenio)

A continuación, por la entidad de San Luis Potosí, le pediría a la doctora Paloma Blanco López, Presienta del Organismo Público Local, así como al licenciado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, pasar para la firma del convenio respectivo.

(Firma de Convenio)

Le pediría a la maestra Rubí Pacheco Pérez, Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como al maestro Sergio Bernal Rojas, nuestro delegado en esa entidad, pasar para la firma correspondiente.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Querétaro, le pediría a la maestra Grisel Muñiz Rodríguez, Presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, así como a la maestra Ana Lilia Pérez Mendoza, pasar para la firma del Convenio.

(Firma de Convenio)

A continuación, le pediría a la maestra Blanca Yassahara Cruz García, Presidenta del Instituto Electoral de Puebla, así como al licenciado Edgar Humberto Arias Alba, pasar para la firma del Convenio.

Adelante.

(Firma de Convenio)

Le pediría a la licenciada Elizabeth Sánchez González, Presidenta del Organismo Público Local de Oaxaca, y al maestro Martín Martínez Cortázar, nuestro Delegado en esa entidad, pasar para la firma del Convenio respectivo.

Por favor.

(Firma de Convenio)

A continuación, por la entidad de Nuevo León, le pediría a la maestra Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, así como a la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, nuestra Delegada en esa entidad, poder pasar al frente para la firma del Convenio.

(Firma de Convenio)

Le pediría a la doctora María José Torres Hernández, Presidenta del Instituto Electoral de Nayarit, así como al maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, pasar al frente para la Firma del Convenio.

(Firma de Convenio)

A continuación, para la Entidad de Morelos, le pediría a la maestra Mireya Gali Jordán, así como al licenciado Dagoberto Santos Trigo poder pasar al frente para la Firma del Convenio.

(Firma de Convenio)

A continuación, le pediría al maestro Ignacio Hurtado Gómez, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán y al licenciado David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del Instituto en esa Entidad, pasar para la firma del Convenio respectivo.

(Firma de Convenio)

Le pediría a la doctora Amalia Pulido Gómez, Presidente del Instituto Estatal de Estado de México, así como al maestro Joaquín Rubio Sánchez, nuestro Delegado en esa entidad; pasar al frente para la firma del convenio respectivo.

(Firma de Convenio)

Le pediría a la maestra Paula Ramírez Höhne, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como al licenciado Luis Zamora Cobián; pasar al frente para la firma del convenio de esa entidad.

(Firma de Convenio)

A continuación le pido pasar al frente a la maestra María Magdalena González Escalona, Presidenta del Organismo Público Local de Hidalgo, así como a la maestra María del Refugio García López, nuestra Delegada en esta entidad; para la firma del convenio.

Muchas gracias.

(Firma de Convenio)

Le pediría a la maestra Luz Fabiola Matildes Gama, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, así como al maestro Donaciano Muñoz Loyola, pasar al frente para la firma del convenio.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Guanajuato, le pediría a la maestra Brenda Canchola Elizarraraz, Presidenta del Organismo Público Local; así como al licenciado Jaime Juárez Jasso, nuestro delegado en esa entidad, pasar para la firma del convenio.

(Firma de Convenio)

Le pediría al doctor Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango; así como al maestro Juan Rafael Herrera Quiñones, Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva en esa entidad, pasar al frente para la firma del convenio respectivo.

(Firma de Convenio)

Por la Ciudad de México, le pediría a la maestra Patricia Avendaño Durán, Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México; así como a la licenciada María Luisa Flores Huerta, nuestra Vocal Ejecutiva en esta entidad.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Chihuahua, le pediría a la licenciada Yanko Durán Prieto, Presidenta del Instituto Electoral en esa entidad, así como al maestro Alejandro de Jesús Scherman Leaño, nuestro Delegado en Chihuahua, pasar a la firma del Convenio respectivo.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Chiapas, le pediría a la doctora María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad, así como a la maestra Claudia Rodríguez Sánchez, pasar al frente para la firma del Convenio respectivo.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Colima, le pediría a la licenciada María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Presidenta del Instituto Electoral en esa entidad, así como a la licenciado Ana Margarita Torres Arreola, nuestra Delegada en Colina; pasar al frente para la firma del convenio.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Coahuila, le pediría al maestro Rodrigo Germán Paredes Lozano, Presidente del Instituto Electoral en esa entidad, así como al licenciado José Luis Vázquez López, nuestro Delegado en Coahuila; pasar al frente para la firma del convenio.

(Firma de Convenio)

Le pediría a la maestra Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Presidenta del Organismo Público Local en Campeche, así como al Contador Público Fernando Balmes Pérez, nuestro Delegado en esa entidad.

(Firma de Convenio)

A continuación, por la entidad de Baja California Sur, le pido al doctor Alejandro Palacios Espinoza, Presidente del Organismo Público Local en esa entidad, así como al ingeniero Sinia Álvarez Ramos, nuestra Delegada en Baja California Sur; pasar al frente para la firma del convenio.

