- Gobierno de Michoacán acordó la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)
Para garantizar la transparencia y seguridad del Proceso Electoral Federal 2023 -2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el gobierno estatal acordaron instalar mesas de trabajo, a partir del 11 de septiembre.
Será en menos de diez días que se dé la instalación de una Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral de 2023-2024, donde serán invitados partidos políticos e instituciones electorales, se analizará la seguridad en el estado para la celebración de los comicios.
Se busca reforzar las acciones de cooperación y seguimiento de cara al proceso electoral con respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para colaborar en la protección de las elecciones, pero, también en cada etapa del camino hasta su realización.
Se determinó “firmar un convenio para la instalación de casillas en escuelas, así como para la difusión del voto de los michoacanos en el extranjero para la elección de presidente de la República y senadores”, se externó en la mesa de trabajo.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes, el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, así como Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM.
David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que en las elecciones concurrentes de 2024, en Michoacán estarán en juego doce diputaciones federales y tres senadurías (dos de mayoría relativa y una de primera minoría), 40 diputaciones locales y 112 de las 113 alcaldías del estado, para lo cual se espera una votación de al menos un millón 700 mil ciudadanos.