Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Hola, muy buenos días a todas y todos quienes nos acompañan en esta Conferencia de Prensa que, bueno, pues tiene como propósito dar los detalles del inicio del periodo de registro a la Lista Nominal de Electores para Votar desde el Extranjero.
El propósito de esta información que compartirán con ustedes la Consejera Claudia Zavala, por supuesto, el Consejero Arturo Castillo, el Consejero Jorge Montaño, quien nos va a acompañar a distancia; y, por supuesto, el Secretario de la Comisión, Alejandro Sosa Durán, quien también es Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y la consejera Carla Astrid Humphrey, quien nos acompaña también a la distancia, está en camino, bienvenida, consejera, buenas tardes.
El propósito, como les decía, es dar a conocer precisamente los procedimientos, requisitos y plazos para que la ciudadanía se registre a la Lista Nominal de Electores para Votar desde el Extranjero para los Procesos Electorales Federales y Locales 2023 y 2024.
Sin más preámbulo, le dejo la palabra a la Consejera Claudia Zavala.
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Elia.
Saludo con mucho gusto, bienvenidas, bienvenidos, bienvenides a quienes se encuentran aquí, quienes nos siguen también por la vía virtual.
Saludo con mucho gusto a mi colega, Consejero Arturo, a la Consejera Carla, al consejero Jorge que se incorporará con nosotros también, al licenciado Alejandro Sosa, quien es el Secretario Técnico de la Comisión y a todas y todos ustedes, medios de comunicación.
Para nosotros es muy importante el día de hoy salir a informar. ¿Y por qué informar un tema tan relevante como es la participación de las mexicanas, los mexicanos que residen en el exterior?
Pues porque el pasado primero de septiembre dimos inicio al registro, a la etapa de registro de nuestros connacionales para poder participar en este ejercicio que, pues, implica y llama a muchas personas a votar que residen en el exterior.
Si nosotros hacemos un recuento de nuestra legislación, podemos dar como punto de partida el año 2005, por ahí tengo una presentación, no sé si sea posible. Pero en el 2005 dimos un primer momento en el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior, porque es cuando por primera vez a nivel legislativo pues se implementa esta posibilidad del reconocimiento, de materializar el conocimiento del voto.
A finales de los noventa, se reconoce la posibilidad de que mexicanas y mexicanos tengamos doble nacionalidad y, también en los noventas, a finales de los noventas el reconocimiento del voto y la participación activa de quienes residen en el exterior.
De esta forma, pues nuestros datos son muy concretos del ejercicio de 2005 que empezamos con una primera modalidad, que fue la modalidad postal. Y esa modalidad postal que tenía muchísimos candados, ahora mismo se ha visto transformada con el pasar de los años.
Pero si en 2005 es importante porque materializa el voto, el reconocimiento del voto, 2014 fue una reforma también muy significativa, porque aquí en esta reforma se amplían los cargos que se van a elegir para Presidencia de la República, para senadurías y se incluyen a las gubernaturas cuando las legislaciones lo reconozcan.
Asimismo, se inicia la etapa de credencialización desde el extranjero para mexicanas y mexicanos que se encuentran residiendo fuera de México; y se amplían las modalidades del voto.
Y estas modalidades ya no solo van a ser postal, se reconoce también la modalidad de voto electrónico, y la modalidad de presencial en consulados.
2014 seguimos avanzando en la aplicación, y lo que hoy tenemos es 23 entidades federativas que reconocen el derecho de voto para gubernaturas, muy importante que las tengamos en cuenta, todavía quedan pendientes por legislar en algunas entidades federativas.
Ahí les ponemos en que entidades se reconoce la posibilidad de que voten desde gubernaturas.
Y también a nivel estatal se está ampliando la posibilidad de que voten por más cargos.
Ya tenemos que se pueden elegir diputaciones en la Ciudad de México, en Jalisco y en Oaxaca, que son los estados que vamos a estar trabajando en este proceso electoral.
¿Qué cargos vamos a tener en juego, cargos de elección popular, vamos a tener en juego en este proceso electoral? Evidentemente, tenemos la Presidencia de la República y las senadurías reconocidas legalmente en nuestra LGIPE.
Y también van a participar con elecciones para gubernatura los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.
Tendremos la elección de Jefatura de Gobierno aquí en la Ciudad de México, y tres diputaciones: una en la Ciudad de México y Jalisco, que son diputaciones, y Oaxaca.
En Jalisco es una diputación por RP; en la Ciudad de México y en Oaxaca es una diputación migrante.
Ahora, ¿qué tenemos que hacer, y esto es importante? El registro para votar desde el extranjero; queremos decirle que nosotros el 25 de agosto pasado, el Consejo General aprobó ya los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores para los procesos electorales, el Proceso Electoral 2023-2024.
El pasado 1° de septiembre inició el proceso de registro, el cual concluirá, y ésta es fecha clave, el próximo 20 de febrero de 2024. Es una fecha clave porque todas las y los ciudadanos que hasta esa fecha se hayan registrado o solicitado su credencial de elector van a estar incorporados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior, y esa Lista Nominal será la que sirva de base para poder ver y revisar quiénes pueden ejercer el derecho de voto.
También es importante señalar que todas las personas que quieran participar activamente deben contar con una credencial para votar vigente. Ésta, ya sea tramitada desde el extranjero, o bien, tramitada en territorio nacional.
La vía electrónica de nuestra página, www.votoextranjero.mx y la vía de INETEL son los canales de comunicación directos que tenemos para las y los ciudadanos que tengan alguna duda o bien que quieran empezar a consultar los documentos, la información que tiene que ver con ciudadanía residente en el exterior.
Es importante señalarles que, con el corte al día de hoy a las 11:00 de la mañana, ya tenemos registradas a mil 707 personas, ciudadanos y ciudadanas residentes en el exterior que nos han dicho que quieren votar; de ellas, mil 279 nos han señalado que lo harán por la vía electrónica, voto electrónico vía remota, 385 por la vía postal, y 43 nos han informado que ejercerán su voto de manera presencial.
Estas son las tres modalidades de voto, que a partir del proceso electoral pasado en las locales, ya tenemos concretadas: la modalidad de internet, voto por internet vía remota, la modalidad del voto postal que fue con la que iniciamos, y la modalidad presencial. Es decir, en este Proceso Electoral 2023-2024 se concreta, se materializa completamente la disposición legislativa que les da estas tres opciones a quienes residen en el exterior para poder participar.
Estas fechas también son claves, nuestras fechas para poder recibir la información que tiene que ver con las modalidades de voto.
Y estas, si ustedes también tienen a bien hacernos el favor de informar a la ciudadanía, pues es importante para nosotros que nos ayuden en ese proceso, porque una de las formas que se enteran nuestras connacionales, es por la información que aquí en México se difunde.
La modalidad del voto electrónico por vía internet, estarán recibiendo sus claves a más tardar el 3 de mayo, toda su información que les permita votar.
El periodo de votación de esta modalidad iniciará el 18 de mayo a las 20:00 horas, hora centro; y concluirá el día de la Jornada Electoral.
