Versión estenográfica de la firma de convenio institucional para establecer las bases de coordinación y colaboración entre el INE y Talleres Gráficos de México

Escrito por: INE
Tema: Boleta Electoral

Presentadora: El Instituto Nacional Electoral les da la más cordial bienvenida a la Firma del Convenio Interinstitucional para establecer las bases de coordinación y colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y Taller Gráficos de México en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral.

Presiden este evento la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala. 

La Directora General de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez. 

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral e integrante de la Comisión de Organización Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan. 

Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo Esparza. 

El Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, Jesús George Zamora. 

El Jefe de Oficina de la Presidencia del Consejo, Flavio Cienfuegos Valencia. 

El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño Arroyo.

La Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, Claudia Edith Suárez Ojeda. 

El Coordinador de Aseguramiento de la Calidad de Talleres Gráficos de México, Héctor Hernández Gálvez. 

Agradecemos la presencia, en este evento, del Consejero Electoral del INE, Arturo Castillo Loza, así como de consejeras y consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos, presidentas, presidentes y representantes de los Organismos Públicos Locales, integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, así como directivos de Talleres Gráficos de México, personal del Instituto Nacional Electoral y representantes de medios de comunicación que nos acompañan. 

Agradecemos el acompañamiento de forma virtual de titulares de las vocalías ejecutivas locales, así como de las y los presidentes, y representantes de los organismos públicos locales. 

Para dar inicio, escucharemos a la Consejera Electoral Carla Humphrey Jordan, integrante de la Comisión de Organización Electoral. 

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias. 

Buenos días a todas y a todos, a quienes nos acompañan presencialmente y también virtualmente. 

Pues es un gusto estar finalmente en este día que creo que nos pone ya de lleno en el proceso electoral, falta todavía unas semanas, iniciaremos este proceso el 7 de septiembre, acabamos de determinarlo el martes en mesa de consejeras y de consejeros. 

Y este convenio es muy importante para este Instituto que lleva colaborando con Talleres Gráficos de la Nación de México desde 1991, es decir, vamos a tener 34 años en que hemos contado con la seguridad, la precisión, la eficiencia, la garantía de contar con las boletas y con distintos materiales electorales, para el desarrollo de las elecciones en nuestro país. 

El reto que tenemos en frente es importantísimo, 2024, lo repetimos siempre, pero así es, es la elección más grande de la historia, vamos a tener cerca de 98 millones de votantes, instalaremos 170 mil casillas en todo el país y solo a nivel federal estaremos imprimiendo 312 millones de boletas electorales para las tres elecciones. 

Es un tema muy importante contar con esta calidad, con las medidas de seguridad que tenemos nosotros que cumplir para garantizar que las boletas son nuestras boletas, son impresas en los tiempos adecuados, son distribuidas en todo el país para que las y los presidentes de mesas directivas de casilla las tengan en tiempo y forma para que puedan instalar estas mesas justamente el próximo domingo 2 de junio. 

Así que creo que este convenio hace dos cosas muy importantes: seguir esta virtuosa, digamos, tradición y experiencia que hemos tenido con Talleres Gráficos que siempre ha estado a la altura del reto y de distintos retos que se nos han impuesto, en años anteriores, pues incluso para revocación de mandato, para consulta popular y para una serie de cuestiones que pues quizá no hubieran o no estuvieron tan planeadas como hubiéramos querido.

Siempre ha estado ahí Talleres Gráficos para, de la mano del INE garantizar el ejercicio de los derechos político y electorales de la ciudadanía.

Este convenio, además, hace una cosa muy importante, y por eso es que tenemos a tantos pues de los OPLES, presidencias de los OPLES conectados virtualmente, y también presencialmente; hace que este convenio pueda, si así lo deciden en el marco, por supuesto, de su autonomía, poder también sumarse a este convenio para poder también tener sus boletas en tiempo y forma con la calidad en los precios y en los tiempos también, que se necesitan en cada uno de los procesos electorales locales, que en esta ocasión, por primera vez, pues serán concurrentes en las 32 entidades federativas.

