El Instituto Nacional Electoral (INE) y la asociación civil Filosofía, Educación, Libertad y Paz para la Infancia y Adolescencia (FELIPA) firmaron un convenio para la implementación del proyecto consistente en un curso del Programa de Socialización de la Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Alejandro de Jesús Scherman Leaño y Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal Ejecutivo y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, firmaron el documento junto a Oralia Edeni Rodríguez Rodríguez, directora de FELIPA A.C., a fin de formalizar el trabajo emprendido para la organizar e impartir el curso al personal del Instituto.
La capacitación dotará a los participantes de conocimientos y herramientas teórico-técnicas que contribuirán a la detección, atención y prevención de situaciones constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género, además de promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y la difusión de la cultura política en el estado de Chihuahua.
Se promoverán los derechos políticos y electorales de las mujeres, aunado a dar a conocer las vías, instrumentos y autoridades competentes para la atención de las denuncias.
El convenio propone también un intercambio de conocimientos y experiencias para promover y difundir otros temas relacionados como Igualdad de Género, Paridad e la Igualdad Sustantiva, de conformidad a los contenidos de la Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Otros objetivos son la generación de contenidos y materiales para la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género y su difusión, a partir de un enfoque interseccional y una perspectiva intercultural.
A destacar que el Instituto Nacional Electoral cuenta con un Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género que tiene como propósito facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género; servir de guía para las autoridades para su atención y, entre otros aspectos, favorecer una adecuada coordinación entre las instituciones para hacer frente a esta modalidad de violencia.