Por su parte, en la modalidad postal, estaremos enviando todo el material, los paquetes, a más tardar la primera semana de mayo; y a más tardar los vamos a recibir el 1 de junio ya con los votos, para que puedan ser contabilizados.
Nosotros vamos a llevar a cabo en 23 sedes consulares el voto presencial, y esto se va a llevar a cabo el día de la Jornada Electoral que es el próximo 2 de junio.
El escrutinio y cómputo de toda esta votación se hará aquí en el local único, con mesas de escrutinio y cómputo y va a estar en la Ciudad de México.
Es importante que les informe que en el mes de septiembre, el Consejo General, primero las comisiones y luego el Consejo General, va a definir cuál es el modelo de voto concreto que vamos a llevar, todo el modelo que se va a aplicar para el voto presencial. Pero por lo pronto ya están activos, ya está activo el registro para que las y los ciudadanos puedan inscribirse.
Y también informar a la ciudadanía que residen en el exterior, que ya están en activo también para que puedan ir pensando qué otros ejercicios de derechos van a llevar a cabo.
Toda vez que podrán ser, por ejemplo, representantes de partidos u observadores, observadoras electorales, visitantes extranjeros, en aquellos casos que no sean mexicanas y mexicanos, pero que tengan alguna inquietud de revisar y de observar cómo son las elecciones en México.
Y por último, en la última diapositiva, quedan abiertos los datos para cualquier información, también que puedan tener cualquier mexicana, mexicano que reside en el exterior, para poder comunicarse con el Instituto Nacional Electoral.
Así que muchísimas gracias por su interés, por estar con nosotros, con el INE, informando y de frente a la ciudadanía, sobre todo a la ciudadanía mexicana que reside en el exterior, para hacer esta invitación de arranque.
Desde el 1º de septiembre empezamos a tener abierto el portal de registro y se cerrará el próximo 20 de febrero, para que puedan decirnos cómo quieren votar.
Y tengan la plena seguridad que, desde el Instituto Nacional Electoral, garantizaremos el ejercicio de todos los derechos político-electorales.
De nuestra parte, muchas gracias, y estamos abiertos, abiertas a las inquietudes que puedan presentarnos.
Y también les vamos a dar una información respecto de nuestra ventana de comunicación en el INE que ha sido reformulada, que es el propio sitio de votoextranjero.mx.
Muchísimas gracias.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Gracias, consejera.
Consejero, ¿quiere usted tomar la palabra?
Por favor, el Consejero Arturo Castillo Loza.
Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Sí, bueno, bueno, ¿ya me escuchan?
Muy buenas tardes a todas, a todos, muchas gracias por estar aquí, por su interés en este tema.
Nada más quería comentarles dos datos, una novedad, que es que las personas que no estén registradas en la Lista Nominal para Votar en el Extranjero pero que cuenten con credencial para votar, ya sea emitida en México o emitida en el extranjero, tienen la posibilidad de votar en cada una de las 23 sedes consulares, es decir, habrá la posibilidad de hasta mil votos en cada una de las 23 sedes consulares para personas que no se hayan registrado con anterioridad.
Esto abre la posibilidad a que las personas que estén de viaje, o las personas que simplemente hayan omitido hacer este trámite, si se encuentran en ese momento en una de las ciudades, de las 23 ciudades que tienen esta posibilidad, puedan ejercer su derecho al voto.
Esa es una novedad importante.
Nada más para claridad, también quisiera comentarles cuáles van a ser las 23 sedes consulares, de estas 23, 20 están concentradas en Estados Unidos, son: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santana Seattle y Washington; también en la ciudad de Montreal en Canadá, y también Madrid y Paris en Europa.
Por último, nada más quisiera hacer una invitación a todos nuestros connacionales a que se sumen a esta ya interesante ola de personas interesadas en ejercer su voto desde el extranjero. La democracia la hacemos todos.
En este sentido, los invito a que, por favor, participen, sean activos en el ejercicio de su voto, con esto todos hacemos un mejor país.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Gracias, consejero.
Y le cedo la palabra al licenciado y Secretario de la Comisión, Alejandro Sosa, también Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Él nos va a presentar, precisamente, este sitio especializado del voto desde el extranjero que es, como decía la consejera, la nueva ventana de comunicación de este ambiciosísimo proyecto.
Director Ejecutivo del RFE del INE, Alejandro Sosa Durán: Gracias, buenos días a todas y todos.
Les voy a compartir la presentación que es correspondiente a nuestro sitio especializado para el voto desde el extranjero, en el marco del Proceso Electoral Federal y de los Procesos Electorales Locales 2023 y 2024.
Es importante comentarles que, con motivo de este inicio de los Procesos Electorales, se realizaron modificaciones en los contenidos del sitio, con la finalidad de hacerlo más amigable para nuestros residentes en el extranjero.
Este sitio especializado también está ubicado en nuestra página de internet y, en particular, en la dirección de www.votoextranjero.mx. Aquí es a donde accesamos a lo que es el sitio especializado.
Estas modificaciones obedecen principalmente a la invitación de la ciudadanía que se encuentran fuera de México para poder solicitar su registro y poder participar en las elecciones de 2024, en donde se integró información correspondiente a los cargos de elección, entidades con votos desde el extranjero, fechas relevantes, requisitos para el requisito de su solicitud y medios para solicitar el registro a la Lista Nominal, así como las diferentes modalidades que se encuentran actualmente, como ya lo comentó la Consejera Zavala, que es el modo presencial, el voto postal y el voto electrónico, sí.
En esas tres modalidades tenemos la posibilidad de podernos inscribir.
También en nuestro sitio, pues tenemos, en una primera instancia, en este sitio tenemos 3 apartados importantes:
Uno. Es tramitar la credencial para votar desde el extranjero, en caso de no contar con ella o que ésta haya sido perdida, sí.
También tenemos cómo solicitar su inscripción del primero de septiembre de 2023 y hasta el 20 de febrero de 2024, pueden realizar su registro mediante la solicitud que sea.
Y el tercer apartado es con la finalidad que puedan ejercer su derecho al voto de acuerdo a la modalidad a la que haya elegido cada ciudadana o ciudadano.
En la siguiente ventanilla, en todo momento tenemos un banner que nos permite confirmar y registrarse para poder realizar el voto desde el extranjero.
En este mismo sitio, tenemos ya lo particular cómo tramitar la credencial para votar en aquellos casos que los ciudadanos no la tengan o que haya perdido vigencia. Tiene todos los requisitos o información necesaria dentro de los documentos que se requieren para poder tramitarla, en dónde se ubican los consulados, así como donde puedan sacar su cita para que puedan asistir a tramitar su credencial.
Y, finalmente, cómo pueden confirmar su credencial para Votar.
En este sitio también especializado dentro de la página, también se cuenta con la información sobre los Procesos Electorales Locales que contemplan el voto extraterritorial, así como los datos sobre los cargos por los que la ciudadanía originaria de estos estados pueda participar.
