Aumenta INE cantidad de sedes para recibir el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para 2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 289 

  • Del 1 de septiembre de 2023 al 20 de febrero de 2024, ciudadanía podrá manifestar su decisión de votar desde el exterior y elegir una de las tres modalidades
  • Lineamientos establecen bases y procedimientos para conformación de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero para PEF y PEL 2023-2024: Carla Humphrey

Al aprobar los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado en el extranjero para los procesos electorales federal y locales 2023-2024, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló aumentar a 23 las sedes en el extranjero para recibir el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior, en la modalidad presencial.

Para tal efecto, en 2024 las sedes se implementarán en las ciudades (en orden alfabético) de: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Madrid, Montreal, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, París, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.

Cabe mencionar que ésta es una de las tres modalidades de votación desde el exterior que el INE implementará en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) y los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023-2024: postal, electrónica por internet y presencial en sedes en el extranjero.

Los Lineamientos refieren que las ciudadanas y los ciudadanos interesados en inscribirse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE), para poder sufragar desde el exterior en el PEF y los PEL 2023-2024, deberán manifestar su decisión de votar desde el país en el que residen y elegir una de las tres modalidades disponibles, del 1 de septiembre de 2023 al 20 de febrero de 2024.

Ciudadanía en el exterior podrá votar en los PEF y PEL concurrentes 2023-2024

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, detalló que en 2024 las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero que así lo elijan podrán participar en la renovación de la Presidencia de la República, senadurías, así como las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, podrán votar conforme a su entidad de origen o de referencia, por diputaciones migrantes en la Ciudad de México y en Oaxaca, así como por una diputación por el principio de Representación Proporcional en el estado de Jalisco y, en su caso, por los procesos de participación ciudadana.

Los Lineamientos, explicó, tienen por objeto establecer las bases y los procedimientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los procesos electorales tanto federal, como locales 2023-2024, así como las actividades que realizará el INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas con PEL.

Esta normatividad garantiza la posibilidad de que cualquier persona con Credencial para Votar, ya sea expedida en el extranjero o en territorio nacional y que no se haya registrado para votar bajo ninguna modalidad, pueda ejercer su sufragio de manera presencial en alguna de las 23 sedes consulares que se habilitarán para ello, dijo la Consejera Carla Humphrey.

“Además, se utilizarán todas las medidas de seguridad que se utilizan cuando una persona acude a votar presencialmente en nuestro país. Otro cambio importante es que las personas que cuenten con una Credencial para Votar tramitada en el extranjero, puedan votar sin que hayan confirmado su Credencial para Votar con Fotografía”, en los casos que asistan a alguna sede consular.

Finalmente, Humphrey dio cuenta que se estableció el límite máximo de boletas electrónicas adicionales que habrá en cada Módulo Receptor de Votación, fijado en mil boletas, como en las casillas especiales. Con lo anterior, agregó, se atiende una de las áreas de oportunidad y recomendaciones que derivaron de la evaluación del programa piloto de voto presencial, implementado en los PEL 2022-2023.

Necesario reconocer límites objetivos de derechos políticos de connacionales

En este punto, el Consejero Uuc-kib Espadas destacó que la propuesta que se presentó “revive entre otras cosas, cosas que a mí me dan mucho miedo como la lista adicional de electores”.

“A mí me parece que aprobar estas listas adicionales en los consulados abre una grieta a la confiabilidad y a la certeza de las elecciones”, consideró. No obstante, el Consejero Espadas manifestó que no se opone a potenciar los derechos políticos de las y los mexicanos en el extranjero, pero llamó a reconocer límites objetivos.

Necesario reevaluar alcance de votación en sedes consulares

Respecto a las 23 sedes consulares para recibir la votación presencial en el extranjero, la Consejera Norma De la Cruz mencionó que de los 12 millones de mexicanos y mexicanas que se estima que residen en el exterior, sólo un millón 800 mil han solicitado la Credencial para Votar, desde el 2006 hasta el 31 de junio de 2023. De ellos, abundó, un millón 431 mil 70 fueron entregadas.

“Sólo tenemos 661 mil 862 credenciales activadas. Ése es el universo, porque el requisito para votar -dentro y fuera del país- son dos cosas: estar en la Lista Nominal y tener Credencial de Elector. Nuestra población objetivo, las y los mexicanos que pueden votar en el extranjero sólo son esos 661 mil 862, más los que se inscriban en esta campaña de actualización”, lamentó. Además, rememoró que en las sedes de voto en el extranjero en el marco de los PEL 2023-2024, sólo se presentaron a votar 210 personas.

Ampliación del derecho a votar desde el extranjero debe ir acompañada de facilidades para su realización

El Consejero Jaime Rivera recordó que el derecho del voto en el extranjero corresponde a una vieja demanda de grupos de migrantes, pero también a un principio que casi todas las democracias tienen, que es el principio de maximización de derechos y que la ampliación del mismo debe ir acompañada de facilidades. De esta manera, recalcó, facilitar el voto empieza por disminuir los trámites y requisitos para que puedan votar aquellos que quieran y tengan el derecho a hacerlo.