(Firma de Convenio)

Por la entidad de Baja California, le pediría al licenciado Luis Alberto Hernández Morales, Presidente del Organismos Público Local; así como a la maestra Liliana Díaz de León Zapata, nuestra delegada, pasar al frente para la firma del convenio.

(Firma de Convenio)

Por primera vez al último pero no menos importante, por parte de Aguascalientes, le pediría a la licenciada Clara Beatriz Jiménez González, Presidenta del Organismo Público Local; así como a la licenciada Verónica Esqueda Torres, nuestra delegada, pasar al frente para la firma.

(Firma de Convenio)

Le pediría a la Consejera Presidenta, a la Consejera Electoral Norma de la Cruz, así como a la Secretaria Ejecutiva, firmar también el mural para concluir con el mismo.

(Firma de Convenio)

Para concluir, le pediría a nuestra Consejera Presidenta nos comparta su mensaje.

Muchas gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Giancarlo, ya son buenas tardes.

Yo sentí que el último aplauso, el de Aguascalientes, era porque ya se había terminado.

Y yo no sé porque los de Zacatecas sintieron lo que era empezar con la “A”. Y los de la “A” sintieron lo que era empezar con la “Z”, ¿no?

En una reunión que tuvimos con los Delegados decían que había que cambiar alguna vez, iniciar por la “Z” y terminar con la “A”, hoy fue la primera ocasión. Esperemos que después podamos iniciar por el centro y así, porque siempre son los primeros los de la “A” y luego al final dicen que se pierde la atención. Pero hoy creo que la atención fue puesta desde el principio.

Saludo con mucho gusto a los que están todavía con nosotros hasta este momento, todas las áreas del Instituto que aquí permanecen, a los delegados, a las delegadas, presidentas y presidentes de los Organismos Públicos Locales, todavía los representantes de partidos políticos que han aguantado esta firma porque saben lo importante que es.

A las consejeras, consejeros electorales que también saben y que han participado en el esfuerzo de este trabajo para la Firma de estos Convenios.

Ellos, de hecho, lo empezaron este trabajo desde febrero. Y, bueno, el día de hoy estamos solamente cosechando el trabajo de las áreas que conjuntamente llevaron con las entidades, con los OPLES y que rescató de manera correcta la Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y también la Presidenta de los Organismos Públicos Locales, de todos los OPLES del país, en donde nos dan cuenta de cómo se escucharon todas las observaciones las preocupaciones y las acotaciones que hicieron desde las entidades para ser recogidas más de 500 de ellas en estos convenios puntuales que se están celebrando el día de hoy y que hablan de la coordinación específica que debemos de tener en cada una de las entidades y que es lo único que nos va a garantizar llegar de manera correcta hasta el final de este Proceso Electoral que hoy estamos a punto de declarar de manera oficial ya su inicio.

También le doy las gracias porque siempre está acompañándonos en todas las actividades a la que es convocado el señor Contralor, gracias por eso, Contralor.

Y a las áreas, por supuesto, aquí reitero que hicieron posible que esto sucediera.

Es un ejercicio que por primera vez participan en la Firma tanto los institutos locales como los vocales ejecutivas, las vocalías ejecutivas.

Y no es gratis que lo hagamos pensado de esa manera, porque estamos insistiendo permanentemente en que debe de haber un trabajo colaborativo, un trabajo conjunto, un trabajo de acompañamiento porque es lo único, debo de ser muy insistente en esto, que nos va a permitir llevar a buen puerto este proceso electoral, tantas veces ya repetido hasta este momento, el más complejo en la historia reciente en materia electoral de nuestro país.

Y ya sabemos todas las cifras, no las voy a repetir en este momento, cada quien sabe las cifras de su entidad, y por obviedad las omito en este momento, porque además ahorita vamos a iniciar nuestra sesión y seguramente ahí también las habremos de escuchar en cada uno de los mensajes y posicionamientos que vamos a vivir ahí.

Pero lo que sí quiero resaltar el día de hoy, es que aquí, justamente en este momento, nos encontramos las partes sustanciales del Sistema Nacional de Elecciones, la parte administrativa del proceso electoral venidero, y que está ya plenamente plasmado en las leyes desde el 2014, y que hoy por hoy estaremos dándolo por visto en su máxima expresión.

Y aquí estamos todos, unos con más experiencia, otros con menos experiencia, no porque se tengan menos tiempos o más tiempos, sino porque estamos estrenando entidades en algunos casos, pero la experiencia en las delegaciones nuestras, del Instituto Nacional Electoral, ahí están, y con eso contamos para salir exitosos en este proceso, como siempre lo ha hecho el Instituto.

Contamos con experiencia basta en la constitución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En el caso de la maestra Dania Ravel, no es la primera vez que esta frente a la materia electoral, la acompaña una experiencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México, ya seis años en el Instituto Nacional Electoral. Eso nos da garantía de su acompañamiento profesional en esta materia, y de lo que significa que ella esté al frente en las materias que se ocupará en los días por venir a partir de los trabajos especializados que aquí se realizan desde el Consejo General.