Y están ahí todos los estados, todas las entidades en las cuales se va a tener voto electrónico, está ahí información relevante donde cuáles son los cargos que pueden participar, cómo pueden inscribirse a la Lista Nominal en cada una de las entidades federativas, como ya se comentó que se van a tener ,tanto voto nacional, como voto de gubernatura y de la Jefatura de Gobierno y de las diputaciones migrantes para los estados que así lo tengan.
Ya en lo que es el sistema de registro para votar desde el extranjero, tenemos ahí el acceso a lo que es el sitio, tenemos ahí en la liga que les comentaba hace rato, que es votoextranjero.mx. Se encontrará el banner de acceso al sistema de registro para votar desde el extranjero.
En este banner y en esta parte del portal, tenemos ya cómo podemos inscribirnos.
Es importante tener su credencial para votar para poder registrarse, cómo llenar la solicitud, cómo llenar, por qué modalidad va a votar, si es de manera postal, de manera electrónica, voto electrónico o de manera presencial.
Y también se tiene ahí la parte de cómo llevar paso a paso este registro de cada uno, de cada ciudadano o ciudadana que quiera solicitar su inscripción a la Lista Nominal desde el Extranjero.
También dentro del sistema de registro para votar en el extranjero se puede solicitar que en todos lados ahí se encuentra el botón de registrar. Esto es importante para que la ciudadanía pueda ubicar rápidamente cómo se puede integrar, es uno de los nuevos complementos que hicimos en cada uno de los apartados poder cómo llevar el registro.
Y finalmente, pues tenemos lo que es, si se trata de una credencial para votar que tiene la fotografía del lado izquierdo, o del lado derecho, ahí nos va a indicando el portal de manera muy gráfica cómo podemos hacer la inscripción.
Y dependiendo de lo que es la misma credencial, pues ya nos lleva a lo que es el registro.
Y ya en la parte de los pasos para el registro para votar, bueno, el sistema de registro desde el extranjero, solicitar los datos de la credencial para votar, tales como la clave de elector, el código de identificación de la credencial, lo que conocemos como el OCR, y el número de emisión, según sea el caso.
Con el propósito de verificar la validez de la credencial, estos tres datos son importantes para que podamos identificar si se trata de una credencial vigente.
Si se trata de una credencial vigente, inmediatamente vamos a la siguiente ventana que ya es donde se integra cada uno de los datos que se deben de incorporar al servicio, con la finalidad de que puedan registrarse la ciudadanía en este portal.
Y finalmente, ¿ya por qué tipo de modalidad van a escoger?, ya sea electrónica, por Internet, postal o presencial por los medios electrónicos correspondientes.
Y finalmente, ya que el ciudadano o la ciudadana realiza su registro con toda la información que se solicita, es importante también comentarles que una vez que se realice el registro, bueno, ya el mismo portal o el mismo servicio les va a dar la información necesaria, donde les comenta que ya fue realizada la solicitud, y ya la entrega su número de folio de la solicitud.
Y la puede imprimir en el momento que quiera la ciudadanía.
Éste es en lo que es en esencia lo que es el portal, es un nuevo portal que se preparó, precisamente, para estos procesos electorales locales federales y locales, con la finalidad de poner más accesible a la ciudadanía que esté interesada en emitir su voto desde el extranjero.
Sería cuanto de mi parte.
Gracias.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Gracias, gracias, licenciado.
Y le paso la palabra, le cedo la palabra, le traslado la palabra a la Consejera Carla Humphrey Jordan, ella nos va a dar un mensaje, la tenemos conectada, ¿verdad?
Consejera, buenas tardes.
Adelante.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Hola, buenas tardes a todas y a todos.
Bueno, un gusto saludarlos.
La verdad a mí se me hace un tema muy relevante para nosotros, que es el voto de las y los mexicanos en el extranjero.
La verdad es que, como ya lo dijeron mis colegas, es un tema que nos tiene ocupados desde hace ya un buen tiempo.
No es casualidad que esta conferencia de prensa se esté dando justo a la semana del inicio del proceso electoral, iniciaremos el jueves y el inicio del registro para que las personas puedan votar desde el extranjero empezó desde el 1º de septiembre; es decir, tenemos una prioridad para que las y los mexicanos voten desde el extranjero, ya mis colegas recibieron las 23 sedes consulares, 20 en Estados Unidos, una en Canadá y otras dos en Europa.
También ya refirieron los plazos para el registro.
Pero me parece muy importante señalar dos cuestiones.
Según los datos de la propia Cancillería, hay 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, 97 por ciento de ellos viven en Estados Unidos y la mayor, o la principal fuente por la que se enteran de que pueden ejercer el derecho de que hay elecciones en nuestro país y que pueden votar ahora por Presidencia, por senadurías, por seis gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y tres diputaciones, es precisamente por sus familiares en nuestro país.
Así es que éste es un llamado y un exhorto a todas las personas que tengan a un pariente, a un familiar, a un ser querido, a un amigo, una amiga en el extranjero, para que le den información correspondiente a la credencialización, a los periodos, pero sobre todo a que pueda también votar desde el extranjero.
La segunda es que, de acuerdo al IME, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a (inaudible) 7 millones de personas de origen mexicano viviendo en el extranjero y 26 de ellas de segunda generación, que también pueden votar, también se les hace el llamado a que puedan, por supuesto, a obtener su credencial y también a hacer el ejercicio del voto.
Y creo que tenemos aquí una meta muy relevante, no se trata, digamos, de pensar en los números anteriores, en qué pasó en 2018, sino en que nuestro Padrón Electoral Nacional pero también en el extranjero, crece elección tras elección y que, pues en 2018 la dotación desde el extranjero fue alrededor de 98 mil, un poco más votos.
Y yo creo que con estas elecciones que son las más grandes en la historia de nuestro país, en las que además se están dando más opciones para votar presencial, electrónico y, además por la vía postal, ya que estamos habilitando como ya se dijo también, a que las personas puedan acudir aunque no se hayan registrado a votar y tendremos mil, digámoslo así, boletas electrónicas disponibles en estos centros, pues es importante las opciones que se están ampliando y por eso el llamado muy importante, muy atinente que hace la Presidenta de la Comisión desde esta conferencia de prensa, para hacer el llamado, primero a difundir los plazos, pero después a ejercer el voto, a votar, a determinar el destino que queremos todas las y los mexicanos quienes vivimos aquí y quienes viven en el extranjero, de las autoridades que queremos que gobiernen nuestro país.
Así que me uno a este llamado que se hace, a poder transmitir a las y los mexicanos en el extranjero, tanto vía sus familiares, sus seres queridos que viven aquí, como a quienes viven en el extranjero y quienes siguen las comunicaciones y la información que postea y sube a sus redes este Instituto, a que estaremos llevando a cabo estas conferencias de prensa, subiremos información en el sitio que ya nos presentó el Director del Registro Federal de Electores, y estaremos con esta vía contribuyendo a generar información que le sea útil y que les ayude justamente a hacer el ejercicio de un derecho humano, como es el derecho al voto.
Muchas gracias por la atención.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Gracias, consejera, consejeros.
