Los abusos contra las mujeres van en contra de la consolidación de la democracia en Morelos y del país

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Subscriben convenio INE Morelos y la COEVIM para combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG)

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos y la Comisión para Erradicar la Violencia de Género y Fomento a la Igualdad (COEVIM) firmaron un convenio de colaboración, para combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Dagoberto Santos Trigo, delegado del INE, expuso la urgencia para que, desde este momento, se lleven a cabo acciones tangibles para denunciar y combatir los abusos contra las mujeres, que van en contra de la consolidación de la democracia en Morelos y el país.

Se comprometió a establecer un equipo de colaboración en pro de la participación ciudadana para evaluar las políticas públicas, a fin de enerar condiciones de no discriminación y eliminación de la violencia ejercida en contra de niñas, adolescentes y mujeres en los diversos sectores productivos, públicos y sociales, poniendo especial énfasis en la inclusión.

Por su parte, la Comisionada Cruz Morales del COEVIM recalcó que Morelos no sólo quiere prevenir este tipo de casos o prácticas, sino actuar de manera estratégica y oportunamente par evitar los abusos.

Añadó que la participación de los poderes e instituciones son indispensables para blindar los derechos políticos electorales de las morelenses y aquellas que se asumen con esa identidad de género «y para muestra la presencia de ustedes y la firma que nos ocupa hoy.”

El instrumento signado pretende brindar capacitación especializada, generación de materiales informativos o de difusión en los temas de promoción del respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres.

Además, ambas instituciones impulsarán mecanismos de coordinación para prevenir y eliminar toda forma de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ruth Adriana de la Cruz Morales, Comisionada Ejecutiva del COEVIM; Araceli Salas García, Secretaria Técnica de la Comisión de Igualdad del Congreso de Morelos; Micaela Bocanegra Rodríguez, Directora para Erradicar la Violencia de Género y Fomento a la Igualdad de la COEVIM; Luis Enrique Ariza Cuéllar, Subdirector Jurídico del mismo organismo e Ignacio Mejía López, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva, asistieron al evento.

o0o-