Aprueba INE Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Capacitación Electoral

Número: 287

  • Objetivo: garantizar universalidad y progresividad de los derechos político-electorales
  • Elecciones sólo son posibles gracias a la participación activa de las y los ciudadanos: Dania Ravel
  • Medidas de nivelación no deben alterar composición aleatoria de las Mesas Directivas de Casilla: Guadalupe Taddei

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general y por unanimidad, la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) 2023-2024 que tiene como finalidad establecer los procedimientos y directrices para la correcta integración de las Mesas Directivas de Casilla.

En sesión ordinaria, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, expresó que la capacitación electoral tiene una relevancia sustantiva para garantizar el sufragio a toda la ciudadanía mexicana en la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, toda vez que las elecciones “sólo son posibles gracias a la participación activa de las y los ciudadanos, al ser las personas facultadas por ley para integrar las Mesas Directivas de Casilla y contar los votos de sus vecinos y vecinas”. 

Al presentar la ECAE 2023-2024, la Consejera Ravel agradeció a todas las personas que “formarán parte de la nueva historia que comienza a delinearse en nuestra democracia, a las personas que atenderán a la convocatoria para obtener un lugar como Supervisoras Electorales (SE) o Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE), a las y los ciudadanos que salgan sorteados y se capaciten para ser funcionariado de Mesa Directiva de Casilla”.

Los documentos que integran la ECAE, afirmó, son producto de un trabajo pleno, íntegro, robusto y evolutivo reflejado en algunas innovaciones que abonarán a tener una estrategia de capacitación que “de nueva cuenta será exitosa”, confió.

Contar los votos del próximo 2 de junio, en manos de ciudadanía que integre las casillas 

La finalidad de la ECAE 2023-2024, recordó la Consejera Carla Humphrey Jordan, es instalar más de 170 mil casillas, así como tener funcionarias y funcionarios capacitados que, para los procesos electorales del próximo año, serán alrededor de un millón y medio de mexicanas y de mexicanos.

“En las manos de quienes integren las casillas está recibir, contar y, en su caso, recontar los votos de 98 millones de mexicanas y mexicanos que podremos acudir a las urnas ese domingo 2 de junio”, comentó.

Asimismo, recalcó que el país tiene el deber de organizar las elecciones más grandes de la historia, en las cuales se elegirá la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 31 congresos locales, mil 803 ayuntamientos, 299 presidencias de comunidad, 16 alcaldías y 22 juntas municipales.

No se contempla a los principales grupos que sufren discriminación

En su intervención, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona expresó su desacuerdo con las llamadas medidas de nivelación para el funcionariado de casillas, ya que plantean exceptuar de la segunda insaculación a las personas con discapacidad, traducir al inglés para personas con doble nacionalidad que no hablan español y “premiar” hasta con uno o dos puntos a personas con discapacidad o pertenecientes a los grupos LGBTTTIQ+, en el examen de quienes participen en la convocatoria para ser SE o CAE.

Espadas argumentó que “los grupos a los que se trata de nivelar en este acuerdo no son los principales que sufren discriminación, como lo demuestra la Encuesta Nacional sobre Discriminación” (ENADIS 2022, realizada por el INEGI). Bajo el texto de la inclusión, estimó que la ECAE “favorece a unos grupos de personas sujetas a discriminación, por encima de muchos otros que sufren grados mucho mayores de discriminación”.

Aspiración de universalizar y maximizar derechos no es inamovible

La Consejera Norma De la Cruz Magaña consideró que la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024 es, sin lugar a dudas, uno de los instrumentos más relevantes del proceso comicial que está por iniciar. La ECAE, enfatizó, busca garantizar al funcionariado de Mesas Directiva de Casilla, conocimientos y condiciones institucionales para celebrar una Jornada Electoral ejemplar y en paz, así como “universalizar y maximizar el derecho al voto de más de 98 millones de mujeres y hombres, en su diversidad de sexo, género, interseccional e intercultural”.

No obstante, la Consejera De la Cruz llamó a no hacer oídos sordos ante la necesidad de “la revisión a fondo sobre algunas de las medidas que estamos asumiendo y que tienen apertura para reorientar acciones. La aspiración de universalizar y maximizar derechos no es incuestionable, ni inamovible. De hecho, reflexionar, revisar y replantear esfuerzos nos ayuda a mirar dicha aspiración desde sus entrañas, más de cerca y, por tanto, reconocer de qué adolece”.