Si les parece, les podemos dar la palabra a las compañeras y los compañeros de prensa.
Tenemos ya nuestro primer paquete de tres preguntas:
La primer le corresponde a Elia Castillo, de El Heraldo de México.
Adelante.
Pregunta: Buenas tardes, consejeros, Director.
Bueno, tengo tres preguntas: La primer, ¿Cuál sería o cuál es el reto en el tema de los registros y la actualización de la Lista Nominal y el Padrón Electoral a nivel nacional para este Proceso 2023-2024?
Mi segunda pregunta es: ¿Cuántas credenciales se alistan o prevén emitir a nivel nacional tras el arranque de este Proceso Electoral, entre nuevos electores, reposiciones y cambios de domicilio?
Y, por último, ¿cuál será el gasto o qué gasto representará para el INE el voto en el extranjero?
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Vamos con la siguiente pregunta.
Le corresponde a Erika Hernández, del Periódico Reforma.
Pregunta: Gracias.
Preguntarle si de qué dependerá el análisis, la reflexión que ustedes han hecho sobre de qué dependerá que se cambien las cifras del 2018, decía la consejera Carla que ya no hay que pensar en el pasado puesto que se están dando más opciones.
Mil boletas en cada consulado, ¿son suficientes?
Y si las modalidades, si ustedes creen o hay alguna expectativa en cuánto podrían crecer estos votos. Preguntarles si nos pudieran dar datos más concretos de cuánto es el padrón en este momento de los mexicanos en el exterior, de cuánto es la Lista Nominal.
Y ya sobré para ahondar en este tema del padrón nacional, preguntarles también cómo son los plazos para la actualización, hasta qué día, mes el ciudadano tiene para actualizar sus datos.
Se hablaba de que es necesario que 25 millones de mexicanos actualicen sus datos si quiere votar en el 2024. Si me dicen si esto es verdad, por favor.
Gracias.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Y cerramos esta primera ronda con Autora Zepeda, de Imagen Televisión.
Pregunta: Sí, gracias.
Consejeros buenas tardes, verdad, sí, tardes.
Preguntarles, en primer lugar, por el tema de la participación de los connacionales, ya que hemos visto que desde que se habilitó el derecho y el INE ha empezado, primero IFE, luego el INE ha empezado, ha ido creciendo muy poco, muy lento y no hemos visto como un impulso, un despegue en donde veamos más de 90 mil votos que creo que fueron los del 2018, no. Noventa y ocho, bueno.
El asunto es preguntar si, he escuchado sus comisiones con esta necesidad de promover que se quejan los mexicanos, dirían que no se promueve, que no se enteran, etcétera. Pero no sé si más allá de la promoción, porque podrían gastarse los millones y millones en promoción, en medios, en esto, de boca a boca, etcétera, sino más bien habría que hacer también un análisis de cuál es la verdadera necesidad que cubre para los que están allá el votar acá.
Porque no veo, como les digo, ese repunte y creo que mis amigos mercadólogos y publicistas, se fijarían como en eso para tratar e satisfacer la necesidad que realmente tienen ellos allá para que participen y se sientan entusiasmados en participar.
Bueno, más allá de eso, preguntarles sobre el tema presupuestal porque sabemos que la Cámara de Diputados va a hacer la revisó, hasta ahorita hay pues declaraciones de recortes, etcétera y cómo puede afectar un recorte la voto de los mexicanos en el extranjero siendo, pues sí, uno de los derechos que tiene que cumplir el INE y las facultades, pero al final de cuentas pues es un voto que se hace electrónico, postal, ¿cuál de los tres es el más caro?, si nos pudieran decir.
Por ejemplo, no nos han platicado cuánto costó el voto presencial de Estado de México y Coahuila, para que tengamos una idea de costos.
¿Y qué pasaría si hay un recorte fuerte?, si se vería impactado en el tema del voto de los mexicanos en el extranjero.
Y tercero, saber un poco sobre el tema electrónico porque entiendo que la mayoría de los mexicanos se está como decantando por el voto electrónico. Conocer los asuntos de seguridad de ese voto electrónico, me imagino que debe haber auditorías a la empresa que hace eso, si nos pudieran ustedes explicar cuál es ese procedimiento de auditorías, quién hace la auditoría, etcétera.
Porque, bueno, pues además, por ahí me parece haber entendido que se cambió a la empresa que va a hacer el voto, o está por adjudicación, no sé, algo puede pasar por ahí en el asunto del voto de los mexicanos en el extranjero y obviamente creo que los reporteros tenemos que tener vigilancia y lupa en todos los procesos que va haciendo el Instituto.
Entonces, si me pudieran ustedes aclarar esa parte, auditorías, cómo se vigila, para evitar que haya por ahí un chanchullo, y más que hay todavía partidos que tienen dudas de que el voto por Internet sea seguro.
Ésas serían mis preguntas.
Gracias.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Gracias, Aurora.
Y con tu participación cerramos esta primera ronda.
Consejera Claudia Zavala, consejero Arturo, quien…
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Vamos a ir viendo.
¿Cuál es el reto?, Elia nos decía, ¿cuál es el reto en tema de registros?
Bueno, nosotros estamos trabajando para que haya más, no es gratuita esta información que hoy tenemos, estamos en tres días de que inició el registro y ya tenemos más de mil 700 personas inscritas.
La historia del voto era que empezaba de menos y luego ya en el pico ya casi cerrando era cuando incrementaba.
Yo creo que hoy este número nos debe alentar porque quiere decir que hemos llegado y que se ha estado informando, y ya empezaron a conocer desde ahorita y actuar, y a registrarse.
Entonces, la participación ha ido creciendo así como lo comentaban, pues de manera paulatina, pero yo creo que dentro del contexto que tenemos para quienes residen en el exterior, pues es favorable que vayan conociendo que van a poder participar.
Y me parece que uno de los temas que nos ayudó o al menos lo puedo valorar así desde mi persona, el voto presencial, eso animó a que un mayor número de gente esté enterada porque hubo también este interés de comunicar allá en Estados Unidos.
Entonces, creo que los retos son muchos como todos los derechos que garantizamos, pero que vamos caminando en la dirección correcta.
¿Cuántas credenciales se van a emitir? Pues miren, nosotros ahora tenemos con un corte a julio más de un millón 431 mil ya personas que tienen su credencial en la mano.
Y yo espero que en este plazo que tengamos de aquí a que cerremos 20 de febrero, haya muchas más credenciales.
Para esto, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se han derribado muchas cuestiones que antes eran un límite. Por ejemplo, hoy quienes viven en el exterior pueden ir a cualquier consulado, el que les quede más cerca, el que esté cerca de su trabajo, de su domicilio, para hacer el trámite de credencial.
Antes no operaba así, operaba con una lógica del consulado, y el que te tocaba conforme a tu domicilio.
Hoy ya se ha derribado eso.
Vamos a tener jornadas específicas para credencialización de mexicanas y mexicanos de la mano con el consulado; no solo va a ser el servicio de toda la semana, como opera el consulado normal, sino que van a haber jornadas específicas.
