Firman Convenio para el Proceso Electoral 2023-2024, INE BC y el IEE Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • En Baja California el Proceso Electoral 2023-2024 será concurrente
  • Toma Protesta Vocal Ejecutiva como Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Baja California

En evento llevado a cabo en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para el Procesos Electoral 2023-2024, entre el INE en Baja California (INE BC) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el cual tiene como objetivo establecer las bases de coordinación entre ambos Institutos.

Destaca como propósito de este Convenio hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, respetando el ámbito de las respectivas competencias de cada Instituto para establecer las reglas y procedimientos para la Jornada Electoral que se celebrará el próximo 2 de junio de 2024.

Este Convenio fue signado por la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza; la Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata y el Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales.

En su mensaje, la Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña, destacó que la coordinación del INE con los Organismos Públicos Locales, “es medular para organizar elecciones, no solo confiables, sino también mantener la paz social”.

Toma protesta Vocal Ejecutiva como Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Baja California

Durante la sesión extraordinaria celebrada el 07 de septiembre por el Consejo General, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala llevó a cabo la toma de protesta protocolaria de las Presidencias de los 32 Consejos Locales del país, con motivo del inicio del Proceso Electoral 2023-2024.

En su intervención, Taddei Zavala, convocó a los partidos políticos a dirimir diferencias, a través del voto y en forma pacífica; también reconoció el trabajo que los partidos han realizado para incentivar la participación de ciudadanas y ciudadanos en la vida pública de nuestro país.

Además, hizo un llamado a las y los consejeros, para que “pongamos el interés de las y los mexicanos, sobre todo la búsqueda de los consensos para privilegiar el sentido democrático, porque el camino del acuerdo está siempre por encima de los intereses personales. Primero debe de estar el bien del país”.

En esta sesión tomó protesta como Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), Liliana Díaz de León Zapata.

Los Consejos Locales son los órganos de dirección constituidos en cada una de las 32 entidades federativas. El Consejo Local en Baja California se instalará el próximo 1 de noviembre para dar seguimiento al Proceso electoral y uno de los primeros actos que llevará a cabo, será la emisión de la convocatoria para integrar los nueve consejos distritales.

El Consejo Local en la entidad se encargará de acreditar a los ciudadanos mexicanos o, a la agrupación a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante el presidente del propio consejo local para participar como observadores durante el proceso electoral en la entidad, registrar las fórmulas de candidatos a senadores, entre otras actividades.

El INE y los Organismos Públicos Locales trabajarán juntos para organizar el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en el que se definirá la Presidencia de la República y se renovarán 500 diputaciones federales, 128 senadurías y estarán en disputa 19,634 cargos locales.

Toda la información sobre el Proceso Electoral 2023-2024, estará disponible para la ciudadanía en las redes sociales de INE en Baja California, en Facebook en @INEBC, Twitter @INE_BC e Instagram @inebc.