A partir de la reforma constitucional en materia electoral de 2014, el Legislativo determinó otorgarle al Instituto Nacional Electoral (INE) una serie de atribuciones para la organización de los procesos electorales federales y, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), de los ejercicios electivos locales.
Entre las actividades consideradas relevantes para el desarrollo de las elecciones en nuestro país, está la relacionada con la formación, administración y actualización del padrón electoral y de los listados nominales de electoras y electores a cargo del INE.
En este sentido, es importante advertir que la elección de 2024 será el proceso electoral más grande que se haya registrado en nuestro país. De entrada, a nivel federal se renovará la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. A nivel local, en ocho entidades federativas se renovarán las respectivas gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), así como habrá elecciones en la CDMX para elegir a la persona titular de la jefatura de gobierno. Se renovarán, asimismo, las diputaciones de los congresos locales en 31 de las 32 entidades federativas y en 25 estados se renovarán integrantes de los ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías (en la Ciudad de México).
Respecto al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, de conformidad con la legislación electoral federal y las respectivas legislaciones electorales locales que así lo disponen, nuestros connacionales podrán votar, en el ámbito federal por la Presidencia de la República y por las 128 senadurías. A nivel local nuestros compatriotas podrán votar desde el exterior para las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán y, para el caso de la Ciudad de México, por la jefatura de gobierno. Finalmente, habrá elecciones para diputaciones migrantes en la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, así como para una diputación de representación proporcional en Jalisco.
Todo este conjunto de elecciones concurrentes en las que se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular implica una muy detallada planeación, coordinación y organización entre todas las autoridades electorales con el único objetivo de darle a las y los ciudadanos de esta nación las garantías plenas para el ejercicio de su derecho al voto.
Bajo este contexto, el INE a través de su Consejo General, aprobó el pasado 20 de julio los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales del Electorado para las Elecciones del 2024” en los que, entre otros aspectos, se definieron los periodos en las que la ciudadanía podrá realizar diversos trámites relacionados con su credencial para votar que permitan su participación en las próximas elecciones federales y locales.
Para la campaña de actualización del padrón electoral mediante programas especiales para que las y los ciudadanos se inscriban y obtengan su credencial para votar, para notificar un cambio de domicilio y/o actualización de sus datos personales el periodo será del 1º de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024; las personas que no cuenten con su credencial por robo, extravío o deterioro grave podrán solicitar su reposición hasta el 8 de febrero de 2024.
En el periodo del 9 de febrero al 20 de mayo de 2024 la ciudadanía podrá solicitar su reimpresión de su credencial de elector por causas de deterioro, extravío o robo sin requerir modificaciones a la información contenida en el padrón electoral. El periodo para recoger su credencial reimpresa será hasta el 31 de mayo.
Ahora bien, con la finalidad de armonizar el plazo de inscripción de las mexicanas y mexicanos que cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones, el periodo para inscribirse al padrón electoral y solicitar su credencial para votar el periodo será del 1º de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024.
Del mismo modo, la ciudadanía que requiera conocer sobre estos trámites el INE pone a disposición información del tema en su página electrónica: ine.mx, así como a través del servicio de orientación telefónica INEtel (800 433 2000).
Con este acuerdo y los plazos descritos el INE pone a disposición de la ciudadanía fechas suficientes para que asistan a los módulos de atención ciudadana a realizar el trámite que requieran y con ello tengan todos los elementos para participar en estas elecciones y votar por el partido político, coalición, candidatura común, candidata o candidato de su preferencia, con lo que fortaleceremos nuestros derechos humanos, construimos ciudadanía y consolidamos nuestra democracia.
Consulta el artículo en La Silla Rota.