Y también se van a salir con los consulados itinerantes a este tipo de jornadas.
O sea, estamos trabajando porque ya sabemos, ya hemos identificado varias causas, y entonces lo que estamos trabajando es en generar líneas de acción que accionan esas causas.
La inversión del voto de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior es una inversión fuerte, pero yo creo que no tiene que valorarse en términos de pesos monetarios la garantía de los derechos. La garantía de los derechos debe de ser sobre toda las cosas.
Y hoy lo que tenemos es que la experiencia que tuvimos de Coahuila y del Estado de México nos ayudó a prever o a trabajar un modelo que nos ayude a generar un modelo que garantice la participación, pero que genere menor costo.
Y la historia del presupuesto de votos de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior lo podemos valorar siempre a la luz de que ha ido decreciendo el costo por mexicana y mexicano que ejerce su voto.
Y esto es pues porque vamos aprovechando muchas cosas, plataformas, y cada vez ha sido menos lo que cuesta el voto de cada una de las y los ciudadanos de los que residen en el exterior.
Bueno, solicitamos más de 290 millones de pesos en el presupuesto, el total de las áreas. Es que la presupuestación del voto se presupuesta desde diferentes áreas, pero hay que esperar porque tenemos el presupuesto que se aprueba y que se concrete eso.
Pero el INE va a seguir garantizando los derechos político-electorales de quienes residen en el exterior.
Pregunta: (Inaudible)en el caso del número de credenciales y de los retos, pero a nivel nacional, en el tema de la emisión de credenciales y también los retos para la Lista Nominal y el Padrón Electoral, ¿cuáles son?
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Ahorita que yo, mire, aquí está la Presidenta de la Comisión del Registro, está el Secretario, que es el titular, y yo prefería que ellos les den con mayor puntualidad esos datos para que puedan generarse.
De alguna forma, por aquí la participación.
Aurora, pues sí, esa participación ha ido poco a poco subiendo, y yo creo que hemos detectado muchas circunstancias, que estamos atendiendo las causas para poder nosotros comunicarnos.
Hoy tenemos, por ejemplo, certeza que en qué estados tenemos que comunicarnos de qué forma. Por ejemplo, a través de SMS, o a través de alguna red específica, o mediante las llamadas telefónicas que hacemos desde el INE, que han sido uno de los principales medios que se enteran las personas.
Todo esto, estos enfoques diferenciados es lo que va a hacer que tengamos y seamos más asertivos en términos de comunicación para poder llegar a quienes residen en el exterior y poder genera mayor participación.
Sin embargo, siempre estamos analizando, siempre estamos evaluando qué es lo que tenemos que hacer o qué tenemos que cambiar para que se puedan dar y generar estas circunstancias favorables.
La seguridad del voto, y este es un tema bien importante del Sistema del Voto que nos están planteando, el Sistema del Voto tiene auditorías antes, durante y después, y cuando es auditado la ley nos ha señalado que tienen que ser, por lo menos, dos personas de prestigio internacional
¿Y ya se han auditado?
Sí, cuando se abren a las licitaciones pueden cambiar quienes proporcionan el servicio, pero no cambian las seguridades que se les exige para garantizar una persona un voto con todas las seguridades de secrecía, y tampoco cambian las condiciones de revisión a través de estas auditorías.
Y no es lo mismo una auditoría que se practica antes cuando va a ser el sistema, que las auditorías que se practican ya durante el funcionamiento del sistema o posterior al sistema.
Tenemos varias personas morales o entidades académicas que participan en estas auditorías, y que las auditorías tienen enfoques diferentes para garantizar la seguridad.
Hasta ahora todas las seguridades se han cumplido, las que exige la legislación y, por supuesto, cuando ha habido alguna impugnación respecto de los procesos que llevamos a cabo, siempre se ha tenido que damos las seguridades que la ley exige para operar el voto electrónico, tanto desde el inicio como durante su funcionamiento y al cerrar los resultados.
Hasta aquí me quedo porque falta más información, pero están aquí mis colegas y está el Secretario, no sé a quién más…
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Bueno, a mí me gustaría señalar, en primer lugar, que, como lo he dicho en Consejo General, me parece que es un error situar en términos de costos los derechos de las y los mexicanos en el extranjero; en primer lugar, porque es una obligación legal para nosotros…
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: No tienes audio.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: En primer lugar, porque es una obligación jurídica para nosotros, estamos…
(Pruebas de Audio)
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Bueno, en primer lugar, repito, yo creo que es un error situar el término de los costos cuando estamos hablando del ejercicio de derechos político y electorales de la ciudadanía, de mexicanos que viven en el extranjero, más con las cifras que hablamos, más de 12 millones que viven en el extranjero, mexicanos, 97 por ciento de ellos en Estados Unidos.
Si hablamos en términos generales, mexicanos de segunda y de tercera generación, estamos hablando cerca de 37 millones. Y creo que, pues es a quien tenemos que hablarle, justamente a esa ciudadanía, porque también muchas de estas personas cuando se fueron del país estaban en otro contexto.
Pensamos que la migración siempre es una migración quizá ilegal, quizá por cuestiones de trabajo y también hay otras gentes, muchas personas que migran por trabajo, por estudio o por otras situaciones familiares.
Entonces, creo que, en primer lugar, hay mucha gente que se fue con la idea de que si votaba o se iba a vivir a otro país, ya no iba a poder votar en México, que tenía solamente una nacionalidad de una forma o un país en el que pudiera ejercer el voto.
El segundo tema es que además estamos acatando unas sentencias de la Sala Superior, sí. Ahora fueron 4 consulados, vamos a ampliarlo a 23. Veinte en Estados Unidos, uno en Canadá que también lo hicimos, 2 en Europa. Esto fue en reunión de trabajo y a propuesta también de la propia Cancillería.
Y están si vemos en los países en los que hay mayor registro con personas en el exterior, los principales Estados Unidos, por supuesto, Canadá, España, Brasil y Reino Unido, así que estamos justamente dentro de esos parámetros.
Presupuestalmente, pues claro que esperemos que el presupuesto se apruebe tal cual, y lo mandamos, como dijimos y expusimos en la sesión de Consejo del 18 de agosto, es un ejercicio racional de gasto, es un ejercicio que siguen sumándose obligaciones al propio Instituto, pero que fue 11.05 por ciento mayor al de 2018 con menos obligaciones y ahora, obviamente, con más cargos, creemos que podría y a eso, por supuesto, estamos nosotros esperanzados a que se apruebe en los términos.
Sin embargo, pues si hay recortes presupuestales no necesariamente es que tenga que ver con el voto. Tendremos que hacer un análisis general de dónde puede recortarse, si es que es un recorte que esperemos que no sea importante, cuáles son las áreas en las que podremos recortar que, por supuesto, no incidan en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.
Como ya se dijo, pues por ley tenemos que hacer auditorías al propio sistema. Quiero decir que desde 2011 utilizamos este sistema la Consejera Zavala y yo en la Ciudad de México. Tiene que está, obviamente, avalado y auditado.
