La violencia política digital trasciende la vida de las mujeres: Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 282 

  • Clausura INE evento “Impacto de la violencia digital y mediática en las mujeres políticas. Testimonios y Estrategias para combatirla”
  • Violencia política contra las mujeres por razón de género es una amenaza contra la democracia: Arturo Castillo
  • Violencia política digital contra las mujeres en razón de género atenta contra sus derechos humanos y la democracia: Sol Sánchez

La violencia política digital trasciende la vida de las mujeres, ya que lo virtual es real, y no se queda en ese ámbito, “trasciende nuestra vida cotidiana y nos afecta en lo personal y en todas nuestras relaciones, en nuestro trabajo, absolutamente en todo”, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel Cuevas.

Al clausurar el evento Impacto de la violencia digital y mediática en las mujeres políticas. Testimonios y Estrategias para combatirla, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, recalcó la necesidad de seguir trabajando en la capacitación para difundir qué es la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

“Además, ahí necesitamos mucho la ayuda de los medios de comunicación para que no se trivialice, porque también esa trivialización hace que no se entienda todavía el complejo concepto de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, resaltó.

Ravel Cuevas se mostró convencida de que “nuestro compromiso y fortaleza redefinirá el rumbo de la política en nuestro país; porque sólo nos tenemos a nosotras, debemos de trabajar por, desde y para nosotras”.

Desde la sororidad, agregó, “podemos cambiar la conversación y enfocarnos en lo que realmente importa, nuestro trabajo por el cual queremos que nos conozcan”. 

Necesario acompañamiento a mujeres víctimas de violencia digital

Acompañar a mujeres víctimas de violencia política en razón de género en el ámbito digital sin revictimizar, mediante el uso de herramientas tradicionales y no tradicionales, puede ayudar a que estos hechos sean entendidos en su marco contextual y, a quienes analizan procesos electorales, así como violencia digital, a evidenciar el grado de afectación de esta violencia desde un marco de derechos humanos.

En lo anterior coincidieron mujeres especialistas que participaron en la Mesa de Trabajo: Testimonios sobre violencia digital y mediática. Apuntaron que la violencia digital busca silenciar a las y los periodistas, así como obstaculizar el ejercicio periodístico y que, los avances en la normatividad para garantizar la participación política de las mujeres, no se ha acompañado por un cambio en la narrativa de los medios de comunicación.

Además, enfatizaron que lo que pasa en el escenario virtual, es real y que la violencia digital contra las mujeres activa otras violencias.

Participaron en esta mesa de trabajo la especialista sustantiva y administrativa del Proyecto CERO violencia política contra las mujeres en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Claudia Chavarría Machado, así como la especialista en violencia digital de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Paloma López Portillo Vázquez.

Asimismo, la Coordinadora de Estrategias de Comunicación de Cimac, Cirenia Celestino Ortega y la abogada del programa Internet feminista de Luchadoras Mx, Elizabeth Avendaño Rojas.

Violencia política digital contra las mujeres requiere de la colaboración de diversos sectores

Al moderar la mesa Herramientas prácticas para la prevención y combate de la violencia digital y mediática contra las mujeres, el Consejero Arturo Castillo Loza citó a Madeleine Albright –primera Secretaria de Estado de Estados Unidos- quien dijo que “la violencia política contra las mujeres por razón de género, no es sólo una amenaza contra las mujeres, sino una amenaza contra la democracia”.

En este sentido, para que se pueda resolver esta problemática es fundamental la colaboración, no sólo de autoridades y empresas, sino también de la sociedad civil. “Es, a fin de cuentas, como la construcción de toda democracia, una responsabilidad de todos”, subrayó.

En esta mesa participaron Mariana Salazar Albornoz, de la Gerencia Regional para México y América Central, Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); Glenda Michel Gutiérrez, Gerente de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta; el Director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica, Edgar Rodríguez Rudich y la Coordinadora del Proyecto CERO violencia política contra las mujeres en México del PNUD en México, Fernanda Uro Aboites, quienes presentaron diversas herramientas innovadoras en la materia.