Así que yo me congratulo de la firma de este convenio de la iniciativa de la Consejera Presidenta, y por supuesto, también de la Directora de, la primera además que es un gusto decirlo, la primera Directora de Talleres Gráficos de México, que podamos tener este convenio, que podamos adelantar en cuestiones que son trascendentales para este Instituto, y que podamos empezar a dar garantías a la ciudadanía que las instituciones electorales, el INE y los OPLES estamos trabajando ya de lleno en el Proceso Electoral 2023-2024.

Creo que esto nos da certeza, nos da garantías, y nos da las bases sólidas para ir haciendo este camino que tenemos que transitar por todas las etapas electorales, hasta llegar al día culminante para las y los ciudadanos que es, justamente, el día en que utilizan esta boleta impresa por Talleres Gráficos de la Nación, donde manifiestan el sentido de su voto, donde lo depositan en una urna, y donde después será contabilizado también por ciudadanas y ciudadanos capacitados por este Instituto.

Así que enhorabuena por este convenio.

Y pues me gustaría también dejarles un saludo del Consejero Presidente de la Comisión de Organización, que no nos pudo acompañar en este momento, el Consejero Jaime Rivera.

Y pues otra vez enhorabuena por este convenio.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, damos la palabra a la Directora General de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez

Directora General de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo con afecto a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, así como a los consejeros electorales Norma Irene De La Cruz Magaña; Carla Astrid Humphrey Jordan; Jesús George Zamora; y a  Claudia Edith Suárez Ojeda, del Despacho de la Dirección Ejecutiva; a Héctor Hernández Gálvez, Coordinador de Aseguramiento de la Calidad de Talleres Gráficos; así como a Miguel Ángel Patiño, Director Ejecutivo de Organización Electoral; y a Flavio Cienfuegos Valencia, Jefe de Oficina de Presidencia.

Asimismo, saludar a la licenciada María Elena Cornejo Esparza, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Me da mucho gusto poder observar que aquí están presentes los presidentes de los institutos estatales en diferentes entidades federativas, al cual expreso también mi agradecimiento por la confianza depositada durante muchos años en Talleres Gráficos de México.

Agradezco el darme el uso de la palabra en este Foro de la joven democracia mexicana, y esforzar las líneas de trabajo con las cuales contribuirá Talleres Gráficos de México para la gran fiesta cívica a realizarse el año venidero 2024, en donde son los propios ciudadanos quienes organizan las elecciones para renovar periódicamente a sus representantes en un ejercicio de plena transparencia y respeto del sufragio.

La instrumentación del proceso electoral exige la concurrencia organizada de instituciones y procesos, de insumos y eventos logísticos, de medios e instalaciones, todo coordinado y subordinado a un fin supremo y sublime, que el pueblo elija libremente a las autoridades, y éstas se comprometan con su pueblo.

En este contexto, concurre Talleres Gráficos de México siendo una parte actuante en los comicios electorales del próximo 2 de junio del 2024.

Importante resaltar, que en este año Talleres Gráficos de México está cumpliendo 140 años desde su creación, la confianza que se ha depositado en esta institución pública en 14 décadas nos obliga a conducirnos con principios, valores, reglas de integridad y compromisos que deben ser conocidos y aplicados por todas las personas servidoras públicas.

Talleres Gráficos de México ha sido parte de la historia de nuestro país, desde finales del siglo XIX ha trascendido las épocas, los movimientos sociales y los cambios tecnológicos, y dentro de esta historia Talleres Gráficos de México, como lo ha mencionado la Consejera Carla, ha colaborado con el INE más de 30 años en cada proceso electoral, fortaleciendo la vida democrática en México al ser una institución que se creó de manera estratégica para la impresión de documentos de alta seguridad requeridos por el Estado mexicano.