Nunca ha habido una impugnación por el voto en el extranjero por el sistema, incluso ya establecimos en los lineamientos que, por ejemplo, ya tuvimos que utilizarlo para las elecciones en Tamaulipas ahora que ya hubo y, también, para la revocación de mandato, ya no tuvo que volver a ser auditado, porque ya contaba con estas dos auditorías de entes de prestigio, una empresa, digamos, y, además, la propia Universidad Nacional Autónoma de México.
Y, por otro lado, respecto a los trámites registrales, por supuesto, que, pues esta es una de las áreas más importantes del Instituto Nacional Electoral, es un área que le dio solidez a nuestras elecciones, fue un reclamo justamente de elecciones legítimas en nuestro país el que tuviéramos cada quien una credencial para votar que pudiéramos garantizar que cada quien solamente pudiera votar por una ocasión.
Y pues estamos hablando de que crecerá el padrón hasta llegar casi a los 98 millones de electoras y electores y que estaremos hablando de 14.3 millones de credenciales.
Y pues que justamente se suman a estas credenciales en el extranjero a un ejercicio que estamos pensando también desde la Comisión del Registro Federal de Electores de credencialización en prisión preventiva para garantizar que estas personas que están en centros de reclusión, pero que no tienen sentencia condenatoria puedan también ejercer su derecho al voto
Nos hemos encontrado en situaciones que llevan ya más de 10 años, desafortunadamente, sus credenciales ya no tienen vigor o ya no están en vigencia, pero, además, hay otras que a lo mejor nunca han tenido credencial de elector. Por tanto, es importante también garantizar el derecho de que puedan contar con estas credenciales de elector.
Creo que es importante el llamado y esta conferencia de prensa, ¿por qué? Porque el voto presencial en sedes diplomáticas nos hizo darnos cuenta y hablando con la ciudadanía que acudió, justamente, a los consulados a votar nos dimos cuenta que se enteraban por sus familiares en nuestro país que podían votar en el extranjero, que los medios de comunicación que nosotros pensamos que aquí en México son muy eficientes, a lo mejor WhatsApp, a lo mejor alguna red social, pues allá nos decían, nosotros WhatsApp nunca lo usamos.
Entonces, tenemos que ver y acudir en cada contexto a ver cómo se comunican, cómo están, incluso, involucrados las y los mexicanos en cada una de estas regiones para poder garantizar que les lleguen estos mensajes, por eso la importancia de este sitio que de ida y vuelta también nos va a permitir comunicarnos con ellos, que se esté siempre la información permanentemente ahí y que podamos contestar dudas, cuestionamientos, sugerencias de la propia ciudadanía para poder abarcar mayor número de mexicanas y mexicanos.
Sí, fueron 98 mil votos, un poquito más en 2018.
Por supuesto, que yo aspiro a que sea mucho más la cifra no sólo 99, sino mucho más la cifra de mexicanas y mexicanos que podrán votar, principalmente porque como ya se dijo, en ese momento no en todas las entidades federativas estaba regulado el tema de que pudieran votar también por gubernaturas e, incluso, por tres diputaciones como ahora se va a hacer y, pues, ahora ya tenemos 23 estados en los que se puede votar, siete titulares de poderes ejecutivos y, además, Tres diputaciones.
Entonces, creo que el espectro y la presidencia, por supuesto, el espectro es más importante, más amplio y desde ahora, por eso es importante tener esta comunicación y esta información para que la gente sepa muy claramente las fechas, cómo votar, cómo credencializarse, cómo registrarse, y también, que si no se ha registrado y cuenta con su credencial, con todas las garantías de que solamente podrá emitir un voto ya sea en territorio nacional o en el extranjero, pueda hacerlo también en alguna de las sedes diplomáticas.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Gracias, consejera.
Consejero Arturo Castillo.
Adelante.
Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias.
Sí, para contestar algunas dudas.
Por lo que respecta a las mil boletas que me preguntaban.
Las mil boletas son solamente para las personas que no se registraron en ninguna de las tres modalidades de voto y éste es un símil con las casillas especiales que se instalan en territorio nacional.
Para las personas que se registran habrán cuantas boletas se requieran, o sea, ese no es un tema.
Dos, ¿respecto de cuál es la necesidad o la importancia de votar desde el extranjero?
Bueno, a ver, los mexicanos que se van al extranjero siguen manteniendo vínculos con sus familias y con sus seres queridos en territorio nacional, probablemente un indicador claro de este interés que existe de las personas que están en el extranjero es la cantidad de remesas que se reciben constantemente; o sea, las personas que se van siguen manteniendo un interés en su país y eso siempre es alentador.
En segundo lugar y nada más es reiterar un poco lo que ya han comentado la Consejera Zavala y la Consejera Humphrey, es una obligación legal para nosotros establecer las condiciones y poner las condiciones suficientes para que los mexicanos que tienen derecho a votar lo hagan desde el extranjero.
Es decir, como lo mencioné en la sesión anterior de Consejo General, la falta de interés que en su momento expresen o no lo mexicanos para votar y ejercer esta modalidad de voto no es una razón para que nosotros no implementemos y cumplamos con nuestras obligaciones legales, de garantizar sus derechos.
Eso es, finalmente, lo más importante.
En este mismo sentido, si se llegaran a presentar recortes presupuestales, la ciudadanía puede estar segura que lo más importante que va a ser el Instituto es garantizar el ejercicio de sus derechos.
Finalmente, ésa es la razón de ser del Instituto Nacional Electoral.
Es todo.
Director Ejecutivo del RFE del INE, Alejandro Sosa Durán: Gracias, gracias.
Comentarles, complementar la información que ya proporcionaron las consejeras y el consejero.
Es comentarles, al corte del 31 de agosto tenemos 97 millones, en lo que es el Padrón Electoral en el ámbito nacional; y una Lista Nominal de 96.1 millones.
Se pretende, y como ya lo mencionó la Consejera Humphrey, vamos a alcanzar una Lista Nominal de 98, más de 98 millones de registros en el ámbito nacional para poder realizar el ejercicio del voto.
Y con lo que respecta al Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, actualmente, ya se comentó, traemos un millón, 1.4 millones de credencializados con una, con credencial confirmada 600 mil.
Y se está estimando lo que se estime, se estimó una Lista Nominal para que ejerzan su derecho del voto desde el extranjero 390 mil registros, son lo que estimamos en lo que es la totalidad.
Pregunta: (Inaudible)
Director Ejecutivo del RFE del INE, Alejandro Sosa Durán: En la parte de los plazos de actualización, traemos del 1° de septiembre hasta lo que es el mes de febrero, nacional, nacional.
Y no, hay credenciales que pierden su vigencia, que en, como recordemos, perderán su vigencia el 31 de diciembre del 2023, y esas credenciales se va a prever que en el mes de noviembre, diciembre a más tardar se pueda extender su vigencia para que puedan ejercer su derecho al voto, como lo hemos venido realizando año con año y previo a los procesos electorales locales.
Pregunta: (inaudible)
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: ¿Les parece si seguimos con…?, sí, permítanos seguir con las siguientes dos preguntas.