El caso de la maestra Claudia Zavala es muy similar, aparte de ser extremadamente didáctica para explicarnos en Consejo General y en sus entrevistas y demás participaciones, pues también la acompaña una vasta experiencia en materia electoral desde los institutos locales y ahora en el Consejo General.

En el caso de Arturo Castillo, excelente compañero de trabajo, también lo acompaña una extensa y amplia experiencia profesional en materia jurídico electoral, y hoy forma parte de nuestro Consejo General.

En el caso del maestro Martín Faz, es de igual manera reconocido por propios y extraños al interior del Instituto en su entidad, me tocó estar por allá recientemente, y bueno, es un referente en la entidad.

Y quiero comentar estos perfiles que están hoy por hoy al frente del proceso electoral más complejo, ahí sí quiero insistir, porque eso nos debe de dar seguridad y lo debemos de presumir a pulmón abierto en nuestras entidades, y sentirnos cobijados por esa experiencia.

En el caso de la maestra Carla Humphrey, es la misma situación, una mujer que ha participado en procesos electorales desde su profesionalismo, con todo lo que eso implica, no es la primera vez que participará en un proceso electoral.

En el caso de Jorge Montaño es de la misma naturaleza, en su participación profesional, en el tema jurídico electoral también trae una experiencia que lo respalda.

En el caso de la Consejera Rita Bell, de igual manera, desde el OPLE en el estado de Oaxaca su participación ha sido destacada en la materia electoral.

En el caso del Consejero Uuc-kib, ¿qué les digo?, ustedes también lo han visto, ya tiene con este proceso ya seis años vas a tener aquí Consejero; perdón, ya te quise poner seis, tres. Ya me está reclamando, son tres años; pero una amplia trayectoria también en la materia electoral.

Y así como les estoy compartiendo de manera muy breve sus antecedentes y su capacidad profesional, y en ausencia me atrevo a decir también del Consejero Jaime Rivera, lo acompaña también una excelente capacidad y lo respalda una experiencia profesional muy amplia.

Y quiero decirlo el día de hoy aquí con ustedes, en esta Firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y nosotros, porque es válido decirlo, y de este lado también dedo decir que en la materia electoral, la Consejera Norma Irene De La Cruz, también cuenta con una experiencia sustancial en materia electoral y en materia electoral internacional, de observación internacional; que es otra materia que también nos ocupa, nos preocupa y compartimos con muchas instituciones de carácter internacional, y que le han dado sentido a algunas actividades que este instituto realiza.

Y me regreso a decirles que comparto con ustedes estas particularidades del Consejo General actual, porque creo que es la parte fundamental que garantiza el devenir de Proceso Electoral 2023-2024, y que debemos estar tranquilos y de sentirnos orgullosos porque el Consejo General del INE sí da garantía de conocimiento, sí da garantía de acompañamiento puntual, y sí da garantía de alta responsabilidad en la materia electoral.

Y así como lo da el Consejo General del INE, así lo dan los Organismos Públicos Locales.

Me queda muy claro que cuando este Consejo General del INE, en sus diferentes momentos y etapas fue definiendo los Consejos Generales de los Institutos Locales, también se preocupó por encontrar los mejores perfiles; y creo firmemente que lo hicieron bien.

Y en los casos en los que se tuvo que corregir en el camino, también se hizo, y de igual manera a partir del Servicio Profesional Electoral Nacional, se han ido eligiendo en las diferentes vías de acceso al mismo, los mejores perfiles para encabezar los trabajos en nuestras delegaciones, en las 32 entidades del país, y también en nuestras Oficinas Centrales.

De tal manera que hoy puedo decir, con mucho orgullo además y con satisfacción y tranquilidad, que sí estamos aquí presentes el día de hoy, los que podemos garantizar que este proceso altamente complicado, porque no vamos a tener oportunidad de apoyarnos los unos con los otros, porque todos vamos a estar ocupados en el proceso electoral.

No vamos a tener oportunidad de ir a apoyar a un estado que se le haya complicado el trabajo, ni un estado va a poder apoyar a la federal porque se nos haya complicado alguna tarea.

Por eso puedo decir con tranquilidad que sí está lo que garantiza, que este proceso electoral pueda salir adelante.

Por eso hoy me da mucha, mucha tranquilidad la firma de este convenio que sí rescata la necesidad de las entidades, y que el INE sí trabajó para escuchar y sí atendió las necesidades de las entidades, y que hoy por hoy las juntas locales ejecutivas y los institutos electorales locales por primera vez acuden juntos a firmar, aun cuando sea simbólicamente de parte nuestra, este convenio.

Por eso hoy pido, así como el reconocimiento máximo, a la trayectoria que aquí está unida para salir otra vez más adelante en el proceso electoral 23-24, como lo hemos hecho desde el nacimiento del Instituto Federal Electoral, y hoy Instituto Nacional Electoral, en coordinación puntual y exquisita, pulcra, con los institutos electorales locales.

Un aplauso a todos los que así lo hicieron posible.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Consejera Presidenta.

De esta forma, damos por concluido este evento.

Agradecemos a todas las personas por su asistencia y participación.

-o0o-