Ambas instituciones, a través de instrumentos jurídicos, han construido una estrecha relación interinstitucional, con el objetivo de garantizar las boletas electorales y demás documentación con emblemas, sin emblemas, y así, como el suministro de los materiales necesarios, con la certeza y garantía probada del cumplimiento normativo de cada producción y logística que se ha requerido en cada proceso electoral.

Para el proceso 2023-2024, Talleres Gráficos de México continuará garantizando los productos, las cantidades, los volúmenes y las especificaciones solicitadas por el INE bajo la más sólida y estricta medida de seguridad.

En consecuencia, con el acto que presenciamos el día de hoy, celebramos la Firma del Convenio Marco Interinstitucional de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos en México, fundamentado en el artículo 134, párrafos primero y cuarto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo primero, párrafo segundo del Reglamento del Instituto Nacional Electoral en materia de adquisiciones, arrendamientos, de bienes inmuebles y servicios.

El objetivo de este convenio marco, es establecer las bases generales de coordinación, colaboración, cooperación y respeto interinstitucional, aprovechando para ello los conocimientos especializados, experiencia e infraestructura para el cumplimiento de las funciones y de exposiciones que le han sido encomendadas al INE respecto a los procesos electorales federales, que contribuyen a la consolidación del sistema nacional electoral de nuestro país.

De esta forma, Talleres Gráficos de México, adquiere compromisos con el INE, entre los que destacan:

Primero, brindar al INE conocimientos especializados en materia editorial y en el campo de las artes gráficas; asesoría técnica, planeación estratégica en la logística, así como administración de cadena de suministro certificados.

Segundo, proporcionará al INE las mejores condiciones disponibles en el mercado en cuanto a precio, calidad y eficacia en los servicios integrales.

Tercero, proporcionar servicios integrales que consideran el suministro, producción, almacenaje, distribución y entrega de los productos terminados.

Cuarto, establecer como prioridad la producción de los insumos requeridos por el INE, con el fin de garantizar su entrega oportuna y cumplir con los plazos establecidos en la ley.

Quinto, cumplir con los tiempos establecidos para la producción, surtimiento y logística.

Seis, garantizar la producción aun con las posibles variaciones en cantidades que pudieran presentarse de conformidad con lo pactado en el Convenio Marco Interinstitucional.

Se proporcionaran las facilidades necesarias al personal del INE debidamente acreditado y a quienes custodiarán los productos para utilizar las instalaciones en diferentes actividades requeridas para el cumplimiento de sus funciones; y se facilitará el acceso a las instalaciones, a los consejeros electorales, funcionarios del INE y representantes de partidos políticos debidamente acreditados con la finalidad de revisar y en su caso, otorgar su visto bueno sobre los productos que derivan de los servicios integrales.

En este convenio, se resalta que Talleres Gráficos de México, puede extender estos beneficios en favor de los organismos públicos locales, otorgando iguales condiciones a las establecidas en los convenios específicos, próximos a asignar con el Instituto Nacional Electoral, permitiendo una debida planeación de los insumos que ocuparán los estados en el desarrollo de los procesos electorales. 

Por eso, en Talleres Gráficos de México, nos hemos preparado en continuar brindando servicios a los estados que así lo requieran, enfatizo, que así lo requieran. 

La experiencia acumulada en esta institución pública, nos permite contar con las capacidades técnicas, capacidades administrativas, jurídicas y productivas, también de logística, requeridas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el presente instrumento jurídico, resaltando las siguientes:

Se ha suministrado desde hace tres décadas, el material y documentación electoral requeridos en cada elección, atendiendo y garantizando las normas de seguridad solicitadas por el INE, como microimpresión, impresión visible e invisible, e imagen latente; trabajando con tecnología de vanguardia y estándares de calidad.

Sumando a lo anterior, aseguramos la impresión de cinco millones 920 mil boletas impresas por día, las cuales, de nueve a 10 semanas concentrarán aproximadamente más de 311 millones de boletas electorales. 