Medidas de nivelación favorecen el ejercicio de los derechos y la participación política

“Desde el momento en que los derechos de participación política de todas las mexicanas y los mexicanos se han reconocido, con independencia del lugar donde estemos, las medidas de nivelación lo que hacen es favorecer el ejercicio de los derechos y la participación política de todas las personas que quieran incorporarse a ello”, expresó la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Al reivindicar las medidas de nivelación que incluye la ECAE 2023-2024, Zavala enfatizó que “los datos hablan por sí mismos” y que, frente al reclamo de reivindicación de los derechos de las personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación, “lo que ya está evidenciado que funcionó, lo tenemos que seguir implementando”.

Designación de funcionariado de casilla debe ser sin discriminación alguna

Por su parte, la Consejera Rita Bell López Vences hizo una recomendación para que la elección de las personas que van a ser designadas para fungir como funcionarias o funcionarios de casilla, se tome sin ningún tipo de discriminación y que durante su desempeño se vigile, acompañe y se apliquen medidas para que no sean discriminadas.

Lo anterior porque hay otros tipos de discriminaciones que se tienen mucho más normalizadas o naturalizadas y hay que ser conscientes que estas situaciones se deben empezar a hablar, por lo que instó a que se tenga cuidado a la hora de trabajar juntas y juntos en los procedimientos para la asignación de los funcionarios de casilla.

Medidas de nivelación no deben alterar la composición aleatoria de las Mesas Directivas de Casilla

Al compartir el sentido general del proyecto de la ECAE 2023-2024, así como la responsabilidad de todas y todos quienes intervinieron para su elaboración, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, estimó que asiste la razón a las propuestas del Consejero Uuc-kib Espadas y la Consejera Norma De la Cruz, a través de sus respectivas adendas.

“Les asiste la razón al sostener que las medidas de nivelación no deben alterar la composición aleatoria de las Mesas Directivas de Casilla establecidas por la norma, en el artículo 254 de la LEGIPE -Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales-, en principio, porque la disposición legal antes planteada no tiene armonía con la disposición del lineamiento emitido en el ejercicio de una facultad reglamentaria de este Instituto, de acuerdo con el principio de jerarquía normativa”, subrayó.

ECAE busca igualar derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos

En la Estrategia de Capacitación Electoral y Asistencia Electoral 2023-2024 no debe excluirse a nadie, pero esto no debe traducirse en dar un trato preferente que sí podría excluir a otros que cumplan todos los requisitos legales, sostuvo el Consejero Jaime Rivera Velázquez.

Por ejemplo, mencionó que someter a las personas con discapacidad a una segunda insaculación no es discriminación; “es, por el contrario, una igualación con los derechos de todos los demás ciudadanos y ciudadanas sin afectar el mecanismo aleatorio que tiene como fin garantizar la imparcialidad de los funcionarios de Mesa de Casilla”. 

Por otra parte, para personas de doble nacionalidad que no hablen español, “el no ser excluidas no significa que se les tengan que suplir sus dificultades de comunicación, porque una buena comunicación es indispensable para el cumplimiento de sus funciones”.

Ninguna acción afirmativa o medida de nivelación es discriminatoria

En este sentido, el Consejero Martín Faz Mora consideró que ninguna acción afirmativa ni medida de nivelación discriminan o excluyen necesariamente y que éstas no son una “inclusividad perfecta, pero tampoco son una falsa inclusividad”, ya que cualquier medida de nivelación o de acción afirmativa puede ser ampliada.

Además, dijo, no ve sobrerrepresentación de ningún sector, ya que, de acuerdo con los datos del INE, en la contratación de SE y CAE durante el último proceso electoral, las personas que se autoadscribieron como integrantes de la comunidad de LGBTIQ+, representó un 4.84%, lo mismo ocurre con las personas con alguna discapacidad, quienes representaron un 0.78% del total de las personas contratadas.

Para la ECAE 2023-2024 se implementaron e incorporaron elementos incluyentes, medidas de igualdad y no discriminación, además contenidos de materiales didácticos para la capacitación electoral. Asimismo, en el documento se indica que para el sorteo del mes que se lleve a cabo para la insaculación de las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casilla y las Mesas de Escrutinio y Cómputo para el proceso electoral 2023-2024, deberán excluirse los meses de mayo, junio, agosto y septiembre, debido a que estos meses resultaron sorteados en la Revocación de Mandato 2022 y el Proceso Electoral 2020-2021, respectivamente.

-o0o-