El INE en Colima, impartió el curso sobre violencia política contra las mujeres

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres
  • Los participantes conocieron conceptos básicos de género y la normativa en materia de violencia política contra las mujeres

El Instituto Nacional Electoral en Colima impartió a funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado, de los órganos electorales de la entidad, a representantes de partidos políticos y a la sociedad en general, el curso “Programa de socialización de la Guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la Violencia Política Contra las Mujeres”.

Lo anterior en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Junta Local Ejecutiva del INE a cargo de Ana Margarita Torres Arreola, y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) que preside como encargada del despacho Mónica Liliana Campos Magaña.

En su intervención, Torres Arreola destacó que algunos tipos de violencias que viven las mujeres con el fin de impedir su liderazgo político son las “agresiones verbales o físicas, obstáculos en el ejercicio del cargo, estereotipos de género en la cobertura noticiosa, restricciones en la toma de decisiones, condicionamientos al ejercicio de recursos e incluso amenazas a su seguridad, todo esto con la intensión de excluirlas del liderazgo en el ámbito nacional, estatal y municipal”.

La titular de la Junta Local reconoció que en los últimos años muchas mujeres participan en política y en consecuencia en la toma de decisiones. “Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que pese a estas conquistas aún existen muchas barreras que limitan su participación política sólo por el hecho de ser mujeres”.

En curso impartido en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del gobierno estatal, por la coordinadora de Proyectos Académicos de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Esmeralda Estrada Pérez, tuvo como propósito reforzar conocimientos y estrategias e identificar, prevenir y atender esta modalidad de violencia política en razón de género.

Estrada Pérez instruyó a cerca de 200 asistentes sobre conceptos básicos de género, la normativa en materia de violencia política contra las mujeres, el trabajo que realiza el INE al respecto, así como las instancias encargadas de recibir denuncias e impartir justicia en casos de este tipo. 

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, asistió la secretaria general de gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, quien aseguró que Colima “cuenta con un gobierno que trabaja para promover la paridad, que promueve la equidad de género, que lucha incansablemente para erradicar la violencia política”. Y señaló: “Vamos a construir un futuro, pero también un aquí y un ahora en el que ninguna mujer deba enfrentar la violencia política, en el que todas tengan la misma oportunidad, en el que cada voz sea escuchada y respetada”.

Por su parte, la encargada del despacho del ICM, Campos Magaña, señaló que a pesar de que han transcurrido 68 años desde la instauración del voto femenino en México, las mujeres aún viven violencia cotidiana dentro del ámbito político. “Por eso es importante que quienes integramos instancias de gobierno nos formemos en el tema, que conozcamos las aristas de la violencia política en razón de género, para que optemos por las mejores vías para afrontarla y encontremos las mejores estrategias para prevenirla”.