Talleres Gráficos de México, cuenta con las facultades para realizar los instrumentos jurídicos necesarios que le permita el cumplimiento de sus objetivos y obligaciones. 

También cumplimos con todas las medidas se dé seguridad en la producción de boletas, bajo rigurosos controles de seguridad y calidad en la impresión, en guarda y custodia de toda la documentación electoral, resguardo y vigilancia del inmueble y su producción ante este acontecimiento de seguridad nacional. 

También, tenemos soporte técnico permanente, brindado por equipos de trabajo conformados por especialistas técnicos experimentados y con perfiles de alta competitividad. 

Sumado a esto, la experiencia y conocimiento en la administración integral del proyecto de manera eficiente y eficaz para garantizar su cumplimiento. 

Asimismo, contamos con personal técnico y operativo capaz de identificar y atender de manera inmediata las problemáticas técnicas y logísticas, proporcionando disponibilidad, atención y servicio de manera parmente a nuestros clientes. 

Al igual contamos con moderna infraestructura que cumple con los niveles de calidad y seguridad referidos en la Norma Internacional ISO-9001-2015, que regula nuestras capacidades técnicas en cada etapa del desarrollo productivo; esto permite garantizar la producción para el Proceso Electoral 2023-2024, de manera eficiente y sin contratiempos.

Talleres Gráficos de México cumple sus compromisos, es confiable, es garante en la elaboración de todos los documentos de alta seguridad y demás productos que el Sistema Nacional Electoral le encomiende.

Su recurso humano se ha desempeñado en distintas etapas del organismo a través de generaciones; sus trabajadores han tenido la virtud de adaptarse a los cambios, y llegan hasta hoy con la satisfacción del deber cumplido que, con su honestidad y discreción, son garantes de la transparencia y confianza en la elaboración de los distintos productos de alta seguridad.

Como servidora pública y, como servidoras públicas y servidores públicos de Talleres Gráficos de México, tenemos el compromiso de procurar el mejor desempeño en nuestras funciones para alcanzar las metas institucionales, y administrar los recursos públicos que estén bajo nuestra responsabilidad con eficacia, eficiencia, economía, transparencia, honradez, legalidad, lealtad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, dando cabal cumplimiento a las políticas, leyes y normas que nos rigen a todos los servidores públicos.

En Talleres Gráficos de México seguiremos refrendando este compromiso institucional, y seguiremos consolidándonos como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, cuya esencia de creación es brindar servicios integrales en materia de impresión y artes gráficas a los sectores público, social y privado.

Nos hemos profesionalizado a través de los años, cumpliendo con todos los estándares establecidos de normas internacionales de calidad, con implementación estratégica de mejora continua, y en el cumplimiento de todos los estándares y mecanismos de alta seguridad establecidos.

En mi carácter de Directora General, agradezco, a nombre de todos los trabajadores de Talleres Gráficos de México, a la Consejera Presidenta licenciada Guadalupe Taddei Zavala, así como a los Consejeros, maestro Arturo Castillo Loza, Norma Irene De La Cruz Magaña, doctor Uuc-kib Espada Ancona, maestro Martín Faz Mora, a la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordán, a la maestra Rita Bell López Vences, al maestro Jorge Montaño Ventura, a la maestra Dania Paola Ravel Cuevas, al maestro Jaime Rivera Velázquez, a la maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez, a la licenciada María Elena Cornejo Esparza, Encardada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva y al doctor Flavio Cienfuegos Valencia, Jefe de Oficina de la Presidencia del Consejo.

Asimismo, nuestro agradecimiento a todos los funcionarios y trabajadores del INE, así como a los vocales ejecutivos de cada estado de la República.

Y en especial agradecimiento a los consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Gracias por su confianza depositada en Talleres Gráficos de México para continuar colaborando con las instituciones electorales en el fortalecimiento de la democracia de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias, y al igual a todos los medios de comunicación.