La compañera Carina García de Expansión.
Adelante, Carina.
Pregunta: Hola, buenas tardes.
Yo quisiera preguntar, muy inicialmente dijeron que el modelo para votar por Internet en el extranjero va a estar el 10 de septiembre, me pareció entender eso; y si eso significa entonces que se van a basar en las dos auditorías que ya se realizaron en 2021 como lo hicieron para Coahuila.
Y porque, bueno, ya es muy, o van a o están pensando en la licitación de esas nuevas auditorías, ¿va a ser entonces el mismo modelo que se va a aplicar en el Estado de México?, perdón, ¿en 2024, el que aplicaron en las elecciones locales de este año?
Y también preguntar, bueno, aprovechando que están aquí. Una duda que quedó del proceso del Frente Amplio por México, respecto a sus registros para integrar su padrón que votaría ayer, ellos hablaban de que se fueron descartando credenciales no actualizadas o ciudadanos cuyo registro no estaba actualizado y militancias en partidos diferentes a los de ese FRENTE.
Yo quisiera preguntar si había un convenio con el INE, para la verificación de datos o qué tipo de colaboración hubo en eso, ¿o cómo es que la empresa que realizó esos registros tuvo acceso a credenciales o registros de ciudadanos válidos o vigentes?, ¿o cómo es que igual esta misma empresa cruzó los datos de los padrones, más allá de lo que es público, ¿no?, para saber que eran ajenos a los tres de la coalición.
Y por otro lado, también aprovechando a la consejera Humphrey, sobre el asunto presupuestal.
Sí, pues dicen que es austero, que solo es aumento de 11 por ciento y eso, sin embargo, por ejemplo, llama la atención que se incremente al doble el debate presidencial al doble con relación al 2018 y, bueno, la semana pasada que la Consejera Taddei fue a la Cámara, pues dijo el diputado Mier: “vino muy humilde y eso lo vamos a valorar a la hora de decidir el presupuesto, porque no fue soberbia, como en el pasado”, según él.
Un comentario sobre eso.
Gracias.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Gracias.
Tzindia Cerda de Canal 11, por favor, y con esta pregunta cerramos la ronda, gracias.
Pregunta: Muchas gracias.
Pues yo insistí en el tema de cuánto va a costar cada boleta, cada una de las… bueno, son 23 mil que tienen adicionales, pero, ¿cuánto costarían las boletas en totales que se van a emitir?, ¿el costo del papel?
Y también preguntar si al final pueden votar sin estar registrados en el voto físico en los consulados, ¿qué caso tendría el registro?
Gracias.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Adelante, consejera.
Consejera Electoral Beatriz Claudia Zavala: A ver, Carina, a ver, una cuestión importante es distinguir el voto presencial y el voto por Internet, aunque están conectados porque utilizamos el sistema en el voto presencial.
Lo que en septiembre se va a aprobar es el modelo del voto presencial, en septiembre, está programado así en nuestro plan de trabajo que tenemos, el modelo del voto presencial, es todo lo que se va a hacer para llegar a los consulados, para instalar allá las mesas, para elegir al funcionariado que va a estar…
Pregunta: ¿Un voto como aquí en México?, ¿o cómo le explica a los ciudadanos cómo va a ser el voto….?
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Sí, se van a instalar, igual mesas receptoras, se eligen a ciudadanas y ciudadanos allá por sorteo, para que puedan estar como presidente, secretario de casilla, o secretaria, todo ese modelo es el de septiembre.
El voto por Internet está… es un proceso específico que el área genera, cuáles son las condiciones técnicas, se licita a nivel internacional este sistema y este sistema entra a la licitación con todas las seguridades y siempre va a estar auditado.
Por eso les decía, una cosa es el Sistema del Voto por Internet que se usa en vía remota y presencial; y otra cosa es el Modelo del Voto Presencial que será el de septiembre.
Ahorita las áreas técnicas ya tienen avanzado todo el proceso de licitación para que pueda llevarse a cabo la contratación del sistema, nosotros tenemos muy claro que son las características que tenemos del sistema para garantizar una persona un voto con todas las seguridades, la secrecía del voto; y también está quien será el ente auditor, porque son características, son licitaciones administrativas que se generan abiertas al público, y se llevan toda una cierta normativa administrativa para elegir quiénes van a ser los que van a auditar.
Y les decía, el sistema se audita antes; se audita durante, en el tiempo que va a funcionar; y una vez que dejó de funcionar, antes de que entre en funcionamiento, antes de que se contrate a la empresa, antes de que empiece el funcionamiento se revisa, se audita, que todo lo que decimos que contiene ese sistema esté y estén funcionando todas sus funcionalidades, y también después, ¿no?, para que, es muy cuidado el voto electrónico.
Así que todas estas auditorías se van a llevar a cabo y se llevan procesos administrativos.
Luego, lo del Frente la verdad no sé cómo hayan cruzado, pero nosotros, por ejemplo, algo que tenemos público como Instituto son los padrones de los partidos, eso es un insumo público por transparencia que se puede utilizar no solo por los partidos políticos, sino también, por la ciudadanía, los partidos políticos, eso es público, con ciertas características, no sé qué hayan utilizado, qué base de datos, son procesos internos que nosotros no tenemos, pero hasta donde yo tengo conocimiento, y aquí el Director me podrá decir, no hubo ningún convenio para que se pudieran hacer revisiones.
Otra cosa es, no entendí bien el costo de las boletas aquí en territorio nacional
Pregunta: (Inaudible) Y extranjero, los dos.
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Ah, bueno, es que en el extranjero no llevamos boletas, llevamos el Sistema de Voto por Internet, llevamos la urna electrónica, y eso es lo que se piensa que va, nos funcionó muy bien y se usa el sistema, es una boleta electrónica pero es el Sistema de Voto por Internet a través de urna electrónica en la sede consular.
Y sí, sí es bien importante el registro.
A ver, lo que nosotros estamos pensando es facilitar que las personas tengan más opciones de poder acudir a votar, pero el registro es importante porque si tú eliges voto por Internet vía remota ya no vas a aparecer en la lista general que vamos a poner como si fuera una casilla, porque vas a aparecer como que tú elegiste vía remota por Internet, y ahí te vamos a enviar tus claves al correo electrónico donde nos las mandes, y si tú quieres votar presencial el sistema te va a arrojar “no, eligió Internet”, y lo tienes que ejercer por la vía que elegiste.
Igual el postal, porque nosotros preparamos todo para que llegue el paquete postal y nos lo regresen, pero no puede votar dos veces una persona.
Por eso es importante el registro.
Y en la vía presencial, si nos dicen “quiero votar”, nosotros tenemos para efectos logísticos y de programación, que vamos a tener, ya sabemos cuántas personas nos dijeron que van a ir, tendríamos como que la certeza de cuántos.
El adicional, los mil adicionales es en la lógica de algunas personas que se enteraron al mero momento, pero no eligieron ninguna, no se registraron para ninguna otra modalidad, generar esa posibilidad de que puedan ejercer su voto con un límite, un tope también como seguridad que nos pedían los partidos políticos.