Asimismo, Rivera expresó que esto no implica una vulneración de la integridad electoral, ya que el “voto doble ilegal” está impedido a través de la marca del líquido indeleble y la marca en la Credencial para Votar.

Aparente falta de interés de mexicanos residentes en el exterior no justifica la inacción del Estado

Sobre el aparente desinterés de las y los mexicanos residentes en el extranjero en ejercer su voto, el Consejero Arturo Castillo afirmó que esto no justifica la inacción del Estado. “Es decir, si nosotros queremos y tenemos la obligación de hacer posible el ejercicio de un derecho, el hecho de que las personas no estén interesadas en ejercerlo, no justifica que nosotros dejemos de hacer y tomar estas medidas”.

Por otra parte, al tratar el tema del riesgo de la posible doble votación de ciudadanos que tenga una Credencial para Votar tramitada en territorio nacional, comentó que no se tienen datos suficientes para sustentar que se va a dar un problema de esta naturaleza.

La seguridad del voto presencial en el extranjero radica en la Credencial

“Hoy lo que tenemos es que hacer frente a un modelo de voto presencial en el que estamos aplicando una lógica que es común para nosotros: el modelo de una casilla especial trasladado también para posibilitar que el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que residen en el extranjero puedan ejercer el voto de manera presencial por la vía electrónica”, mencionó la Consejera Claudia Zavala.

La seguridad en este proceso, enfatizó, es que también se utiliza la Credencial para Votar y no se contempla pedir la validación, “porque al momento que va la persona con su Credencial, nos está dando esa seguridad que se pide, de que es la persona portadora de la Credencial, que sí la recibió y está ahí presentándola, como lo hacemos en el modelo mexicano”. Además, Zavala aclaró que la decisión de las sedes en el extranjero no fue arbitraria y se tomó de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Falso que se permita votación en el extranjero a personas que no están en el Padrón

La Consejera Dania Ravel negó que los Lineamientos permitan que personas que no están en el Padrón Electoral voten. “Eso es completamente falso, lo que puede ocurrir es que personas que no están en una Lista Nominal ad hoc puedan votar, pero sí están en el Padrón Electoral, por supuesto”, aclaró.

Asimismo, puso atención en que, aunque son más las personas que se registran para ejercer su voto por internet que las que lo hacen para votar vía postal, al final, “siempre terminan en proporción votando más o ejerciendo su derecho al voto las que lo hacen por vía postal y eso para mí denota cierto compromiso que se refuerza cuando se da la votación postal”.

Aprueban plan integral de trabajo del VMRE

Previamente, el máximo órgano de dirección aprobó por unanimidad el “Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024”.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del VMRE, refirió que el plan contiene las actividades que desahogará la autoridad electoral y prevé seis fases, en las que se integran las tareas a realizar por cada una de las instancias y áreas involucradas en el proyecto. Esto a fin de garantizar los derechos políticos de las mexicanas y mexicanos que residen el exterior, en particular el voto.

La primera fase, refirió, es la coordinación, seguimiento y evaluación del Voto de Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero; la segunda, la promoción para el registro, emisión del voto y resultados; la tercera, el registro y conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

La cuarta corresponde a la organización para la emisión del VMRE -en sus tres modalidades-; la quinta, a la capacitación electoral e integración de las Mesas de Escrutinio y Cómputo y la sexta al escrutinio, cómputo y entrega de resultados, precisó la Consejera Zavala.

INE avanza en la garantía de derechos político-electorales de mexicanas y mexicanos en el extranjero

En este punto, el Consejero Jorge Montaño reconoció a las y los integrantes de la Comisión del VMRE, así como a todas las unidades técnicas por los avances obtenidos en el esfuerzo por hacer efectivos los derechos político-electorales de las personas mexicanas residentes en el extranjero, durante los PEL 2022-2023. Respecto al plan de trabajo aprobado, mencionó algunos de los retos que enfrentará el INE en la materia, en los procesos electorales Federal y Locales 2023-2024.

“Fortalecer la confianza y credibilidad, no sólo en el Instituto Nacional Electoral, sino también en los institutos electorales locales, entre la comunidad migrante va a ser otro de los grandes retos que vamos a enfrentar y, por supuesto, la utilización de nuevas tecnologías de la información para facilitar diferentes aspectos sustantivos del proyecto”, como la promoción del derecho al sufragio fuera del territorio nacional, la inscripción a la LNE-Extranjero, así como la emisión y cómputo del voto de sus distintas modalidades.

Adicionalmente, el colegiado conoció la Estrategia Integral de Promoción Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2023-2025, así como el Informe de actividades de la Presidencia de la Comisión del VMRE, agosto de 2021 a agosto de 2023, para informar la conclusión de actividades de la Comisión Temporal.

Seis institutos electorales locales en riesgo presupuestal alto

En otro punto de la sesión, el pleno conoció el Informe mensual sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2023, el cual considera en riesgo alto a los institutos electorales de los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas. Los OPL de la Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Puebla se encuentran en riesgo moderado.

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