Destruyó INE 53,471 formatos de credencial para votar en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la destrucción de 53,471 formatos de Credencial para Votar que se retiraron de los Módulos de Atención Ciudadana en el estado de Chihuahua.

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores, informó que los formatos destruidos fueron producto del canje de credenciales por parte de la ciudadanía que solicitó una renovación de su documento mediante el trámite de Cambio de Domicilio, Corrección de Datos Personales, Deterioro o Pérdida de Vigencia y otras causas previstas en la ley electoral.

Otras credenciales fueron entregadas por terceras personas en alguno de los veintitrés Módulos de Atención Ciudadana o Juntas Distritales, acto que se asentó en actas para ofrecer certeza sobre su inutilización, junto a los documentos inhabilitados durante el último trimestre.

Refirió que con la destrucción se cumplió el acuerdo aprobado por la Comisión Local de Vigilancia para la lectura y trituración de los formado ante la representación de los Partidos Políticos nacionales, dando fe pública su invalidez para el ejercicio del voto o uso como medio de identificación personal y resguardo de la información personal impresa en las credenciales.

El material de residuo se almacenó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, a fin de realizar su confinamiento en fecha posterior, bajo lineamientos de cuidado y protección del medio ambiente.

En la sesión se aprobó también el acuerdo de la Comisión Local de Vigilancia que recomienda el reseccionamiento de las secciones donde se instalaron las casillas extraordinarias durante el último Proceso Electoral Federal.

Durante el último año se han realidad 1 millón 146 mil 563 trámites y se han entregado 1 millón 99 mil 563 nuevas Credenciales para Votar.