Esto se hace en las casillas especiales, está toda la lista, pero siempre hay un límite de personas que podrían acudir a votar a esa casilla, la misma lógica operativa estamos aplicando para las sedes consulares.
Pregunta: Pero éstas sí son papeletas, ¿verdad? ¿Son boletas?
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Sí son papeletas, sí son boletas físicas y ahí pues es de las que están registradas.
Pregunta: ¿El uso de la boleta para estas elecciones?
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Yo creo que todavía está en proceso de muchas cosas, pero a ver, consejera Carla.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Adelante, consejera.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Bueno, sí la explicación, el voto presencial es solamente con nuestro sistema, con la urna 7.0 del INE, ya la utilizamos, no tuvimos ningún problema, entra en la misma bóveda en la que entran todos los votos por internet y se abre en el mismo momento.
Estamos haciendo algún análisis para ver si se pueden dar a conocer en las sedes diplomáticas cuál fue el resultado de la votación, porque ahora no lo tuvimos y también es necesario alimentar o retroalimentar a las y los votantes allá de cómo resultó la votación en las sedes consulares o a las que concurrieron a votar.
En términos presupuestales con el análisis con las áreas, vimos que se atenderán en los Módulos de Atención Ciudadana entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes. Algunas, obviamente, por cambio de domicilio, por reposición, vaya. Hay diferentes trámites que se pueden hacer, no necesariamente, obviamente, todas son nuevas y se producirán 14.32 millones de credenciales para votar.
También tenemos datos que al 5 de junio de 2023 perdieron vigencia desde el 21 hasta el 23, siete millones 761 mil 222 credenciales de elector, las cuales claramente pues tienen que ser renovadas para que puedan ser utilizadas en las elecciones de 2024.
Respecto al presupuesto, seguimos en contacto con la Cámara de Diputados y Diputadas. Entendemos que, bueno, el viernes fue el primer día en el que inició las sesiones ordinarias de esa Cámara.
Estaban la Consejera Presidenta, incluso asistió a reuniones plenarias, no, propiamente a una sesión ordinaria del propio Congreso de la Cámara de Diputados y Diputadas, justamente estamos en contacto.
Yo creo que con la sensibilidad de explicar cómo construimos este presupuesto, de qué manera analizamos todos los datos institucionales, cómo todas las áreas, todas las unidades responsables fueron a explicar cuáles eran las necesidades justamente para el próximo proceso electoral, creo que quedará claro y creo que esto es una diferencia importante el poder acudir con tiempo, porque luego me han dicho, es que se había ido, sí, pero hasta noviembre.
Nosotros estamos pensando ir en septiembre, quizá en octubre para que esté en esta posibilidad de diálogo con la Cámara el que puedan conocer de primera mano cómo se construyó, si tienen dudas las podamos solventar incluso con tiempo, con más información, con otras reuniones y no sea una única reunión, digamos, a mi juicio ya tardía, porque si ellos tienen que resolver el 15 de noviembre y nosotros vamos el 6, 8 o 10 de noviembre, pues ya no hay tiempo para poder hacer este análisis muy puntual respecto del presupuesto.
Así que, pues, estamos en toda la disposición para acudir a la Cámara a poder explicar y transparentar y dar certeza del presupuesto.
Muchas de las áreas y, pues, Comunicación Social, justamente, es la que llevará mano en el tema de los debates que se preguntaban y estamos pensando como innovación que uno de los debates sea justamente aquí, en la sede del Instituto Nacional Electoral que nunca hemos tenido un debate aquí y, obviamente, pues, tendremos que erogar algunos recursos para tener cámaras adecuadas y todos, digamos, los medios de comunicación, instrumentos adecuados para poder hacerlo en esta institución, pero creemos que, pues, sería un tema muy importante poder tener, al menos, uno de los debates en la sede institucional, nunca lo hemos tenido.
Por supuesto, pues también dependerá lo que nosotros queramos hacer en términos de debates que podemos tener muchas ideas, pues, corre por la cuerda de lo que quieran hacer las y los candidatos y sus representantes en este Comité o Comisión de Debates que debemos crear, porque, pues esas decisiones se tienen que tomar por consenso y eso dificulta un poco, pues, la forma en que se llevan a cabo los debates, dónde van a hacer, cómo van a hacer, qué tiempo, qué temas, cómo van a hablar, etcétera.
Entonces, bueno, pues esto nosotros impulsaremos poder tener, pues, debates quizás un poco más ágiles, pero, pues, no es un tema puramente institucional ni que dependa de las y los consejeros electorales.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Gracias, consejera.
Consejero Arturo Castillo.
Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias.
Bueno, yo nada más quisiera hacer un comentario sobre la pregunta que hacían de la presencia de la presidencia del Consejo General en Cámara de Diputados.
Como recordarán, tanto la ley como el Reglamento Interno establecen que la presidencia del Consejo General tiene la atribución de vincular a la institución con otros poderes e instituciones, es decir, el diálogo interinstitucional no solamente debe ser una normalidad en la operación de las instituciones del Estado sino que, además, es algo reconocido expresamente en ley y en reglamento.
En este sentido, me parce correcto y como mencionaba también la consejera Humphrey que la presidencia en el ejercicio de sus atribuciones esté presente en diálogo con el Congreso de la Unión, particularmente con la Cámara de Diputados para trabajar, presentar y establecer un diálogo específicamente sobre el tema del presupuesto, que esto es importantísimo dado el tamaño de la elección que se nos viene y también dado la naturaleza e importancia de los derechos involucrados.
Muchas gracias.
Pregunta: ¿Y ese diálogo debe ser así, pues, digamos que con humildad para que les hagan caso?
Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Yo creo que todo diálogo tiene que ser con humildad cuando tu interlocutor deja de ser humilde quizás el diálogo.
No, claro que somos pares, pero creo que es un tema de establecer un diálogo correcto con otra personas como cuando te sientas a platicar con cualquier persona; si perdemos la humildad perdemos el diálogo, es cortesía. Exacto.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Sólo una cosa además de ahondar en el respeto institucional entre la Cámara y el Instituto, que es el que debe permear, me parece, el costo de la boleta está en 1.86 pesos ya con IVA, firmamos hace poco un acuerdo con Talleres Gráficos de Nación, un taller marco para la elaboración tanto de la boleta como de otro tipo de materiales y, además, un convenio al que los OPLE, si quieren, también podrán unirse para tener estas mismas, digamos, calidades o características del convenio que nosotros estamos firmando con los tiempos de entrega, los precios respecto de las boletas, etcétera.
Directora de Comunicación y Análisis Informativo de la CNCS del INE, Elia Soledad Baltazar González: Muchísimas gracias consejera.
Compañeras, compañeros, muchísimas gracias por su presencia.
Damos por terminada esta conferencia de prensa y, por supuesto, les agradecemos su presencia y que hayan acompañados, que nos hayan acompañado esta tarde.
Gracias, consejeras, gracias.
Gracias.
Buenas tardes.
-o0o-