INE Nuevo León ha cumplido con más del 90% de los compromisos de la Agenda Estatal de Atención a Niñas, niños y Adolescentes

Escrito por: Redacción INE
Tema: Agenda de la Infancia y Adolescencia

La Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dio a conocer la Agenda estatal de atención a niñas, niños y adolescentes, derivada de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021.

La Agenda es la fase final de la CIJ 2021, y fue parte de un proceso de trabajo conjunto que demuestra que la participación de niñas, niños y adolescentes va más allá de una encuesta, y que los temas que les preocupan se traducen en acciones públicas.

Durante el evento realizado en el auditorio de la Universidad Pedro de Gante, la Mtra. Gabriela Bernal Arieta, encargada de la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica dijo que el objetivo planteado con la consulta es generar un gran espacio de reflexión en donde los jóvenes tengan la oportunidad y el derecho de expresar sus opiniones.

“Tenemos también el objetivo de llevar este Agenda con las instituciones y que se traduzcan en políticas públicas o bien que den resultado a través de acciones concretas del Estado”, dijo.

La presentación de la Agenda ante alumnado de bachillerato busca alentar la participación de este grupo de edad, próximo a sumarse al padrón electoral y la lista nominal, y destaca como temas relevantes la igualdad de género y no discriminación.

“Este año  vamos a superar por mucho las expectativas que tenemos y además es importante hacerles comprender a los jóvenes que participar en los espacios públicos sí tiene consecuencias”, señaló Bernal Arrieta.

Como contexto, estos y otros temas fueron recogidos de viva voz de los niños, niñas y adolescentes de entre 3 a 17 años de edad que participaron en la CIJ 2021, realizada en los 300 distritos electorales del país. En Nuevo León, 211 mil 648 niñas, niños y adolescentes acudieron a mil 40 casillas, entre virtuales y físicas, atendidas por funcionariado del INE.

Todas las expresiones fueron plasmadas en un documento, que las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica locales presentaron a las instituciones y organizaciones de la entidad que conformaron el Grupo Estatal de Coordinación Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil, quienes, desde sus facultades y atribuciones, adoptaron compromisos para atender las demandas de infantes y adolescentes.

Dicho grupo lo integra el INE, Secretaría de Educación Pública, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, Instituto Estatal de la Juventud, Club de Niños y Niñas de Nuevo León A.B.P y el Instituto Nuevo Amanecer A.B.P, entre otros aliados estratégicos públicos y privados.