En el caso de Meta, Glenda Michel Gutiérrez compartió las medidas relevantes para la seguridad de las mujeres en política, entre las que destacan las políticas contra el acoso, acoso sexual, amenazas, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y herramientas contra discursos de odio.

Por su parte, Edgar Rodríguez Rudich, representante de TikTok, mencionó que dicha plataforma no es una red social, sino un espacio de entretenimiento; sus normas se basan en el equilibrio, la dignidad, la utilidad y la perspectiva de equidad; además que, en ésta hay tolerancia a todas las personas, siempre y cuando no ataquen ni vulneren los derechos de otros o de sectores de la población.

Las personas participantes en este panel establecieron que la violencia política digital contra las mujeres es un fenómeno multidisciplinario, multiactoral, interseccional, que afecta a las mujeres en todo el país y, por lo tanto, la única manera de llegar a soluciones es que todas las y los actores de distintos sectores trabajen en conjunto.

Violencia política digital contra las mujeres atenta contra la democracia

En el marco de la mesa de diálogo para la propuesta de acciones rumbo al Proceso Electoral Federal (PEF) 2024, la Oficial Nacional de Género del PNUD, Sol Sánchez Rabanal, aseguró que la violencia política digital contra las mujeres en razón de género es uno de los mayores agravantes en la actualidad que atenta no sólo contra la integridad de las mujeres políticas, sino contra sus derechos humanos y la democracia misma. 

“Mientras sigamos experimentando este fenómeno de la violencia política en razón de género, no podemos decir que habremos alcanzado una democracia plena y, por lo tanto, incide en nuestros propios derechos políticos y electorales. Aunque no seamos nosotras y nosotros quienes estamos sufriendo directamente la violencia, el hecho de que nuestros candidatos y candidatas la sufran, afecta indirectamente en nuestra toma de decisiones”, dijo.

De cara al inicio del PEF más grande que ha tenido el país hasta el momento, Sol Sánchez consideró fundamental continuar explorando el tema de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, específicamente en el ámbito digital y mediático, “porque es donde encontramos la mayor cantidad de expresiones de este tipo de violencia contra las mujeres”.

De ahí la importancia de la presentación de las recomendaciones a las que llegaron en 2021 PIT Policy Lab, en colaboración con PNUD México, ONU Mujeres, Facebook -ahora Meta-, UNAM Civic Innovation Lab, 50+1 y EMANT Consultores para los órganos electorales, la sociedad civil, las mujeres en la política y organismos internacionales.

Presentan recomendaciones en materia de violencia digital 

Estas recomendaciones, contenidas en el reporte Candidaturas Paritarias y Violencia Política Digital en México 2021, fueron presentadas por la Directora de PIT Policy Lab, Cristina Martínez Pinto, quien mencionó que, en el caso de plataformas digitales, se necesita crear puentes con las mujeres en política para retroalimentar las acciones de las plataformas frente a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

A candidatas y candidatos, se requiere entender la VPMRG como un fenómeno que impacta a todas y todos, así como el acercamiento con autoridades electorales para conocer el fenómeno y los mecanismos de denuncia. A los partidos políticos, se les recomienda operativizar los marcos de inclusión de las mujeres y medidas para prevenir y sancionar la VPMRG y modificar sus estatutos para incorporarla como un fenómeno a mitigar.

Finalmente, a las autoridades electorales se les recomienda convocar a diálogos en torno a los retos estructurales de la competencia igualitaria; acercar el fenómeno de la VPMRG a la población en general y crear campañas de comunicación específicas sobre este tema.

El reporte referido puede consultarse en: https://www.policylab.tech/_files/ugd/0e03be_b3a3d90e3c3b448a8d072995ae4741af.pdf?lang=es. Esta última mesa del foro fue moderada por la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, quien realizó la relatoría de las mesas de trabajo Testimonios sobre violencia digital y mediáticaHerramientas prácticas para la prevención y combate de la violencia digital y mediática contra las mujeres.

-o0o-