Buena tarde.

Presentadora: Damos la palabra al Coordinador de Aseguramiento de la Calidad de Talleres Gráficos de México, Héctor Hernández Gálvez.

Coordinador de Aseguramiento de la Calidad de Talleres Gráficos de México, Héctor Hernández Gálvez: Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Con la suscripción de este convenio, Talleres Gráficos de México asegura la producción de más de 311 millones de boletas electorales, que habrán de utilizarse en los comicios del 2 de junio del próximo año para las elecciones de presidencia, de senaduría y diputaciones federales.

Para lograr este objetivo, Talleres Gráficos de México cuenta con la capacidad de impresión de cinco millones 920 mil boletas diarias, las cuales se realizarán en dos máquinas rotativas en paralelo, logrando en un periodo de 25 días se realice la producción de boletas electorales por cada tipo de elección, periodo en los cuales Talleres Gráficos de México adaptará sus cronogramas productivos, operativos y de entregas, bajo las necesidades organizativas del Instituto Nacional Electoral, garantizando que las boletas electorales y documentación con emblema se entreguen en tiempo y forma para su posterior distribución.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias.

Finalmente, damos la palabra a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias.

Saludo con mucho gusto a todos, a todas.

Consejera Carla quien a través de la Comisión de Organización Electoral nos hace el honor de estar este día acompañándonos; por supuesto, a la Directora de Talleres Gráficos, Maribel Aguilera; a la Secretaria; al doctor; a los directores; al Contralor que junto con nosotros inició los trabajos para este Convenio Marco que hoy celebraremos; y a todos los que están con nosotros.

Debo de comentarle, Directora, porque éste es un acuerdo ya de los consejeros; cuando digo de los consejeros quiere decir que fue un tema revisado por todos y cada uno de nosotros, que los trabajos que se iniciaron en este Instituto Nacional Electoral para celebrar este Convenio Marco pues fueron arduos. Hace tiempo los iniciamos con Talleres Gráficos para ir viendo puntualmente qué era lo que requeríamos en este año.

No se me puede pasar decir en este momento que quienes siempre están atentos de nosotros son los representantes de los partidos políticos, a los que están presentes el día de hoy: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Morena.

Muchísimas gracias por estar siempre atentos al trabajo que este Instituto Nacional desarrolla.

Sabemos que de manera permanente, a través de las comisiones locales y nacional de Vigilancia están atentos de todos los trabajos del Instituto, y formando parte del Consejo General, pues por supuesto están al día en todos los temas que nos ocupan. 

Y un tema que nos ocupaba, fundamentalmente, era el tema de la impresión de las boletas electorales, 312 millones calculados para el Instituto Nacional Electoral y un poquito más, menos de 200 millones para los institutos locales electorales, lo cual nos da más o menos una cantidad en la estimación que traemos de impresión con Talleres Gráficos y por el nivel de crecimiento de nuestras listas nominales, de más de 500 millones de boletas impresas. 

Es un número que se dice muy fácil, pero la responsabilidad de la impresión, la distribución y hacer posible que lleguen al mismo tiempo a los funcionarios de casilla que habremos de capacitar en poco tiempo para que funjan como presidentes de las mismas, pues significa que vayan el mismo día y al mismo tiempo las boletas de carácter federal y las boletas de carácter local. 

Reconozco la voluntad de todas las presidencias de los organismos públicos locales y de todas nuestras delegaciones en el país, para estar acompañándonos de manera virtual y lo que así lo hacen de manera presencial, también hay que reconocerlo. 

Pero hay que reconocer fundamentalmente, el trabajo que desde el Instituto y en colaboración con Talleres Gráficos de la Nación, se fue elaborando día con día, tradicionalmente el Instituto celebraba convenios específicos para la impresión de documentación de alta seguridad, como bien lo acaba de comentar la Directora de Talleres Gráficos, la garantía que da Talleres Gráficos es creo que la que tiene que abrazar el INE de manera permanente, así como Talleres Gráficos abrazar la responsabilidad que el INE en este momento tiene, y asumir el enorme reto que esto implica.

