Refrenda Consejera Presidenta del INE compromiso con la paridad y la no discriminación

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 272 

  • Participa Guadalupe Taddei en Trigésima Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Abatir la discriminación es una tarea constante en los trabajos del Instituto

La paridad, como un principio democrático y como compromiso permanente de las instituciones del Estado Mexicano, es una plataforma para superar la desigualdad estructural de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

En el marco de la Trigésima Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), enfatizó que abatir la discriminación es una tarea constante en los trabajos del Instituto, a fin de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades de todas las ciudadanas y de los grupos históricamente discriminados, de las cuales más mujeres han sido electas.

En la sede del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo que en el INE, “cuando decimos hay que permanecer en esta lucha, es que hay que permanecer actuando. Las que estamos al frente de una institución, hay que actuar en concordancia”.

Ante la Presidenta del Inmujeres y Coordinadora del SNIMH, Nadine Gasman Zylbermann, así como la Secretaria Ejecutiva del Inmujeres y Secretaria Técnica del SNIMH, Patricia Uribe Zuñiga, Taddei reiteró que “cuando la mujer llega a los puestos de decisión, la política y el quehacer del servicio público en este país cambia. A eso le apostamos en el Instituto Nacional Electoral.”

Al hacer un recorrido por las acciones afirmativas que ha realizado el INE, en cumplimiento con la agenda de igualdad de género y paridad, Taddei Zavala refirió que el Instituto ha organizado 330 procesos electorales, “cada vez más libres de discriminación, igualitarios y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía”.

Producto de estas diferentes medidas, la Consejera Presidenta celebró que actualmente el país tenga la primera Legislatura de la paridad, constitucionalmente paritaria.

Taddei recordó que en 2022 el INE presidió el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), realizando el VI Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política, con el objetivo de analizar avances y desafíos, para coordinar acciones encaminadas a promover y fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito político en México.

Con lo anterior, “la autoridad electoral apostó por el combate de la violencia política contra las mujeres en razón de género y, ahora, el órgano electoral se consolida como una institución de vanguardia para atender, sancionar, reparar y eliminar de la vida política la violencia”, subrayó.

-o0o-