INE mantendrá comunicación permanente con las y los migrantes residentes en el extranjero para garantizar sus derechos políticos y electorales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 292 

  • Presentan el estudio “Diagnóstico de la Población Guerrerense Migrante en Estados Unidos”, en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero
  • Guerrero tendrá diputado migrante para 2024, dijo la Consejera Claudia Zavala Pérez

En la presentación del “Diagnóstico de la Población Guerrerense Migrante en Estados Unidos”, Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que este estudio será un insumo que ayudará a las autoridades administrativas electorales a garantizar los derechos políticos y electorales de la población migrante de Guerrero.

En el evento, celebrado en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), la Consejera puntualizó que el INE tiene como uno de sus principales retos mantener una comunicación permanente con los guerrerenses y con todas y todos los mexicanos residentes en el extranjero.

Zavala Pérez afirmó que este estudio es un insumo para focalizar la estrategia de difusión que debe llevarse adelante de cara al proceso electoral 2024, toda vez que recientemente el Consejo General del INE aprobó la estrategia que utilizará la autoridad electoral para difundir el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero. No obstante, aclaró que la definición de las herramientas de comunicación será responsabilidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).

La también presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, la Consejera Zavala Pérez, dijo que en 2024 Guerrero estrenará una diputación migrante por la vía de la Representación Proporcional, a fin de materializar los derechos político-electorales de las y los guerrerenses.

El estudio académico presentado este día determina de manera eficaz la geografía migrante de Guerrero, es decir, dónde están las y los guerrerenses residentes en el extranjero, cuál es su rango de edad y qué medios de comunicación utilizan. Todo lo anterior permitirá a las autoridades identificar qué líneas de acción implementar para la promoción de su participación electoral.

Zavala Pérez subrayó que las dos principales vías de comunicación con los connacionales en relación con los temas políticos-electorales del país serán las llamadas telefónicas y el contacto con sus familiares.

En 2005, recordó la Consejera Electoral, se materializó el Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, y desde entonces se abrió un canal de comunicación cívica permanente que ha rendido frutos.

Estudio abona en la planeación electoral 

La Consejera habló de la importancia de comunicar la modalidad de voto presencial, ya que el “Diagnóstico de la Población Guerrerense Migrante en Estados Unidos” define la ubicación de los consulados en aquellas ciudades que concentran el mayor número de mexicanas y mexicanos para instalar las mesas receptoras de voto.

Reveló que entre los retos del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero están la credencialización y el idioma, pues las nuevas generaciones de guerrerenses nacidos fuera de México ya casi no hablan español.

“El estudio nos ayuda a darnos cuenta de cuáles son las necesidades dentro de la planeación de los trabajos de cara a los futuros procesos electorales”, destacó Zavala Pérez. 

En su participación, Félix Acosta Díaz, Director General de Docencia de El Colegio de la Frontera Norte, señaló que desde hace 20 años, con el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), inició el esfuerzo colectivo de elaborar un diagnóstico de este tipo, que fortaleció el interés por lograr un cambio en el tema de participación política de las y los guerrerenses en el extranjero, como un principio básico de cualquier política migratoria.

Por su parte, Alejandro García Galván, colaborador en la Secretaría General Académica de El Colegio de la Frontera Norte, centró su participación en destacar que “el proceso electoral de 2021 fue el parteaguas para identificar la diáspora guerrerense y con ello diseñar políticas públicas y programas de actuación para la promoción y posición del voto migrante”. 

En el evento también estuvieron presentes Cinthya Citlali Díaz Fuentes, presidenta de la Comisión Especial del Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residente en el Extranjero del IEPC Guerrero, así como las consejeras integrantes de esta Comisión, Vicenta Molina Revuelta y Dulce Villalobos Tlatempa, además de la Consejera Azucena Cayetano Solano. 

-o0o-