Este trabajo, continúo con estos comentarios, se vino realizando desde hace tiempo, por las diferentes áreas que componen este Instituto, es por eso que el día de hoy estamos aquí reunidos áreas jurídicas, áreas operativas, áreas normativas y la de vinculación con los organismos públicos locales, para atestiguar la firma de este convenio, porque los presidentes de los organismos públicos locales, las presidentas de los mismos, nuestras delegadas y nuestros delegados, son los responsables de que esto ocurra en los días previos a la elección. 

Es decir, cuando está establecido que se tiene ya que distribuir, pasamos entonces de la importante tarea que tiene Talleres Gráficos para continuar con la calidad que ofrece en sus productos, fundamentalmente en el tema de seguridad, resguardo y distribución de estos materiales, y también la enorme responsabilidad que tenemos a lo largo y ancho del país.

Cuando decía hace unos momentos la Consejera Carla, que estamos ante el proceso electoral que finalmente corona el sistema nacional de elecciones, porque es la primera ocasión que los 32 estados estaremos de manera coincidente o concurrente, en los procesos electorales, junto con el federal, pues no es un tema que sea un tema de carácter menor, es un tema que nos preocupa y nos ocupa. 

Por eso es que en este momento, justamente, tenemos que darle la prioridad a la firma de este convenio marco que posibilita al Instituto continuar con la firma de convenios específicos, pero que también le abre la puerta a los organismos públicos locales para que se sumen a este gran convenio marco, con las condiciones de calidad, resguardo y distribución, y la oportunidad de estar presentes en sus instalaciones que ya plateó la propia Directora de Talleres Gráficos de México. 

En respeto a la autonomía, por supuesto de cada Instituto Electoral Local, podrán coincidir en la firma de estos convenios con Talleres Gráficos y hacer más segura la distribución. 

Sin menosprecio de los procesos que hemos hecho con anterioridad, creo que este as una garantía adicional que brindamos hoy por hoy, por primera vez en este Convenio Marco con Talleres Gráficos. 

Habrán de decidirlo en sus propios colegidos los Institutos Locales, si se suman, pero la responsabilidad compartida en esta firma de Convenio Marco con Talleres Gráficos es la verificación de sus capacidades instaladas para no poner en riesgo absolutamente a ningún estado. 

Queremos que todos los estados cuenten a tiempo, en forma y con las garantías de seguridad que debemos de tener con el material electoral requerido para el día de la Jornada, y los otros materiales que paralelamente podremos, otra vez está palabra que se me está atorando, firmando con Talleres Gráficos, signando con Talleres Gráficos de México. 

Yo creo que es una noticia muy sana para el Instituto, gracias por ello, Directora; gracias a la Comisión de Organización que también hizo su trabajo propio; y a todas las áreas de este instituto que hicieron posible a través de sus análisis técnicos y jurídicos, para que hoy estemos a punto de signar este convenio. 

Por ello, muchísimas gracias. 

Y les agradezco a todos que estén con nosotros el día de hoy; a los que de manera virtual hacen y a los que de manera presencial lo hacen, de igual manera, muchas gracias. 

Procedemos en consecuencia. 

Presentadora: A continuación, solicitamos a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, y a la Directora General de Talleres Gráficos de México, pasen al mural y a la mesa que se ha dispuesto para la forma del Convenio. 

En este momento, firman el Convenio Interinstitucional para Establecer las Bases de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México, en el Marco del Fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral.

(Firma de Convenio)

Presentadora: A continuación,  se realizará la toma de la fotografía oficial con las y los integrantes del presidium.

(Toma de Fotografía)

Presentadora: Es así como concluye este evento, el Instituto Nacional Electoral agradece a todas y a todos.

Que tengan excelente día.

-o0o-